Photo ofSonsón- vda. Manzanares Centro: casa de Fredy Orozco - cerro La Vieja- casa de Fredy Orozco Photo ofSonsón- vda. Manzanares Centro: casa de Fredy Orozco - cerro La Vieja- casa de Fredy Orozco Photo ofSonsón- vda. Manzanares Centro: casa de Fredy Orozco - cerro La Vieja- casa de Fredy Orozco

December 12, 2022
November 2022

near Venteadero, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de Medellín un viernes a medio día rumbo a la casa de Fredy Orozco, campesino, oriundo de la vereda Rio Verde de los Henao, pero que hace años vive en Sonsón, en la vereda Manzanares. Fredy hace años recibe turistas en su casa y hace guianzas de caminatas al páramo y al Melcocho por el camino de Murringo o por las veredas La Playa y El Porvenir.
Al otro día, luego de un buen desayuno, salimos de la casa de Fredy hacia el cerro La Vieja del páramo de Sonsón. Por entre un cultivo de tomate de árbol bajamos al rio Tasajo, que lo atravesamos saltando de piedra en piedra, para salir a una carretera veredal que sube hacia el cerro. La carretera se convierte en potrero y luego en el camino de ascenso por entre el monte. Camino técnico, raíces, rocas, vegetación, que Fredy tiene absolutamente memorizados hasta el punto de que te indica la secuencia de movimientos de pies y manos para facilitar el ascenso y obviamente el descenso también. La roca cuando está expuesta tiene un excelente agarre. El día nublado no permitió disfrutar de la vista lejana, pero la vista cercana es espectacular; el cambio de la vegetación a medida que se sube es increíble. Arriba, una cruz de estructura metálica desarmable, subida módulos de 70 kg por los lugareños. La cima del cerro, por su emplazamiento, el viento, las nubes, los jardines de vegetación enana, el silencio, son de una belleza única. Una vez iniciamos el descenso, se largo un aguacero muy fuerte que hizo la bajada todo un reto. En la casa de Fredy, un baño en agua caliente, una buena comida y un paisaje incomparable.
Fredy Orozco 319-346-3255, 319-499-1581. Excelente guía y su casa es hermosa!