Photo ofSOMOSIERRA-1445 M-CUCHAR QUEMADO-2045-CABEZA DE TEMPRANIEGO-2071 M-CERRO DEL RECUENCO-20083-CEBOLLERA VIEJA-2128 M Photo ofSOMOSIERRA-1445 M-CUCHAR QUEMADO-2045-CABEZA DE TEMPRANIEGO-2071 M-CERRO DEL RECUENCO-20083-CEBOLLERA VIEJA-2128 M Photo ofSOMOSIERRA-1445 M-CUCHAR QUEMADO-2045-CABEZA DE TEMPRANIEGO-2071 M-CERRO DEL RECUENCO-20083-CEBOLLERA VIEJA-2128 M

March 18, 2022
March 2022

near Somosierra, Madrid (España)

SOMOSIERRA-1445 M-CUCHAR QUEMADO-2045 M-CABEZA DE TEMPRANIEGO-2071 M-CERRO DEL RECUENCO-2083 M-CEBOLLERA VIEJA-2128 M.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Para poder ver mejor la ruta y sus caraceristicas,recomiendo verla en el ordenador o portátil,ya que en el móvil,no se pueden ver las fotos de referencia.

Aparcaremos junto a la gasolinera o enfrente ,junto al restaurante.Tomando la salida en ascenso por la parte izquierda de la gasolinera.Tras pasar un par de balizas,nos adentraremos en el pinar y pronto llegaremos al primer desvío a la izquierda.Casi toda la ruta es por pista,incluyendo la cuerda,salvo un tramo de senda,como de un kilómetro,que en principio es algo durillo,máxime con nieve.

Esta es la senda de subida,que enlaza con la cuerda y que es la única parte de la ruta ,que implica algo más de esfuerzo.

Tras enlazar con la pista, torceremos a la derecha,por la misma, y caminaremos como un km,hasta alcanzar CUCHAR QUEMADO.Mucho frío en la cuerda y curiosamente viniendo
del sur.Por ello trahacer las fotos de rigor deshacemos parte del camino y llegaremos,pasando por otros dosmiles,a CABEZA DE TEMPRANIEGO.

AQUÍ NOS AVITUALLAMOS UN POQUITO,PERO DEBIDO AL FRÍO Y AUNQUE NOS PROTEGIMOS ALGO,NO NOS DETUVIMOS DEMASIADO.

Alcanzamos TRES PROVINCIAS ,la conocida CEBOLLERA VIEJA y tras ver la zona y las fotos de rigor,no nos detuvimos mucho tiempo pues el viento era muy frío y helador.Tomamos el cortafuegos ,hoy con algo de nieve con lo cual nos facilitaba la bajada.Este termina en EL REGAJO DE LAS PEÑAS DEL OSO.Aqui ya no corria nada de viento,con lo cual no hacía frío ,por lo que aprovechamos para un breve descanso y comer algo.

Este es el momento de un pequeño descanso.Como siempre algunas fotitos y un buen picoteo.Aquí termina el cortafuegos y tomaremos la pista,que nos llevará hastta la cascada de LOS LITUEROS.

LLEGAMOS a la última parte del recorrido,para disfrutal de esta ,maravilla de cascada.
Debido a la falta de lluvias y nevadas de este año,no bajaba mucha agua,con lo cual no
pudimos disfrutartla en todo su esplendor.Para disfrutar de ella habremos de cruzar el arroyo y tomar una senda,que va ascendiendo poco a poco,para poder disfrutar de su vista,con una mejor elección.

Buena ruta la disfrutada con los compañeros Álvaro y David.En el ascenso,buena temperatura y nada de viento.En toda la cuerda viento y un frío helador,al igual que en
los cinco DOSMILES,que tiene el recorrido.Nada más comenzar la bajada por el CORTAFUEGOS,dejó de hacer viento y por lo tanto nos mejoró la temperatura favorablemente.
Una ruta más amigos,no por ser también repetida,unas cuantas veces,menos entretenida
y agradable.Su recorrido suave y sin ninguna dificultad,ni técnica ni de gran esfuerzo,salvo el pequeño tramo de senda que nos enlaza con la pista de la cuerda.
Nos vemos en la siguiente compañeros.

PictographCar park Altitude 4,926 ft

PictographMountain pass Altitude 5,659 ft

ALTO COLLADO

Intersección ALA IZQUIERDA

Photo ofCRUCE DE CAMINOS(Hacia a arriba por la senda) Photo ofCRUCE DE CAMINOS(Hacia a arriba por la senda) Photo ofCRUCE DE CAMINOS(Hacia a arriba por la senda)

CRUCE DE CAMINOS(Hacia a arriba por la senda)

PictographMountain pass Altitude 6,485 ft

PictographMooring point Altitude 5,526 ft

ENLACE PISTA

PictographWaterfall Altitude 4,564 ft
Photo ofCascada DE LOS LITUEROS EN LAS PEÑAS DEL CHORRO Photo ofCascada DE LOS LITUEROS EN LAS PEÑAS DEL CHORRO Photo ofCascada DE LOS LITUEROS EN LAS PEÑAS DEL CHORRO

Cascada DE LOS LITUEROS EN LAS PEÑAS DEL CHORRO

• Photo of Alvaro M
    Alvaro M Mar 20, 2022

Ruta muy agradable, sin especial dificultad técnica , con algo más de esfuerzo en la última parte de la subida debido a la nieve. Clima gélido en toda la cuerda y excelentes vistas en cualquier parte del recorrido por la misma. Todo ello disfrutado mucho más gracias a estos dos pedazo de compañeros con los que tuve el placer de compartir ruta.