Somosierra - Dehesa Bonita

November 20, 2021
November 2021

•   4.7 1 review

near Somosierra, Madrid (España)

Ruta basada en el track de Elena MP.

Estupenda alternativa para disfrutar de los colores del otoño gracias a la "Dehesa Bonita", nombre con el cual se conoce a la dehesa boyal adyacente al Puerto de Somosierra. Se trata de un bonito bosque con una enorme variedad de árboles: robles, acebos, serbales, abedules....

La ruta la iniciamos en el mismo puerto de Somosierra. Una vez dejamos el coche al lado del hotel El Puerto, recorreremos cerca de un kilómetro por la antigua N-I por su arcén (hay que tener cierto cuidado) hasta que encontramos una puerta/cancela a la izquierda, por la cual entraremos a la Dehesa. En este momento comenzaremos a ascender a través de diferentes pistas, cubiertas por las hojas caídas de los robles, cruzaremos algunos arroyos como el de la Dehesa, que bajan con poco agua en esta época y disfrutaremos del contraste de los colores de las hojas de las diferentes especies de árboles. Dicho contraste se ve estupendamente desde el Mirador de la Dehesa (al que llegaremos al cubrir el primer tercio del camino).

Una vez disfrutada de dicha Dehesa, seguiremos ascendiendo hasta llegar a una pista en un bosque de pinos que tomaremos hacia la izquierda. Para llegar a la misma, no hay un camino/senda específica, iremos ascendiendo salvando la vegetación hasta llegar a un muro que deberemos atravesar (no tiene complicación).

Siguiendo esta pista, nos dirigiremos hacia el norte, dejando la dehesa al oeste. La vegetación de esta parte es la típica de monte bajo y mientras avanzamos por la misma, se pueden tener muy buenas panorámicas de la zona (en nuestro caso, era difícil ya que habían bastantes bancos de niebla)

Poco antes de llegar al punto de inicio, también podremos ver en la lejanía la Cascada de Los Litueros, la cual baja con poca agua en esta época del año.

Datos de la ruta:

22. Por la izquierda

PictographWaterfall Altitude 5,220 ft

• jcea Nov 5, 2022

Estupenda ruta para hacer en otoño aunque es circular, recomiendo hacerla en el sentido que se indica

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Nov 5, 2022

Buenas jcea. Muchas gracias por tu comentario y valoración. Justo hoy mismo hemos estado haciendo otra ruta por Somosierra, pero del otro lado de la A-1 (hacia Robregordo). Un saludo.