Somosierra - Tres Provincias - Cerrón (5 cimas)

Photo ofSomosierra - Tres Provincias - Cerrón (5 cimas) Photo ofSomosierra - Tres Provincias - Cerrón (5 cimas) Photo ofSomosierra - Tres Provincias - Cerrón (5 cimas)

August 11, 2019
August 2019

near Somosierra, Madrid (España)

La mañana comenzó despejada y cálida, pero según avanzó el día, se cubrió, y en las zonas altas se levantó viento, que refrescaba mucho el ambiente. No suelo catalogar las rutas de difíciles si no tienen ninguna dificultad técnica, y ésta no la tiene, pero la distancia y el desnivel son muy considerables, con continuos sube-bajas, por lo que el esfuerzo a realizar es muy grande.

Comenzamos en el puerto de Somosierra. Una carretera baja hacia el norte, pero una señal de prohibido circular me hace no arriesgar y bajar a pie hasta el inicio de la pista (intersección 1). A la vuelta me doy cuenta que hay coches aparcados justo en el inicio de la pista, por lo que se supone que no hay problema para estacionar allí y evitar este kilómetro de asfalto.

Subimos moderadamente por pista cómoda durante un buen tramo. Justo al pasar una portilla, aparecemos en un cruce. Giramos a la izquierda llaneando un poco y al poco nos encontramos con una pista arenosa que sale a la derecha. En dura pendiente, quizás la más tiesa de toda la ruta, ascendemos hasta desembocar en un cortafuegos. Lo cogemos hacia la izquierda y en falso llano andamos un buen rato.

Nos plantamos debajo de la primera cumbre del día. Tenemos dos opciones: girar a la derecha y subir por una pista cómoda en zetas o tirar de frente por una pala más dura. Elijo la segunda opción y cuando se acaba la pala, se coge un poco campo a través para enlazar con la otra pista que sube más suavemente. Durante un pequeño tramo la seguimos, para enseguida girar a la izquierda y campo a través ganar la cima de Tres Provincias.

Ahora seguimos hacia el este. Bajamos en fuerte pendiente por una senda un poco difusa a veces, pero con orientación clara. Nos damos con un cortafuegos, que llaneando nos lleva hasta una senda por la que andaremos largo tramo. En pendiente moderada, llegamos a la pequeña cima de Reajo del Puerto y la senda sigue el mismo rumbo.

Nos adentramos en un pequeño bosque en el que apenas ganamos altitud, hasta que ya salimos de el y moderadamente llegamos a la base de El Cervunal. Aquí debemos abandonar la senda, que lo bordea por el norte, para subir directamente a la cumbre.

Y toca cambio de rumbo. Una senda desciende hacia el sur, hasta ponernos al pie de la pequeña cima de Majada de los Carneros. Abandonamos la senda y la subimos, para volver a ella por la otra vertiente. Y nos plantamos ante la meta de la ruta, el Cerrón. En pendiente moderada, pero ya con mucho desnivel acumulado en las piernas, logramos llegar a la última cima del día.

Afrontamos el largo regreso prácticamente de la misma manera que la subida, pero con alguna variante. Evitamos la Majada de los Carneros por la senda que lo bordea para llegar al collado que lo separa de El Cervunal. Para evitar pasar de nuevo por esta cima, la bordeamos por la izquierda, sin seguir ningún camino claro, en suave ascensión pero sin ningún riesgo. Así llegamos de nuevo a la senda de la ida, que ya no abandonamos hasta volver al Tres Provincias. Para llegar otra vez a esta cima, es imprescindible volver a subir la dura pala que antes hemos bajado. Se suben 300 metros de desnivel en poco rato, que, unido al trote que acumulamos, se hacen realmente duros.

Ahora ya solo nos queda volver hasta la carretera y hacer de nuevo ese kilómetro de tedioso asfalto, esta vez en suave subida, para retornar a Somosierra.