Photo ofSomosierra - Chorrera de los Litueros - Sierra de la Cebollera: Cuerda intergral Photo ofSomosierra - Chorrera de los Litueros - Sierra de la Cebollera: Cuerda intergral Photo ofSomosierra - Chorrera de los Litueros - Sierra de la Cebollera: Cuerda intergral

February 4, 2023
February 2023

•   4.7 1 review

near Somosierra, Madrid (España)

+ Datos de la ruta marcados por GPS Garmin: 20,36 Km / Desnivel positivo acumulado: 1.073 mts. / Desnivel negativo acumulado: 1.089 mts.
+ Grado de dificultad según IBP Index para una condición física media: 116 HKG (Muy Dura).
+ Itinerario de la ruta: Somosierra > Arroyo de las Pedrizas > Cascada Chorrera de los Litueros > Arroyo de la Peña del Chorro > Peña Cebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias (2.128 mts.) > Risco de Peña Cebollera Vieja > Cerro del Recuenco (2.083 mts.) > Cabeza del Tempraniego (2.069 mts.) > Cuchar Quemado (2.045 mts.) > Alto de la Fuente de Cabezuelas (1.885 mts.) > Collado del Peñón > Cebollera Nueva (1.834.mts.) > Arroyo de los Cambronales > Somosierra.
+ Descripción de la ruta: Ruta circular que recorre todo el cordal de la Sierra de la Cebollera dejándonos unas magníficas vistas del las provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid, además de pasar por la bonita cascada de la Chorrera de los Litueros.
Califico la ruta como moderada por la distancia, el desnivel positivo acumulado y el que, en algunos tramos, se va campo a través. También, en la última parte de la ruta, de descenso a Somosierra, abundan las zonas valladas y cercadas, lo cual dificulta un poco el avance. No obstante, no es una ruta con dificultad técnica, a no ser que se haga en época invernal, como fue en este caso, en la que es recomendable ir provisto con material para la nieve como getres y crampones.
Iniciamos la ruta desde el parking que se encuentra junto a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (existe otro parking más cercano al inicio de la ruta junto a la gasolinera de Cepsa). 400 metros más adelante, siguiendo la carretera, se encuentra la gasolinera de CEPSA. Hay que tomar la carretera pavimentada que sale a la derecha, dejando a nuestra izquierda la N-1. Tras caminar aproximadamente 1,5 km desde el inicio de la ruta, hay que abandonar la carretera y tomar un camino sin pavimentar que sale a la derecha. Tras cruzar el arroyo de las Pedrizas hay que tomar el sendero que sale en ascenso a la derecha para situarnos frente a la Chorrera de los Litueros. Después de admirar la cascada se regresa por el mismo sendero para salir al camino sin pavimentar por el que continuamos en dirección al arroyo de la Peña del Chorro. Continuamos por el camino en ascenso hasta el km 3,6 desde el inicio de la ruta, donde continuaremos por un camino con mayor desnivel que sale a la derecha. En el km. 4,2 encontramos una intersección de caminos en la que giramos primero a la izquierda e inmediatamente después a la derecha por el camino que sigue en ascenso. Al llegar a un vallado se continúa por el camino hacia la derecha ya enfilando el pico de la Cebollera Vieja. A 6.5 km. del inicio de la ruta, se encuentra el último tramo, con una inclinación mayor, que nos lleva hasta la cima de la Cebollera Vieja, también llamada Pico de las Tres Provincias, a 2.128 mts. de altitud. Desde aquí se pueden disfrutar de vistas de las provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid; el cordal de la Sierra del Ayllón y la Sierra de Guadarrama. Se continúa 300 metros hasta el Risco de Peña Cebollera Vieja, para continuar disfrutando de las vistas. Desde este punto se va al camino principal que recorre el cordal de la Sierra de la Cebollera, atajando 300 metros campo a través. Tras la Cebollera Vieja, la siguiente elevación del cordal es el Cerro del Recuenco (2.083 mts.). Le sigue el pico de la Cabeza del Tempraniego (2.069 mts.), unos 700 metros más adelante desviándonos a la izquierda del camino principal para alcanzar la cumbre. Aproximadamente a dos kilómetros se encuentra la cima de Cuchar Quemado (2.045 mts.), con unas bellas vistas del cordal de los Montes Carpetanos y restos de edificaciones de la Guerra Civil. Se continúa 2 kms. más por el camino del cordal, ya perdiendo altura, hasta llegar al Alto de la Fuente de Cabezuelas (1.885 mts.) con más posiciones de la Guerra Civil. Continuando en descenso se localiza, más adelante, el Collado del Peñón. Una ligera subida. y tras pasar una puerta en una valla, lleva hasta el final del cordal en la Peña Cebollera Nueva (1.834.mts.) donde se encuentran más estructuras de la Guerra Civil. Se deshace ahora unos metros el camino hasta traspasar de nuevo la valla. Se toma ahora el camino que parte en descenso a mano izquierda. Tras aproximadamente 600 metros en bajada se llega a otro camino que hay que seguir hacia la izquierda y que se abandona una vez que se llega a una zona vallada. Ahora hay que descender a la derecha bajando por el pinar hasta el arroyo Cambronales, teniendo como referencia la vaya que queda a la izquierda.
Se continúa por un sendero a la izquierda siguiendo el curso del arroyo hasta llegar a una bifurcación de caminos. Se continúa campo a través en dirección noroeste, sorteando dos vallas-cercados, hasta llegar de nuevo al arroyo de Cambronales, el cual hay que vadear. Siguiendo en la misma dirección, hay que sortear dos vallas-cercados más hasta salir a un sendero que, tras unos metros, lleva a su derecha hasta una pista que hay que seguir hacia la izquierda. Unos 300 mts. más adelante la pista desemboca en otra pista cimentada que tomándola a su izquierda desciende ya hasta el pueblo de Somosierra.

PictographRiver Altitude 4,540 ft

Continuar por sendero a la derecha en ascenso

Cascada Chorrera de los Litueros

PictographRiver Altitude 4,549 ft

Arroyo de la Peña del Chorro

Km. 3,5. Vistas

Continuar por camino de ascenso a la derecha

Tramo con mayor inclinación

Photo ofGirar a la izquierda y después a la derecha Photo ofGirar a la izquierda y después a la derecha Photo ofGirar a la izquierda y después a la derecha

Girar a la izquierda y después a la derecha

Continuar camino por la derecha

Vistas

Último tramo de ascenso a la cima

Tramo con mayor inclinación

Photo ofPeña Cebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias (2.128 mts.) Photo ofPeña Cebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias (2.128 mts.) Photo ofPeña Cebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias (2.128 mts.)

Peña Cebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias (2.128 mts.)

Risco de Peña Cebollera Vieja

Tramo fuera de pista hasta el camino principal

Vistas desde el Cerro del Recuenco (2.083 mts.)

Photo ofCabeza del Tempraniego (2.069 mts.) Photo ofCabeza del Tempraniego (2.069 mts.) Photo ofCabeza del Tempraniego (2.069 mts.)

Cabeza del Tempraniego (2.069 mts.)

Cuchar Quemado (2.045 mts.)

Restos de la Guerra Civil

Photo ofAlto de la Fuente de Cabezuelas (1.885 mts.). Restos de la Guerra Civil Photo ofAlto de la Fuente de Cabezuelas (1.885 mts.). Restos de la Guerra Civil Photo ofAlto de la Fuente de Cabezuelas (1.885 mts.). Restos de la Guerra Civil

Alto de la Fuente de Cabezuelas (1.885 mts.). Restos de la Guerra Civil

Photo ofCebollera Nueva (1.834.mts.). Restos de la Guerra Civil Photo ofCebollera Nueva (1.834.mts.). Restos de la Guerra Civil Photo ofCebollera Nueva (1.834.mts.). Restos de la Guerra Civil

Cebollera Nueva (1.834.mts.). Restos de la Guerra Civil

Tramo campo a través

Arroyo de los Cambronales. Continuar hacia la izquierda

Tramo campo a través

Pasar valla

PictographRiver Altitude 4,961 ft

Photo ofContinuar hacia la izquierda por pista de cemento hacia el pueblo Photo ofContinuar hacia la izquierda por pista de cemento hacia el pueblo

Continuar hacia la izquierda por pista de cemento hacia el pueblo

• Photo of Jose Antonio Sardinero Peña
    Jose Antonio Sardinero Peña Feb 22, 2023

Gracias por subir la ruta.
    Como indicas, los tramos con nieve mejor con la equipación adecuada y el tramo final se complica un poco por las vallas. Pero sin problema para realizarla.

• Photo of juantze
    juantze Feb 22, 2023

Gracias por tu valoración, José Antonio. Espero que te haya sido de utilidad el track de la ruta y que la hayas disfrutado.