SOMOSIERRA-PRADO ANTÓN-LAS HAZAS-BASE CEBOLLERA NUEVA-CAMBRONALES

Photo ofSOMOSIERRA-PRADO ANTÓN-LAS HAZAS-BASE CEBOLLERA NUEVA-CAMBRONALES Photo ofSOMOSIERRA-PRADO ANTÓN-LAS HAZAS-BASE CEBOLLERA NUEVA-CAMBRONALES Photo ofSOMOSIERRA-PRADO ANTÓN-LAS HAZAS-BASE CEBOLLERA NUEVA-CAMBRONALES

January 26, 2014
January 2014

near Somosierra, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 25 de enero de 2014
AVISO: Se entiende, que todo aquel que quiera realizar esta misma ruta, asume la responsabilidad que conlleva una actividad no exenta de posibles riesgos o incidentes, en un entorno en el que el sentido común y las circunstancias pueden marcar la diferencia entre pasar un buen día o todo lo contrario.
Hemos llegado hasta el pueblo de Somosierra a las diez y media pasadas, y cuando aparcamos junto a la ermita de Somosierra el aspecto que presenta el día no parece ser de lo más halagüeño. A la niebla le acompaña un viento racheado y una temperatura que ronda los tres grados positivos. Mientras que nos calzamos, tres o cuatro grupos salen con la misma dirección que poco después tomaremos nosotros.

Nuestra idea es subir hasta la cuerda del Tres Provincias por la parte más baja, es decir por el pico Cebollera Nueva, para después recorrer todo este tramo de cuerda de sur a norte y en sentido ascendente. Para ello, hemos cogido la pista asfaltada por la izquierda de la gasolinera que hay al otro lado de la carretera, de ida hacia Burgos, por la antigua carretera N-I. Al poco de iniciar la subida, un portón metálico y una estación de AEMET a la izquierda del camino. La nieve ha hecho acto de presencia nada más iniciar la marcha, aunque en este tramo inicial presenta un estado bastante lastimoso, de nieve primavera (o nieve papa, que gusta decir a algunos). Nos dirigimos hacia el Prado Antón, y durante poco más del primer kilómetro y medio caminamos con rumbo noreste, hasta que llegamos a una pista que viniendo por la derecha desde Horcajuelo y Montejo de la Sierra se dirige hacia un punto en el que habrá que decidir si se desea seguir hasta el Cebollera Vieja o Tres Provincias o bien cogiendo por la izquierda otra pista, se pretende bajar hacia Rosuero, de camino a Riaza. Nosotros tomamos dicha pista con dirección sureste, pasando por Las Hazas hacia el Cebollera Nueva. Vamos a recorrer algo más de dos kilómetros por dicha pista, que mantiene todo el tiempo una cota de mil seiscientos veinte metros, y una nieve que nada tiene que ver con la que pisamos la semana pasada. Ésta mucho más húmeda, nos llega hasta media pantorrilla, con un viento que en este tramo no ha dejado de darnos por la espalda. A la altura del Alto de las Cabezuelas (doscientos cincuenta metros más arriba), decidimos dejar la pista para coger un supuesto senderito, que totalmente tapado por la nieve, hemos de ir intuyendo, y que nos llevará hasta la pista, que transcurre paralela a la que traemos, pero unos ciento veinte metros por encima de esta otra. Por este sendero vamos un rato paralelos y por el margen derecho del arroyo del Barcal, hasta que al medio kilómetro de subida, con dos cuartas de nieve, conseguimos salir a la pista de arriba. Estamos a sólo ciento y pico metros por debajo de la cuerda a la que queremos subir, y a unos dos kilómetros del Cebollera Nueva, desde donde queremos recorrer un buen tramo de esta cuerda, subiendo hasta la Cebollera Vieja, pero ni la visibilidad, que parece empeorar por momentos, ni el viento, que no da mucha tregua, y que según hemos ido subiendo, también ha ido aumentando su fuerza; parecen ser los mejores compañeros en unos de esos días en los que hay que decidir. Arriba la visibilidad se nos antoja más reducida aún que aquí, con unas condiciones que seguro nos obligarán a subir y bajar rápidamente, sin darnos a penas cuartelillo para disfrutar de una trabajosa subida. Y decidimos, como solemos hacer, lo más sensato: “otro día será”. En la pista de arriba, a la que acabamos de salir, decidimos girar a la izquierda, para con rumbo noroeste, y ahora con el viento de cara todo el tiempo, dirigirnos hacia la zona de los Cambronales y la parte alta de la fuente de Prado Antón. Antes y durante el regreso, habremos dejado un par de sendas y otro par de pistas, que también permitirían la subida hasta cotas más altas, pero la evolución del día no invita a ello, y por eso cuando tan sólo son las dos pasadas y llegamos a la pista que baja desde el Cerro de las Yeguas y el Tres Provincias, decidimos cogerla de bajada hasta Somosierra. En este tramo de medio kilómetro, hasta que llegamos al de subida por la mañana, un montón de huellas nos indican que los grupos que vimos al inicio, debieron elegir este recorrido para su caminata y posible ascensión. Cuarenta minutos después de iniciar la bajada, y de fotografiar un par de surgencias de agua, cuanto menos curiosas, llegaremos al punto de partida.

C. sendero atajo a pista de arriba

25-ENE-14 12:15:37

PictographTree Altitude 5,362 ft

D. primer grupo de abedules

25-ENE-14 12:18:36

PictographReligious site Altitude 4,722 ft

A. Ermita de Somosierra

25-ENE-14 10:47:16

I. primera surgencia de agua

25-ENE-14 14:25:50

PictographTree Altitude 5,386 ft

E. segundo grupo de abedules

25-ENE-14 12:22:44

J. segunda surgencia de agua

25-ENE-14 14:28:51

F. primera subida a la cuerda

25-ENE-14 12:59:10

G. segunda subida a cuerda

25-ENE-14 13:27:43

• Luis Martinez Page Feb 6, 2016

Camino todo el rato, fácil de hacer.

• Photo of sextante
    sextante Feb 7, 2016

Así es Luis, con buen tiempo es un paseo de lo más cómodo y agradable. Nada que ver con el invierno que nos hizo un par de años atrás, cuando hacíamos esta marcha. La verdad es que lo de este año es para empezarse a mosquear un poquito.