Sopetran - El Tambo

Very difficult
October 25, 2015
October 2015

near Otrabanda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Caminata realizada con el grupo de Caminantes "Los Torcidos".

Nosotros salimos de la terminar de transporte del norte a las 6 am, empezamos caminata a las 8 am y terminamos a las 5 pm, nos demoramos 9 horas con una hora de descanso andando a un ritmo mas o menos rapido.

Tener en cuenta que otros grupos a un ritmo normal se han demorado 12 horas, asi que han llegado de noche, por lo tanto, pueden necesitar linternas.

La caminata es exigente porque es larga, más de lo que marca el GPS, yo estimo que son 30 Kmts, porque en muchos de los tramos el GPS marca lineas rectas y realmente son subidas o bajadas en curvas. Adicionalmente, se suben unos 16 kmts seguidos, que para nosotros fueron 5 horas. Requiere botas, porque hay tramos que tienen agua en el camino y no hay otra opción que mojarse. Llevar buena comida e hidratación, porque en la mayor parte del recorrido no hay donde comprar nada. En montefrio el camino esta muy cerrado, asi que hay que estar muy atentos, porque hay un punto donde pueden perderse. Si es posible lleven machete, para abrir un poco mas el camino, haber si ayudamos a que no se pierda este hermoso y majestuoso camino ancestral. Y tener en cuenta que la parte más alta tiene mas de 3000 mts, y esto impacta a algunas personas, en nuestro caso algunas se afectaron.