Sopetrán - Belmira (por el Yuyal) (S438)

Photo ofSopetrán - Belmira (por el Yuyal) (S438) Photo ofSopetrán - Belmira (por el Yuyal) (S438) Photo ofSopetrán - Belmira (por el Yuyal) (S438)

Very difficult
October 26, 2017
October 2017

•   5 4 Reviews

near Otrabanda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión iniciamos la caminada en la población de Sopetrán, localizada al occidente de la ciudad de Medellín y en la márgen derecha del río Cauca y a 738 metros sobre el nivel del mar. En el pasado, cuando existió el Estado Soberano de Antioquia, Sopetrán era la capital del departamento de nombre Sopetrán, conformado por once distritos entre los cuales estaban: Belmira, Ebéjico, Liborina, Sabanalarga y San Jerónimos. Sopetrán también es célebre porque en la finca La Siberia, de su corregimiento Horizontes, nació en el año 1.850 el famoso ingeniero José María Villa, quien después de estudiar y trabajar en los Estados Unidos, de regreso en Colombia construyó varios puentes importantes para cruzar el río Cauca, siendo el más largo y bello el que actualmente existe y se conoce con el nombre de "El puente de Occidente". Este puente lo terminó en 1.894, cuando solamente existían caminos de herradura en Colombia. Con sus 291 metros de largo, para su época era considerado como uno de los puentes colgantes más largos del mundo. Arrancamos la caminada en la terminal de buses de Sopetrán y continuamos hacia el norte por la carretera que va para el municipio de Liborina. A los 325 metros pasamos por el sitio más bajo del recorrido, a 727 msnm. A los 1.1 km de recorrido llegamos a una intersección, en donde continuamos por la carretera de la derecha. Esta zona se denomina Otrabanda. Continuamos por la carretera que es de bajas especificaciones y a los 1.8 km, en donde se encuentra el balneario Chorros de la Peña, continuamos por la izquierda por un camino que tiene un puente peatonal de concreto, hasta llegar a los 2.2 km a la carretera que va para el corregimiento Horizontes. Continuamos en ascenso por la carretera y a los 3.2 km tomamos un camino que nos colocó, a los 4 km de recorrido total, nuevamente sobre la carretera a Horizontes. A los 4.6 km tomamos la tercera desviación para continuar por el camino. A los 5.5 km llegamos a una casa y continuamos por un camino en canalón por el cual, y después de varios desvíos, llegamos a los 7.4 km a una tienda. Hasta aquí el ascenso fue con una pendiente cercana al 19%. Por esta zona es posible divisar el cañón del río Cauca y la población de Santafé de Antioquia. A los 8.6 km de recorrido llegamos a un sitio a 1.672 msnm en donde se encuentran una casa grande, una Virgen y una escuela. Continuamos caminando en parte por carretera y en parte por camino hasta llegar a la tienda de Doña Marta a los 9.7 km de recorrido desde la salida. El lugar está a 1.782 msnm, o sea que habíamos ascendido 1.055 metros desde el sitio más bajo cerca al arranque. Hasta esta casa el recorrido lo hicimos utilizando lo que queda del antiguo camino que en parte fue destruido por la carretera que va para el corregimiento de Horizontes. Después de tomar alguna bebida en el lugar, continuamos por el camino por el filo de la montaña, siempre en ascenso con una pendiente promedio del 18%, para llegar a los 13.6 Km a un sitio en donde antes existían unos eucaliptos, los cuales fueron cortados recientemente. Después de la casa de doña Marta el recorrido se nos hizo más difícil por un fuerte aguacero y porque el camino que ha sido intervenido para mejorarlo, presenta zonas con tierra suelta que con el agua se convierten en lodazales difíciles de pasar. Continuamos ascendiendo y a los 14.1 km de recorrido llegamos a un portillo y a una intersección. Después de pasar el portillo continuamos por la izquierda, hacia el alto del Yuyal. A los 15.5 km de recorrido total llegamos al alto, situado a 2,782 msnm, o sea que habíamos ascendido 2.055 metros. En este sitio termina el municipio de Sopetrán y comienza el municipio de Belmira. De aquí en adelante el camino es un canalón muy antiguo y profundo, que nos llevó hasta un carreteable en construcción, a los 16,6 km de recorrido total. Continuamos por el carreteable y a los 19 km de recorrido total tomamos a la izquierda un camino por el cual llegamos al parque de Belmira (2.535 msnm) al completar 20 km de recorrido total. Belmira fue fundada por mineros que explotaron el oro que se encontraba en el cauce y las vegas del Riochico, el cual pasa por un lado de la población. Este río, aguas abajo se une al río Grande y los dos forman el embalse de Riogrande que actualmente es el mayor proveedor de agua para las plantas potabilizadoras del Valle de Aburrá, o sea para las poblaciones de La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Medellín, Bello, Copacabana y Girardota. Actualmente la minería no tiene tanta importancia como si la tiene la ganadería de leche. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos

PictographSummit Altitude 0 ft

25-FEB-07 10:49:00

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 6, 2017

Muy buena ruta Don Serafín, Felicitaciones por compartir este trazado con una buena descripción.

• Photo of Neflorez
    Neflorez Jul 22, 2018

Exigente caminata y magníficos paisajes... La realicé en sentido contrario... Hay que llevar piernas de repuesto

Great

• Photo of Rosalbagv
    Rosalbagv Oct 31, 2018

Buenas noches sr. Serafín tengo esa aplicación y no he. Podido utilizarla correctamente. Sería posible enviarme información de como hacer o mandarme su número de teléfono para llamarlo? Gracias

• Photo of ciro1003
    ciro1003 Dec 10, 2018

Como siempre Serafín...con información muy completa. Muchas gracias.!!

• Photo of Gabriel Andacaminos 26
    Gabriel Andacaminos 26 Nov 18, 2020

Muy buena ruta, tube la oportunidad de realizarla hoy 17 de noviembre del 2020 en sentido contrario desde horizontes, subiendo a Belmira, luego el alto del Yuyal y bajar a Sopetrán, el día anterior hicimos santa fe de Antioquia - horizontes y pernoctamos ahi👍

Muy buena, Excelente

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Nov 18, 2020

Saludos Gabriel. Es una ruta exigente pues se debe cubrir un desnivel cercano a los 2.000 metros. Me alegra que ya la hayas hecho.