Somosierra Cascada Litueros

March 16, 2014
March 2014

•   3.8 2 Reviews

near Somosierra, Madrid (España)

Aparcamos el coche en el pueblo de Somosierra, en el hotel que está junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Cruzamos la antigua Nacional I y tomamos el camino que está justo a la izquierda de la gasolinera. Es un camino cementado pero de una importante pendiente. Cruzamos el Prado Antón (desde el cual podemos ver a lo lejos la Chorrera de Litueros) hasta que llegamos a un pequeño bosque. Cuando terminamos de subir la cuesta cogemos la senda de la izquierda. Seguimos siempre cogiendo las sendas de la izquierda. Cruzamos el arroyo de las Pedrizas y atravesamos el Cerro de las Yeguas. El camino que seguimos sigue de frente hasta subir a la sierra Cebollera (desde la cual,siguiendo la cuerda se llega al Pico Cebollera o de las Tres Provincias). Pero nosotros seguimos por la izquierda. Cruzamos el arroyo del Chorro (que más abajo se despeña por el Chorro). Continuamos la bajada entre árboles, dirigiéndonos siempre hacía el Chorro de Litueros. Ya cerca de él, paramos a almorzar junto al arroyo. Una vez hemos comido, continuamos con el descenso. En la zona en la que nos encontramos ya no hay sendero, así que bajamos campo a través. A tener en cuenta que la bajada es bastante pronunciada y con bastantes rocas por lo que se debe extremar la precaución (sobre todo si se va con niños). En el Chorro (la mayor cascada de la Comunidad de Madrid) estamos un buen rato disfrutando del agua. Al cabo de un rato nos decidimos por seguir, cruzamos el arroyo para coger el sendero que nos lleva hasta la antigua nacional, por la cual regresamos a Somosierra.
----------------------------------------------------------------------------

Nombre: 2014-03-15 Somosierra Cascada Litueros

Hora Inicio: 03/15/2014 10:34

Hora Fin: 03/15/2014 16:16

Distancia recorrida: 11 km (05:42)

Tiempo en movimiento: 03:51

Desvio a la izquierda

• Photo of Trotamundos 28
    Trotamundos 28 Oct 21, 2018

El último tramo de la ruta es fuera de sendero por en medio del monte. En mi opinión, se debería informar que en el último tramo, para acortar camino y ver el curso del río por encima de los chorros, nos salimos del camino y se va buscando senda a través del monte siguiendo la linde de una finca; para que cada cual valore si seguir el track o no según sus capacidades. Por lo demás, la ruta propuesta es muy bonita.

• Photo of calvarez
    calvarez Oct 21, 2018

Gracias juanfulg por el comentario de la ruta. Realmente sí que puse que el último tramo se hace campo a través. No obstante no está de más lo que comentas: este último tramo puede ser un poco dificultoso, sobre todo si el terreno está mojado.

• Photo of Joaquín jaro
    Joaquín jaro Feb 20, 2021

Ruta muy bonita pero la pongo dificultad moderada por el último tramo,la bajada atrochando.
    Y habría que poner que la bajada no está señalizada(por hitos o carteles).
    Y por la bajada creo que no es apta para hacerla en familia.
    Pero he de reconocer que nos a gustado mucho.

• Photo of calvarez
    calvarez Feb 20, 2021

Hola Joaquín jaro, gracias por realizar la ruta. En efecto la última parte es complicada por las rocas, claro que realmente todo el entorno de la chorrera es un lugar en el que se debe extremar la precaución. De cualquier modo, no me parece mal modificar la descripción de la ruta para hacer esa acotación.
    Me alegra que te haya gustado.