Sopetran - Chagualal - El Mestizo - La Ceja - Montefrio - San Juan - San Pedro de Los Milagros

Experts only
July 10, 2017
July 2017

near Otrabanda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Hora Inicio: 07/09/2017 08:08

Hora Fin: 07/09/2017 18:02

Distancia recorrida: 30,2 km (09:54)

Tiempo en movimiento: 06:34

Tiempo Descenso: 03:25

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Aug 28, 2018

Buenas noches William, cordial saludo. Esta ruta es la realmente recorrida completamente, la otra es una ruta borrador del alto de montefrio hasta San Pedro. Esta ruta tiene un desvio por una vereda que se llama el mestizo, esto la hace un poco mas larga. Para que hagas el recorrido mas corto te recomiendo que hagas la otra ruta hasta donde se intercepte con esta y luego sigas esta, de esa manera te ahorras el paso por la vereda el Mestizo. Si solo puedes cargar una unica ruta al GPS inicia con la otra hasta donde empieces un canalon antiguo muy cerrado, alli cargas esta ruta, es muy importante que cuando inicies el canalon tengas esta ruta, porque de ahi en adelante el recorrido es muy complicado, porque esta camino casi nadie lo recorre entonces se va cerrando, tiende tramos donde el GPS puede perder la señal. Te recomiendo que lleves muy buena hidratacion y comida porque el recorrido es largo y no hay ni siquiera casas cuando andas del camino de herradura hasta la vereda San Juan de San Pedro, esta es una de las rutas mas exigentes que conozco porque el camino es muy cerrado y debes ser muy experto para andar en el monte para que no te vayas a perder. Si es posible anda con otra persona y si es posible lleva cintas para que marques el camino por si te pierdes te puedas devolver. Si puedes lleva un machete para abrir el camino. Debes tener muy buen estado fisico porque iniciando hace mucho calor y luego arriba mucho frio, el recorrido es largo y exigente. Lleva pilas para el GPS, de manera que garantices que te funcione unas 12 horas, por si te tienes que devolver. Aclaro que no te quiero asuntar, solo que es un gran reto y es importante que lo tengas claro para que estes bien preparado. Me cuentas como te va. Mucha suerte.

• edison AzO Oct 20, 2023

Buenas tardes, me podrías decir de una ruta que hiciste hacia san pedro de los milagros muy similar a esta donde iniciando tuviste que pasar el rio por un cable. Gracias de antemano.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 21, 2023

Hola Edison, cordial saludo. No recuerdo haber cruzado un cable para llegar a San Pedro, lo he cruzado de Bello a Sopetran o por el Camionero al corregimiento Guayabal de Ebejico. Te voy a enviar mi número celular por un mensaje privado para que me llames o me escribas en whatsapp para aclarar el asunto. Saludos.

• Photo of osmarllq
    osmarllq Oct 24, 2023

Hice una ruta muy similar a esta en Octubre de 2023, tomando en el ascenso el recorrido que evita la vereda el mestizo, siguiendo la ruta S177 de Serafín Rueda. Doy fé del panorama sombrío que pinta Leandro Escobar en el comentario de 2018. El tramo entre la vereda Los Pomos y la vereda San Juan, particularmente el segmento que permite recorrer Montefrío como tal en la parte alta, en efecto corresponde a un camino con vegetación espesa muy densa, que es de ráṕido crecimiento y arbustos caídos, por lo cual es fácil que en ciertos puntos se pueda perder el rastro del camino. Adicionalmente, entre el alto de Montefrío y la intersección donde convergen los caminos de la vereda La Lana y San Juan, hay lugares donde hay derrumbes o avalanchas que borran totalmente su rastro, o con alto estado de deterioro.

Sin embargo, el recorrido vale la pena por los paisajes y la alta concentración que requiere su navegación. Pero solo lo recomiendo para personas que tengan mucha familiaridad con el proceso de seguir o buscar caminos, con familiaridad en la lectura de mapas de orientación y buen estado físico para realizar rutas extensas en desnivel de 12 o más horas.