Sonsón - rio Arma, Rio arriba- Mal abrigo- Aguadas ( Caldas)

Photo ofSonsón - rio Arma, Rio arriba- Mal abrigo- Aguadas ( Caldas) Photo ofSonsón - rio Arma, Rio arriba- Mal abrigo- Aguadas ( Caldas) Photo ofSonsón - rio Arma, Rio arriba- Mal abrigo- Aguadas ( Caldas)

Experts only
February 3, 2024
February 2024

near Sonsón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciando caminada a las 5 A.m. por la carrera 6 en descenso leve y Lugo por un carreteable hasta tomar un desecho a la izquierda a la 1.2 kilómetros, un sendero recto por el borde de un potrero hasta salir a la carretera que de SONSÓN conduce a Aguadas y recorremos unos cuantos metros y llegamos a la represa de SONSÓN y tomamos un carreteable a la izquierda en leve ascenso y en la parte mas ata iniciamos por un camino a la izquierda, y entre caminos de herraduras y tramos de carretera y pasando por la vereda Yarumal alta vista , la escuela sirguita y la vereda San Joaquín, y por el centro recreacional san Joaquín donde ya el descenso es leve por estar cerca al cañón de la quebrada Sirgua(en los mapas aparece como quebrada Tonusco) y recorriendo un tramo de carretera con muchas curvas, encontramos ya el Río Arma, limites de Antioquia con Caldas (SONSÓN y aguadas), con una altura de 943 msnm, un calor bastante fuerte y mas con el día soleado. Después de tomar un buen baño en sus aguas frescas tomamos la carretera en ascenso luego un atajo a la izquierda a los 14 kms, muy marcado al principio y perdido al final, llegando nuevamente a carretera y mas adelante detenemos la marcha por un compañero a quien despachamos en u carro y según el medico tuvo un golpe de calor y deshidratación y le recomendaron no seguir. En el kilómetros 16.6 tomamos un atajo que alguien trazo en una ruta, marcado al principio donde se evitaba una curva demasiado pronunciada pero cada vez mas difícil seguir el camino pues se perdió totalmente y faltando 400 metros para conectar, tuvimos que echar reversa nuevamente a la carretera. En este fallido intento perdimos más de hora y media y casi 2 kilómetros de pérdida. Tomando nuevamente la carretera que va a aguadas la que abandonamos mas arriba por un sendero a la izquierda en dirección a la vereda Río arriba, y por caminos de herraduras y senderos por potreros con un ascenso muy fuerte después de un rato llegamos a carreteables de la vereda las granjas y luego ya por carretera mas amplia hasta la vereda Río Arriba a 24.3 Km. donde mucha gente esperaba la escalera. Del grupo de 9, se quedaron5 en la escalera y solo 4 proseguimos el recorrido hasta Aguadas, por la vía de la vereda Malabrigo, por una carretera la mayoría en descenso y un leve ascenso en la parte final pasando por la escuela la Mermita, y luego arriba empatando nuevamente con la carretera que viene de SONSÓN hasta aguadas, y luego cruzando el puente sobre la quebrada pore, y en ascenso terminamos en el Municipio de aguadas caldas después de 36.5 Km. de recorrido. En el grupo había integrantes de los torcidos, los de siempre, cruza montañas, los verdes

de frente

atajo a la izquierda.Mejor opcion seguir carretera

municipio de Aguadas

Derecha

Entrada camino

Mirador el Aguila

Entrada por broche a desecho

Casa

Salida a carretera

Tienda vereda Sirguita

Entrada desecho izquierda

atajo derecha

Derecha

A la izquierda por la casa

Salida a carretera

Entrada desecho, camino antiguo

Paso cerca

Pasar cerca a carretera

Balneario san joaquin

A la izquierda a la vereda río arriba

Broche

Izquierda

A la izquierda por broche y casa