Sopetrán - Belmira (S285)

Very difficult
September 24, 2015
September 2015

near Otrabanda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en la población de Sopetrán, que está situada al nor-occidente de la ciudad de Medellín, en la ladera derecha del río Cauca, a 773 metros sobre el nivel del mar. Estando en el parque principal, fuimos a la esquina de la carrera 10 con la calle 10 y avanzamos hacia el norte por la carrera 10 hasta encontrar la calle 13, por donde continuamos a la izquierda hasta encontrar la carretera que va para el corregimiento de Córdoba, del municipio de Sopetrán y continúa hacia los municipios de Olaya, Liborina y Sabanalarga. Por la carretera descendimos, pasamos un puente sobre la quebrada La Llorona y a los 1.2 km encontramos la entrada a un condominio denominado Ciudadela Campestre Praga, sitio en donde continuamos a la derecha por una carretera veredal, abandonando la carretera prinicipal. A este sector se le llama Otrabanda. A los 1.9 Km estábamos cruzando un puente sobre la quebrada La Miranda. A partir de este sitio iniciamos el fuerte ascenso por el camino que se llama de la Loma de Santa Rita. A los 2.1 km de recorrido encontramos la carretera que va para el corregimiento Horizontes, del municipio de Sopetrán. Continuamos a la derecha por la carretera y a los 3.2 Km tomamos un camino a la derecha. Continuamos ascendiendo por el camino con pendientes del 15 al 20% cruzando en varias oportunidades la carretera que va para el corregimiento Horizontes y a los 7.6 km de recorrido continuamos caminando por la carretera a Horizontes y tomando a la derecha un ramal de la misma, hasta llegar, a los 8.4 km a una casa que tiene un monumento a la Virgen. Continuamos ascendiendo y a los 9.6 km llegamos a la casa de la señora Marta en la vereda El Pomar. Este es el último sitio en donde existe una tienda que permite aprovisionarse de líquido antes de llegar a Belmira. A partir de este lugar el camino es por canalones en su mayor parte, algo cubierto y con una pendiente continua del 20% hasta llegar al sitio más alto, a 2.713 msnm y a los 14.8 Km de recorrido total. En este sitio empieza el municipio de Belmira y se inicia el descenso hasta encontrar una carretera veredal a los 16.2 km de recorrido. Es importante tener en cuenta que unos 500 metros atrás de este lugar el camino tiene una zona inundada en donde es fácil perderlo. Continuamos por la carretera veredal, en zona plana y al final continuamos en ascenso hasta llegar al último alto antes de tomar un desecho para llegar finalmente, en descenso, a la población de Belmira (2,534 msnm), a los 20.2 km de recorrido total. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.

A Cable Aereo

Potreros

25-FEB-07 14:00:11

• sebas molina Sep 25, 2015

HOla amigo, creo que hay un error al final, el municipio de Belmira no está a 5,534 msnm, por que el páramo que está más arriba su punto más alto está a 4,500 msnm.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 25, 2015

Tienes toda la razón. Corregiré el error. Saludos y muchas gracias. Serafín

• Photo of Wbeimar MG
    Wbeimar MG Feb 4, 2017

Hola Serafín. Como siempre, tus rutas muy bien detalladas. Gracias. ¿Será que siguiendo el track y las indicaciones que das puedo hacer la ruta en solitario sin mayores problemas?. Saludos!

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 4, 2017

Si tienes un GPS y sabes manejarlo, puedes hacer la ruta, pues el track es muy detallado y el camino es muy definido. Debes llevar líquido porque al principio es caliente.