Photo ofSomosierra - Cebollera Nueva - Tres Provincias - Cebollera Vieja - Chorrera Litueros (integral Sierra Cebollera) Photo ofSomosierra - Cebollera Nueva - Tres Provincias - Cebollera Vieja - Chorrera Litueros (integral Sierra Cebollera) Photo ofSomosierra - Cebollera Nueva - Tres Provincias - Cebollera Vieja - Chorrera Litueros (integral Sierra Cebollera)

January 13, 2019
January 2019

near Somosierra, Madrid (España)

Calificada con el grado de difícil por los kilómetros realizados y por la pendiente salvada.

Ruta que desde Somosierra alcanza el PR23 y transita por camino siempre en buen estado y con unas vistas panorámicas excepcionales.
Pudiendo disfrutar del nacimiento de varios arroyos, el PR23 nos guía camino a Cebollera Nueva a veces por zonas de umbría a veces por zonas de sol pero siempre por un camino ancho y en buen estado para caminar.

Dejamos el PR23 en la zona de la Recurva para subir por un cortafuegos (que siempre son muy pronunciados) hasta el cordal de sierra Cebollera. Nos deja a pocos metros de Cebollera Nueva para poder hollarla sin problema alguno, girando a nuestra derecha.

Desde aquí nos movemos por todo el cordal de sierra Cebollera para alcanzar distintos puntos geográficos y a la altura del alto de Corcos y aunque no es necesario, bajamos a ver el nacimiento del rio Jarama. No es necesario hacer esta bajada y subida porque poco más adelante en el cordal y a la altura de Cuchar Quemado también podemos disfrutar de su panorámica.

El cordal hasta pico tres Provincias y cebollera Vieja nos invita a andar por un camino ancho y en buen estado pero que no deja de tener su importancia dado que supone subir y bajar de altitud en varias ocasiones.
Una vez en el pico Tres Provincias emprendemos camino descendente por el mismo camino que dejamos para hollar ambos picos y que nos ha acompañado por todo el cordal de sierra Cebollera. Y así hacemos hasta pasar por el nacimiento del arroyo del Reajo del Oso momento en el cual se da continuidad a dicho camino pero siguiendo el cordal descendente que separa Madrid de Segovia.

Al llegar a la zona de El cambronal el camino gira a la izquierda y deja el cordal descendente y baja en dirección a La Breña. Aquí se puede coger el cortafuegos que sale a la derecha pero nosotros decidimos adentrarnos en el pinar y bajar hasta el arroyo del Caño para seguir paralelos junto a su cauce.
El pinar no está en absoluto cuidado y es una pena. La sombra, la humedad y la soledad impera entre estos pinos, pero pronto alcanzamos el cauce del arroyo antes de que caiga por la chorrera de Los Litueros y lo seguimos por su margen derecho descendiendo hasta Somosierra.
Aquí hay un pequeño sendero paralelo a este margen derecho del río que nos permite avanzar sin problema. Pero se desconfigura y pierde en muchas ocasiones ya que no es una zona muy transitada.

Al acercarnos a la chorrera intentamos localizar un hueco entre dos moles de granito, justo a la derecha de la parte superior del chorro de agua, junto a una pequeña poza, al que nos hubiera llevado el sendero, y así poder haber descendido directamente a la chorrera, pasar debajo de ella y continuar camino hasta Somosierra.
Pero no fue posible, porque el sendero se vuelve a perder, está todo repleto de vegetación

PictographRiver Altitude 5,719 ft

Nacimiento arroyo Barcal

PictographRiver Altitude 5,751 ft

Nacimiento arroyo Cambronales

Alto de La Fuente de Cabezuelas

PictographReligious site Altitude 4,745 ft
Photo ofErmita nuestra señora de La Soledad Photo ofErmita nuestra señora de La Soledad Photo ofErmita nuestra señora de La Soledad

Ermita nuestra señora de La Soledad

Cuchar Quemado

Photo ofAlto de Corcos y panoramica nacimiento rio Jarama Photo ofAlto de Corcos y panoramica nacimiento rio Jarama Photo ofAlto de Corcos y panoramica nacimiento rio Jarama

Alto de Corcos y panoramica nacimiento rio Jarama

Nacimiento arroyo del Caño o Reajo del oso

Pico Tres Provincias

Cebollera Nueva

Panoramica nacimiento arroyo del chorro