Sopetrán - Horizontes (por Sepulturas y Palogrande) (S590)

Photo ofSopetrán - Horizontes (por Sepulturas y Palogrande) (S590) Photo ofSopetrán - Horizontes (por Sepulturas y Palogrande) (S590) Photo ofSopetrán - Horizontes (por Sepulturas y Palogrande) (S590)

August 28, 2021
August 2021

near Sopetrán, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la hice siguiendo un track que el caminante Leandro Escobar puso en Wikiloc y para hacerla me dirigí al municipio de Sopetrán utilizando un bus de la empresa Sotraurabá, que tomé en la Terminal Norte de la ciudad de Medellín a las 6:00 am. El bus me dejó en la terminal de buses de Sopetrán y de allí me dirigí a pie hasta el parque principal del pueblo, que está a 794 msnm. Después de desayunar inicié el recorrido hacia el norte por la carrera 10, hasta llegar a la calle 13, por la que continué hacia la izquierda, en descenso, hasta llegar a la carretera que une a Sopetrán con los municipios de Olaya y Liborina, en el puente sobre la quebrada La Sopetrana y a 726 msnm. Por esta carretera continué a la derecha. Al completar 1.1 km de recorrido continué a la derecha por una carretera veredal hasta llegar a los 1.8 km a otra intersección y continuar a la izquierda por una carretera que va para el lugar turístico denominado los Chorros de La Peña y a la cual le están arreglando el piso colocándole lo que llaman "placa huella de concreto". A los 2.2 km de recorrido empalmé con la carretera que va para Horizontes y por ella continué a la derecha. A los 4.4 km de recorrido llegué a la tienda Shangai y allí continué a la izquierda por otra carretera y trescientos metros más adelante tomé un camino a la izquierda, en descenso hacia una quebrada. Al ajustar 5 km de recorrido estaba sobre el puente de la quebrada que en los planos figura con el nombre de Yunada y que está a 811 metros sobre el nivel del mar. A partir de este sitio inicié un ascenso con pendiente del 23%, por la vereda Sepulturas, hasta completar 6.5 km de recorrido. En este trayecto se tiene una excelente vista del casco urbano del municipio de San Jerónimo. Sigue un tramo de poca pendiente y a los 7 km del recorrido se llega a un portón y a un camino carreteable, por el cual seguí a la derecha. A los 7.5 km, después de pasar varias casas, llegué a una intersección que tiene al fondo una casa y allí seguí por el lado izquierdo, en ascenso por el camino carreteable. En este tramo la vista es sobre el río Cauca y el municipio de Santa Fe de Antioquia. De aquí en adelante la pendiente promedio del camino hasta terminar la caminada es del 15% pero con tramos del 17%. Al completar 9.1 km de recorrido llegué a la tienda de nombre Buenos Aires, en donde existe un pequeño corral utilizado para realizar las comunes "peleas de gallos" o "riñas de gallos". En este lugar abandoné el camino carreteable y continué a la izquierda por un camino de herradura. Por éste camino a los 10.4 km llegué a una casa con corral, después de encontrarme en el camino con un niño montado en un caballo quien me informó que tenía 10 años y que iba para el sitio La Ciénaga. Un poco más adelante, y directamente abajo, en el cañón del río Cauca, se puede observar el puente colgante construido sobre este río en el año 1.886, por el ingeniero José María Villa, quien nació en el corregimiento Horizontes y estudió en Estados Unidos, becado inicialmente por el Estado Soberano de Antioquia y después pagando los estudios con su trabajo, cuando por cambios en el gobierno de Antioquia no lo becaron más. En su momento éste fue el puente colgante más grande de Suramérica. A los 12.3 km llegué nuevamente a la carretera que va para Horizontes, por la cual seguí a la izquierda y 700 metros más adelante continué a la izquierda por un camino en ascenso. Por este camino que cruza en varias ocasiones la carretera, finalmente llegué al corregimiento Horizontes al completar 15.2 km de recorrido y a una altura de 2.182 msnm. Por consiguiente el desnivel total de la caminada fue de 1.456 metros, pues el sitio más bajo fue la quebrada La Sopetrana a 726 msnm. En Horizontes me encontré con la sorpresa de que el transporte regular es solamente a las 6:00 am, todos los días. Por consiguiente empecé a considerar la posibilidad de pernotar en el pueblo, cuando apareció un motociclista, quien ante mi solicitud, accedió a llevarme a un sitio más abajo en donde me contactó con otro motociclista que finalmente me llevó hasta Sopetrán, en donde pude tomar bus para Medellín.

A izquierda por carretera

A la derecha

Camino carreteable

Camino pantanoso

PictographReligious site Altitude 2,467 ft

Capilla Juan Pablo II

Carretera a Horizontes

Carretera veredal con placa huella

PictographWilderness hut Altitude 3,901 ft

PictographWilderness hut Altitude 3,586 ft

PictographWilderness hut Altitude 3,596 ft

Casas

Encuentro con niño a caballo

Horizontes

Puente quebrada Sopetrana

PictographBridge Altitude 2,661 ft

Puente Quebrada Yunada

Seguir carreteable a la derecha

Sopetrán

Subir por camino a la izquierda

PictographWilderness hut Altitude 4,327 ft

Vista al río Cauca

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Aug 31, 2021

Mis respetos Don Serafín, muy valiente usted solo haciendo este recorrido. Felicitaciones.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Aug 31, 2021

Gracias Leandro. Te cuento que me sentí muy seguro sabiendo que estaba siguiendo una de tus rutas.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Sep 1, 2021

Me alegra mucho que le fue muy bien. Saludos.