Sonabia-Ojos del diablo- Oriñón

September 1, 2020
September 2020

near Oriñón, Cantabria (España)

Preciosa ruta, no apta para niños ni personas en baja forma física, tampoco para aquellos que sufran de vértigo. Es necesario llevar calzado que agarre.
El camino empieza en el barrio de Sonabia, (unos postes al comienzo del barrio nos indican dónde empieza la ruta). Desde aquí nos adentramos por una senda que, bordeando la montaña, deja a la derecha, en altura, la playa de Sonabia. Vamos avanzando por un camino de arena, bordeado de espesos helechos y subiendo poco a poco en altura. Una vez terminado él tramo de helechos, el camino se empina hasta llegar a un paso en el que será necesario trepar para llegar a una pequeña planicie desde la que disfrutaremos de unas fantásticas vistas de la Ballena e Islares, y también de Laredo y Santoña.
Desde este punto parten dos rutas: siguiendo el camino de la derecha podremos llegar a Liendo;, la senda de la izquierda nos lleva a los ojos del diablo. Tomamos la segunda vía y continuamos por un camino muy "montañero", empinado, de piedra caliza, en el que continuaremos subiendo, con cuidado, a veces ayudándonos de las manos, unos 20 minutos. Llegaremos hasta una crestería que nos ofrecerá unas maravillosas vistas tanto de la montaña como de la zona circundante. Iremos poco a poco moviéndonos por este terreno calizo hasta desembocar en un camino que nos llevará hasta los ojos del diablo sin más problema.
Para la bajada, bien podemos desandar lo andado o seguir las marcas redondas rojas, que nos llevarán de vuelta al parking de Candina y desde allí a Oriñón.