Sopetrán, cascada El Gallinazo, San Jerónimo

Photo ofSopetrán, cascada El Gallinazo, San Jerónimo Photo ofSopetrán, cascada El Gallinazo, San Jerónimo Photo ofSopetrán, cascada El Gallinazo, San Jerónimo

September 22, 2023
September 2023

near Sopetrán, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Nos desplazamos en esta ocasión desde la terminal del Norte, hacia el municipio de Sopetran.
Desde el parque de Sopetran iniciamos la caminada en sentido sur y poco después, iniciamos un ascenso fuerte y al poco rato estamos en la vereda Chagualar por la que continuamos en terreno más o menos plano, luego, más adelante, iniciamos un descenso por un camino con una vegetación muy enmarañada, con gran cantidad de plantas con muchas tunas tal como la uña de gato que lo hieren a uno y se enreda en la ropa.
Se sigue el descenso para llegar a la quebrada Tafetanes y continuar bordeando sus aguas por un terreno con muchas rocas grandes, se llega más arriba a la hermosa cascada El Gallinazo donde disfrutamos un rato de ella para luego regresar por la misma rivera de la quebrada y continuar bajando hasta encontrarnos con una vía carreteable que en el pasado fuese un hermoso camino con grandes canalones.
En la carretera continuamos a la izquierda y a los 50 metros aprox. Seguimos a la izquierda por un camino en ascenso fuerte; sector con gran cantidad de cactus y de plantas propias de esta región de altas temperaturas.
Se llega a la parte más alta y allí hay una contrucción nueva, se recomienda continuar bordeando a la derecha para luego salir a la vía carreteable en la vereda San Germán (nosotros seguimos a la izquierda y resultamos en una propiedad privada).
Se continúa por la vía carreteable de la vereda y más adelante se pasa por la parcelación el Hato. Se llega a la tienda el Hato y allí giramos a la izquierda en ascenso para llegar a la parte más alta y continuar en descenso por una vía enrielada y más abajo seguir a la izquierda, se llega a la quebrada, pasamos el puente y al otro lado se encuentra la gruta en honor a San Jerónimo, continuamos bordeando la quebrada y luego giramos a la izquierda en ascenso fuerte y llegamos al último alto del trayecto, se sigue el descenso para llegar a una vía veredal amplia y descender por ella, se pasa por las urbanizaciones Guayacanes, luego se llega a la antigua vía al mar para seguir hacia la terminal de transporte en el municipio de San Jerónimo donde damos por terminada la caminada.
Al principio de la caminada los caminos presentan gran cantidad de vegetación, por lo que no se siente mucho el gran calor de la región, luego de dejar la primera quebrada, la ruta se torna exigente pues la temperatura se siente más alta, además los caminos son más abiertos y en parte por vías carreteables.
Caminada realizada por Gloria Buritica y Carlos Jaramillo.

PictographPark Altitude 2,606 ft
Photo ofInicia caminada parque de Sopetran. Photo ofInicia caminada parque de Sopetran. Photo ofInicia caminada parque de Sopetran.

Inicia caminada parque de Sopetran.

Descenso

PictographRiver Altitude 2,179 ft

Pasar quebrada Tafetanes, seguir izquierda

Por el camino, bordeando la quebrada.

PictographRiver Altitude 2,138 ft

Pasar quebrada

PictographWaterfall Altitude 2,250 ft

Cascada el Gallinazo a 80 mts.

PictographWaterfall Altitude 2,286 ft

Cascada el Gallinazo

PictographRiver Altitude 2,118 ft

Quebrada Tafetanes

PictographRiver Altitude 2,093 ft

Por el potrero

PictographTree Altitude 2,015 ft

Árbol

Tomar camino a la izquierda en ascenso.