Sopetrán - Montefrío - El Tambo (S177)

Photo ofSopetrán - Montefrío - El Tambo  (S177) Photo ofSopetrán - Montefrío - El Tambo  (S177) Photo ofSopetrán - Montefrío - El Tambo  (S177)

Very difficult
March 24, 2014
March 2014

•   4.3 1 review

near Otrabanda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Estando en el atrio de la iglesia de Sopetrán (793 msnm) y mirando hacia el parque, iniciamos la caminada a mano izquierda, hacia el sur, por calles de la población hasta tomar la carretera que va hacia la escuela Los Pomos. Por la carretera caminamos un kilómetro hasta encontrar un camino en ascenso a mano izquierda. Por este camnio anduvimos unos 3 km hasta encontrar nuevamente la carretera a Los Pomos. Por la carretera caminamos unos 2 km hasta la escuela y continuamos unos 500 metros hasta encontrar unas partidas. Continuamos a mano derecha por camino por unos 5,5 km hasta la última casa del recorrido a 2.297 msnm. De la casa continuamos por un potrero siguiendo el borde de lo que fue el camino de herradura. Unos 500 metros adelante en donde inicia el bosque, buscamos a mano izquierda el camino de herradura y continuamos el ascenso por este. Es un camino encajonado, con sombrío y en algunas partes con piso de piedra. Después de ascender unos 3.5 km llegamos a una pequeña explanación a 3.028 msnm. Continuamos por un camino ondulado por unos dos kilómetros hasta llegar a un sitio más alto a 3.034 msnm en donde tomamos a la derecha el camino a El Tambo. Se anota que durante el trayecto por el bosque la comunicación del GPS se perdió en varias ocasiones. Esto explica los baches que se presentan en la ruta. Por el filo de la montaña, en lo que consideramos es el páramo de Montefrío, caminamos unos 3.5 km, siempre por encima de los 2.800 msnm hasta iniciar el descenso a la vereda La Lana del municipio de San Pedro de Los Milagros. Después de descender unos 3 km llegamos al caserío La Lana. De aquí en adelante por carretera y unos desechos llegamos hasta la Escuela de la Vereda El tambo y a la carretera que comunica a San Pedro con Medellín, sitio denominado El Tambo, a 2.543 msnm, vereda de San Pedro de Los Milagros. Caminada realizada con las siguientes persona: Liliana Acosta, Margarita Acevedo, Iván Arredondo y Adriana Montoya. El guía principal fue el señor Iván Arredondo.

Escuela Los Pomos

Vereda La Lana

• Photo of wjhoseph
    wjhoseph Sep 28, 2015

Hola Serafin como vas, me llamo Walter, eres tan ambale y me puedes regalar tu numero del cel, quiero hacer una consulta sobre esta y otras rutas que tienes por wikiloc.
    mil gracias

• Photo of osmarllq
    osmarllq Oct 24, 2023

Hice esta ruta en Octubre de 2023, aunque con una ligera variante. En la intersección donde el señor Serafín toma el camino hacia la veredal La Lana, yo seguí derecho hacia la vereda San Juan. En esta vereda los domingos se puede conseguir transporte hacia el pueblo de San Pedro si se alcanza a llegar antes de las 6pm. En caso contrario, se deben recorrer otros 10km por carretera destapada hasta San Pedro.

La ruta está vigente. Entre Sopetrán y aproximadamente el kilómetro 10 u 11, en el punto de referencia marcado como la "última casa", el camino es fácil de buscar con ayuda del GPS si se tiene familiaridad con las herramientas de navegación o lectura de mapas. Facilita el seguimiento de la ruta en este tramo que los caminos están muy definidos y en general siguen el dorsal de la montaña, excepto por algunos tramos carreteables.

Entre el punto marcado como la "última casa" y la entrada al camino de Montefrío se requiere de mayor concentración para encontrar la entrada a este, porque la vegetación dificulta su detección. Aunque en general el ascenso Montefrío es un camino visible, está bastante cubierto por la vegetación y tiene algunos tramos que se pueden complicar por causa de la vegetación espesa o por arbustos caídos que tapan el camino, que incluso lo pueden ocultar completamente, por lo cual se requiere de bastante concentración para no perderse en este tramo. Además, superado el Alto de Montefrío y hasta la intersección de caminos con el de la vereda La Lana, hay avalanchas y derrumbes que dificultan seguirlo, y el camino preseta un alto estado de deterioro.

Teniendo en cuenta el nivel de dificultad, esta ruta solo la deben realizar personas con muy buen estado físico, que no tengan dificultades con recorridos extensos, puesto que la magnitud del desnivel y el estado del camino en la parte alta lo hacen muy exigente físicamente. Asimismo, la navegación es muy difícil en el tramo que corresponde a Montefrío debido a la maleza y los distintos derrumbes, que pueden llevar a perderse fácilmente.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 24, 2023

Gracias por la información. Es muy útil para los senderistas, pues la ruta la hice hace varios años y dudaba que estuviera vigente, aunque con dificultades. FELICITACIONES