SOPETRAN-EL CHOCHO-SAN JERONIMO

January 26, 2023
January 2023

near Sopetrán, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada recorre carreteras terciarias por territorio de los municipios de Sopetrán y San Jerónimo, ubicados en la subregión noroccidente del departamento de Antioquia y cercanos a la catedral.
Salimos de la terminal de transporte del mnicipio de Sopetrán, conocido por la abundacia de las frutas, que ya no es tanta y tomamos por la vía del costado derecho pasando a los 500 mts de recorrido cerca al parque principal, en su costado sur, para tomar un ascenso de 200 mts con pendiente alrededor del 30% y continuar hasta el sector los tanques, a 1.5 kms de la salida donde encontramos la vía antigua entre este municipio y San Pedro.
Continuamos por esta vía durante 12 kms pasando por las veredas el mestizo, Los Cedros, la brunera, hasta llegar al sitio donde encontramos una fonda caminera con el nombre de "las partidas del Chocho", debido a que en este sitio limitan las veredas el Chocho y los Alticos de San Jerónimo; la primera hacia arriba y la otra haia abajo, y el cual fue el sitio mas alto de la caminada.
En este sitio tambien se ecnuentran las vías que conectan a Sopetrán y San Jerónimo con San Pedro.
A partir de acá tomamos la víaSan Jerónimo San Pedro, cruzando la vereda los Alticos y con pendiente cercana al 10% por la cual llegamos hasta la terminal de este municipio.
En el descenso tomamos 3 pequeños senderos que recortan curvas a la carretera. El último de estos inicia en una parcelación de nombre "Altos de la Callana" y termina en la ruta que conduce a la gruta de San Jerónimo a 30 mts de la vía principal.
Esta ruta nos deja observar casi durante todo su recorrido el cañón por donde se construyó la vía actual a Urabá cerca has su llegada la río Cauca, un terreno agreste pleno de cuchillas y valllecitos por donde se descuelgan pequeñas quebradas hasta el valle principal. Un terreno bastante erosionado por la actividad humana y su conformación geológica altamente propensa a la erosión, pero aun así nos ofrece paisajes espectaculares que bien merecen el esfuerzo de recorrerla.