SOMOSIERRA-TRES PROVINCIAS

November 30, 2019
November 2019

•   4.7 1 review

near Somosierra, Madrid (España)

SOMOSIERRA -TRES PROVINCIAS

TIEMPO TOTAL: 5 horas 38 minutos
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 48 minutos
DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 758 m
DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO: 758 m.
COTA MÁXIMA: 2128 m vértice de CEBOLLERA VIEJA
COTA MÍNIMA: 1367 M (Carretera junto al chorro?
FUENTES: Una
ÉPOCA RECOMENDADA: TODAS,pero en invierno con nieve.
REFUGIOS: ninguno
SEÑALIZACIÓN: muy buena

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
======================

Tenía ganas de hacer una ruta con nieve y para ello elegí TRES PROVINCIAS.Di por hecho
que habría nieve,al menos en su cumbre.No me equivocaba,pero en la cara contraria a la que yo pisaba.
Me acerqué,al puerto de somosierra,encontrándome con una niebla espesa,que apenas dejaba ver a diez metros.No llovía ni hacia viento ,ni frío.Era aún de noche,pero mientras me preparaba iba amaneciendo.
Cuando inicié la ruta ya se veía algo y como la mayor parte del camino transcurre por pista,que además ya conocia,me puse en marcha sin necesidad de frontal.

Como ya he dicho la mayor parte de la ruta transcurre por pista y cortafuegos.El día no era propicio para las fotos,pero hice algunas,al menos por las referencias y la constancia de haber estado en el lugar.

Al llegar al CERRO DE LAS YEGUAS,dejamos la pista y tomamos una senda a la derecha.
La subida se hace durilla,en dos de sus terceras partes;la última se suaviza hasta alcanzar la pista y cuerda de CEBOLLERA VIEJA.

Continuaré por la pista hasta llegar a TRES PROVINCIAS,como no veía apenas por la niebla,pasé de largo CABEZA DE TEMPRANIEGO,aunque algo detecté.Casi sin darme cuenta estaba junto al monumento dedicado a los GUARDAS FORESTALES y unos metros más alla el vértice de CEBOLLERA VIEJA.Mira si se veía poco,que desde el monumento no se le veía y tuve ,que orientarme y buscarlo,cerca de los muretes de piedra.
No había nada de nieve,bueno algunos trozos,salvo en la vertiente contraria,como ya he indicado.Hice las fotos de rigor y di unas cuantas vueltas por el lugar,pero como no había vistas ni mucho que ver,decidí buscar un buen lugar ,al abrigo de los vientos. He de decir,que hacía bastante y fresquito,desde que alcance la cuerda.
Comencé el descenso,por el cortafuegos,al principio del tramo con bastante nieve,tan solo unos 10 metros pero luego nada de nada.Eso si la tierra estaba blanda y se bajaba bastante cómodo.
Abandono el cortafuegos y continuo por senda paralela,hasta llegar a los pinares,que ya encontré abrigo y pude avituallarme.

Continué el descenso por pista y por cortafuegos,luego nuevamente pista hasta visualizar poco a poco la N-1.Tengo que decir,que en mi bajada hubo momentos,que la niebla quiso como disiparse y pude hacer algunas fotos del valle y sus distintas pueblos.

Alcancé a llegar a la zona desde donde se podía ver la CHORRERA DE LOS LITUEROS e intenté acercarme a ella.Mucho barro por todas partes.Me acerqué a ella e hice alguna foto,pero entrando en finca particular.Al acceso real a la chorrera está,por la otra parte del arroyo.
Dicho sea de paso,arroyo de la PEÑA DEL CHORRO, que tuve que cruzar si o si,entre 25 a 30 cm de profundidad y unos diez o doce metros de ancho.Venía cargado y con bastante corriente.No hubo más
remedio pues el camino seguía la otro lado y no existen puentes,Como llevaba polainas y buenas botas,no me entró nada de agua y eso que casi me llegaba el agua, en algunas partes del arroyo,a la parte alta de las polainas.Crucé rápido y tampoco le di tiempo.
Hube de cruzar un nuevo arroyo,pero este tenía unas piedras para facilitar el acceso.Muchas estaban bajo el agua,pero ya no introducía tanto el pie,eso si con mucha precaución,por lo irregular de las mismas y posible resbalón.
Mucho charco y mucho barro,también al otro lado hasta que alcancé la carretera.La tomé
a la izquierda y el km,que hay más o menos hasta el final,se me hizo muy largo.
En fin,terminé la ruta sobre las dos y algo decepcionado.Yo venía cargado con mis raquetas y mis crampones,para lo que hubuiera lugar y nada pudo ser.Además tampoco
estaba el día para fotos,eso si el día me respetó en cuanto a la lluvia,que la daban a partir de las tres.Esta no llegó hasta las 6,pero yo ya estaba en casa.
En fin esperaremos nevadas próximar,para poder disfrrutar del preciado manto blanco.

PictographCar park Altitude 4,739 ft

Salida SOMOSIERRA

Fuente de Prado Anton

PictographDoor Altitude 5,215 ft

Portera

Izquierda

POR Izquierda(Abandonamos el PR-27)

Foto PISTA

Photo ofDerecha senda fuerte subida(DEJAMOS PISTA)CERRO DE LAS YEGUAS. Photo ofDerecha senda fuerte subida(DEJAMOS PISTA)CERRO DE LAS YEGUAS. Photo ofDerecha senda fuerte subida(DEJAMOS PISTA)CERRO DE LAS YEGUAS.

Derecha senda fuerte subida(DEJAMOS PISTA)CERRO DE LAS YEGUAS.

PictographMooring point Altitude 6,531 ft
Photo ofAMARRE CON Cuerda. ( Último tercio , tramo más suave)1995 m. Photo ofAMARRE CON Cuerda. ( Último tercio , tramo más suave)1995 m.

AMARRE CON Cuerda. ( Último tercio , tramo más suave)1995 m.

PictographMountain pass Altitude 6,788 ft

Cerro del recuenco(2083 m, )

PictographMonument Altitude 6,954 ft
Photo ofDEDICADO A LOS GUARDAS FORESTALES(Cebollera Vieja -2128 m.) Photo ofDEDICADO A LOS GUARDAS FORESTALES(Cebollera Vieja -2128 m.) Photo ofDEDICADO A LOS GUARDAS FORESTALES(Cebollera Vieja -2128 m.)

DEDICADO A LOS GUARDAS FORESTALES(Cebollera Vieja -2128 m.)

PictographMooring point Altitude 6,927 ft

BAJADA POR CORTAFUEGOS

Foto VISTAS

Photo ofPOR Senda. ABANDONAMOS Cortafuegos(Peñas del Reajo del Oso) Photo ofPOR Senda. ABANDONAMOS Cortafuegos(Peñas del Reajo del Oso) Photo ofPOR Senda. ABANDONAMOS Cortafuegos(Peñas del Reajo del Oso)

POR Senda. ABANDONAMOS Cortafuegos(Peñas del Reajo del Oso)

A LA IZQUIERDA y LUEGO A LA DERECHA.

POR LA Izquierda

POR LA Derecha

PictographWaterfall Altitude 4,540 ft

Chorro

PictographMooring point Altitude 4,485 ft

PictographCampsite Altitude 4,713 ft

• Photo of joris1983
    joris1983 Dec 29, 2019

Gracias para la buena ruta! He estado fácil de seguir con vistas inmejorables y el parte de arroyo fue un gran placer con un día muy soleado (28 dic 2019)!

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Sep 3, 2021

Me alegro que os haya gustado.
    Gracias con retraso por comentar la ruta.