Soncillo - Puentedey

May 19, 2022
May 2022

near Soncillo, Castilla y León (España)

El día se presenta bonito, soleado y fresco. Por delante una de las más preciadas etapas según dicen, corta y fácil.
Salimos bajando hacia el bosque de hayas, a dos km uno de los miembros del equipo se resbala y se dobla un pie. Tras unos minutos se recupera con intenso dolor pero quiere seguir y no abandonar al lado de la meta.
El bosque denso u fresco es un deleite de los sentidos. Seguimos bajando hasta llegar al debió de la cascada de las Pisas
Serán unos 800 m donde el descenso se hace más acusado y las hayas más altas. El trinar de los pájaros de mañana es el único sonido que impera
Al final una gran pared nos impide seguir
Desde su base y atravas de una enorme grieta brota el río La Gándara, a su dcha por una pequeña garganta nos lleva a través de unas gradas secas a lo que deberá ser la cascada en otra época.
La vuelta costosa, caso 150 m de desnivel pero la preparación a 8 días de camino se nota.
A poco pasamos por una aldeita de unas pocas casas con si iglesia y fuente, muy agradable y fresco el lugar.
Vamos disfrutando mucho, el accidentado aguanta bien.
Son las once y a la vuelta de un camino tenemos que cruzar el río. Vaya, el puente está imposible de pasar y es menos peligroso cruzar por un bado que hay antes que el. Sin pensarlo botas en la mano y a cruzar descalzos. Esto nos hace perder un tiempo que no estaba previsto y creo que ya vamos un poco retrasados.
Hemos quedado con Borja, el taxista de Medina de Pomar para que nos recoja a las 13,30h en Puentedey.
Una etapa sencilla y corta se nos está presentando como la más complicada hasta ahora.
En Quintanabaldo dejamos el gran bosque de hayas que no nos ha defraudado nada. No pasamos a ver el pueblo porque ahora sí, vamos tarde.
A poco cogemos la famosa vía del tren, vía verde, que en ontramos bien prensada y sin ninguna piedra suelta. El sol aprieta un poco y aceleramos, llana y lisa, para llegar en hora. Unos 4-5 km nos separan de la meta. Cuando llevamos 2 aprox nos encontramos con la gran sorpresa de la jornada. El camino está cortado, el río Nela nos impide el paso con una gran garganta. Un puente de nueva construcción sin acabar nos dice que aquí acaba nuestra ruta. No hay nada que pensar, intentar cruzarlo es un suicidio. Damos marcha atrás para encontrar un camino que nos una a la carretera que no está muy distante. Por suerte 400 m a la izq aparece con fuerte pendiente
Por la carretera serán unos 3 km y son las 12,15h. Cuando estamos a 1 km de Puentedey me llama Borja que ya está en el pueblo. Ven a recogernos estamos en el km 14
Borja es un gran profesional, agradable y por la labor de que Las Merindades se desarrollen como zona turistica. Os lo recomiendo para cualquier ruta en la que preciséis el servicio de taxis. Su pueblo está en el centro del eje Espinosa-Oña y se puede desviar tanto al este como al oeste
Contacte con el centro de interpretación de Ojo Guareña y le comunique que dos puente están sin terminar en esta ruta y hay que anunciar al inicio de la misma RUTA CORTADA