Sopetrán - Belmira (por el Yuyal) (S598)

Photo ofSopetrán - Belmira (por el Yuyal) (S598) Photo ofSopetrán - Belmira (por el Yuyal) (S598) Photo ofSopetrán - Belmira (por el Yuyal) (S598)

1985
October 29, 2021
October 2021

•   5 2 Reviews

near Sopetrán, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en la Terminal de Buses de Sopetrán, a 737 msnm, o sea en tierra caliente. Al sitio llegamos empleando el servicio de transporte en bus de la empresa Sotraurabá, que sale de la Terminal Norte de la ciudad de Medellín a las 6:00 am. Sopetrán está al occidente de la ciudad de Medellín, en el cañón del río Cauca y en la margen derecha del río. En el pasado fue muy mencionado porque estaba en la ruta hacia Santafé de Antioquia y hacia el mar antioqueño en el puerto de Turbo, esto porque al norte del pueblo y sobre el río Cauca, se inauguró en 1895, un puente colgante, denominado Puente de Occidente, construido por el ingeniero de nombre José María Villa, quien nació en el corregimiento Horizontes del municipio de Sopetrán. José María estudió en los Estados Unidos y participó en la construcción del puente de Brooklyn en Nueva York. Al momento de su construcción, el Puente de Occidente fue considerado el cuarto puente colgante más largo de América, superado solamente por tres puentes construidos en los Estados Unidos. El puente, que actualmente está en servicio, fue declarado monumento nacional en noviembre de 1.978. Para nuestra caminada tomamos la carretera pavimentada que va hacia el norte, hacia el corregimiento de Sucre y que continúa después para el municipio de Sabanalarga. Al completar 1.2 km de recorrido estábamos en el sitio más bajo de la caminada, sobre el puente que la carretera tiene sobre la quebrada La Sopetrana, a 706 msnm. Un poco más adelante nos separamos de la carretera principal y continuamos a la derecha por una carretera veredal. Pasamos por el sitio turístico denominado Los Chorros de la Peña y también por un puente sobre la quebrada Miranda y al completar 2.1 km de nuestro recorrido llegamos a la carretera que va para el corregimiento de Sopetrán, de nombre Horizontes. Por esta carretera continuamos a la derecha. La carretera sigue la ruta del antiguo camino de herradura que iba por el filo de la montaña que forman la quebrada Miranda a la derecha y la quebrada Yuná o Yunada, a la izquierda. A este filo lo llaman La Loma de Santa Rita. Las carreteras que han construido en la zona, han cortado en varias partes el camino y por eso en nuestro recorrido hicimos varios desvíos para seguirlo. Por consiguiente, quien haga este recorrido y quiera hacerlo por el camino, debe estar atento a los desvíos. El primero de los desvíos se encuentra al completar 3.2 km del recorrido. El sexto desvío está a los 5.1 km del recorrido y un poco antes de la escuela de la vereda Santa Rita. A los 7.2 km de nuestro recorrido llegamos a una tienda en la vereda El Pomar. Allí, además de beber algo, pudimos observar un cultivo de "estropajos" y una mata de "noni". A los 8.5 km pasamos por otra tienda y una escuela en la vereda Buena Vista y un poco más adelante tomamos el camino que de ahí en adelante ya no tiene cruces con carreteras y se caracteriza por ser un camino en canalón y con fuerte pendiente, en algunos casos superior al 20%. A los 13.6 km de recorrido terminó el canalón y en un espacio cercano a un potrero, nos sentamos a disfrutar lo que habíamos llevado como almuerzo. Este sitio está a 2.538 msnm. Continuamos por el camino que ya no es en canalón, en ascenso y después de pasar por un potrero, a los 15,6 km de recorrido estábamos en el alto El Yuyal en los límites de los municipios de Sopetrán, por donde veníamos y Belmira, municipio al cual nos dirigíamos. Este alto está a 2.785 msnm, o sea que ascendimos 2.079 metros desde el sitio más bajo del recorrido, en el puente sobre la quebrada La Sopetrana. Continuamos un rato en descenso y después ascendimos por una carretera veredal, a un segundo alto, al cual llegamos al completar 17 km de recorrido. Este sitio está a 2.777 msnm. Continuamos por carretera veredal bastante descuidada y con un fuerte aguacero que empezó cuando estábamos en el alto El Yuyal y al completar 20.4 km de recorrido, estábamos en el parque de Belmira, a 2.525 metros sobre el nivel del mar. Ésta es una población que nació como un Real de Minas en la época de la Colonia. Para explotar el oro los españoles llevaron esclavos negros, que después de la independencia y por causa del agotamiento de las minas, terminaron cultivando la tierra como esclavos libertos. Esta caminada la hice con 13 compañeros del grupo Los Andariegos

A la derecha

Casa

PictographWilderness hut Altitude 4,780 ft

PictographWilderness hut Altitude 3,835 ft

Casa con árbol de mangos

PictographWilderness hut Altitude 4,423 ft

Casa de bloques de cemento

Cultivo de estropajos

Por izquierda

Por la izquierda

Portillo

Potrero con vacas. Sitio de almuerzo

25-FEB-07 13:20:20

Vereda Santa Rita

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Nov 2, 2021

Excelente y exigente caminada Don Serafín. Felicitaciones. Muchas gracias por compartirla y documentarla. Saludos.

Serafín Rueda García Nov 2, 2021

Con gusto Leandro. Considero que esta caminada es de las que tiene mayor desnivel en su recorrido. Son más de 2.000 metros de desnivel.

• Photo of Geovany Alvarez
    Geovany Alvarez Jan 8, 2022

Muchas gracias don Serafín por compartir la información. una ruta muy buena.

Serafín Rueda García Jan 8, 2022

Me alegra que te haya servido. De eso se trata. Con esto considero que mi esfuerzo ha sido útil

• Photo of osmarllq
    osmarllq Dec 5, 2023

Saludos, quisiera saber si uds tienen información acerca de la situación de seguridad de la ruta, ya que hay rumores de que en cierto punto hay personas que impiden continuar el ascenso.

Serafín Rueda García Dec 5, 2023

No te se informar. No he oído nada al respecto.