Photo ofSomorredondo, Txintxularri y Cruz de Alda o Perriain desde San Vicente de Arana. Sierra de Lokiz. Photo ofSomorredondo, Txintxularri y Cruz de Alda o Perriain desde San Vicente de Arana. Sierra de Lokiz. Photo ofSomorredondo, Txintxularri y Cruz de Alda o Perriain desde San Vicente de Arana. Sierra de Lokiz.

December 5, 2023
December 2023

near Done Bikendi Harana / San Vicente de Arana, País Vasco (España)

Realizada el 2023-12-05 por el grupo de Los Martes de Monti, Xabi, Cisco, Joserra, Josemari, Julian, Julen, Fernando y un servidor.

Iniciamos la ruta en el pueblo de San Vicente de Arana, situado en el valle de Arana. Estas tres cimas están en la parte mas occidental de la Sierra de Lokiz. Salimos del pueblo en direccion sur, pasando junto a la Ermita de Uralde. Tomamos una pista ancha y vamos ganando altura, dejando varias bifurcaciones y disfrutando del bosque de quejigos o robles jovenes hasta llegar a la cima de Somorredondo, con vértice geodésico. Desde aquí seguimos el cordal por sendero marcado, en direccion noreste hasta llegar a la cima mas elevada de las tres, el Txintxularri, coronado con un cairn con una piedra con su nombre escrito. Continuamos por sendero, aveces intuitivo y junto a una alambrada, hasta la cima del Perriain o Cruz de Alda, coronado por una gran cruz de madera sobre un pedestal junto a su buzón. Tras reponer fuerzas a sotavento, continuamos el camino hacia el este, adentrándonos en el bosque de hayas y ya sin sendero evidente bajamos hasta llegar a la pista, que viene del Collado Berrabia. Giramos a la izquierda y siguiendo el noroeste descendemos por una ancha pista hasta casi llegar al pueblo de Anda. Aquí giramos a la izquierda, oeste, y seguimos una pista muy transitada por animales cuadrúpedos y en esta ocasión muy embarrada, hasta llegar a otra pista con mejor firme. Seguimos la pista y pasamos junto a una fuente con un gran abrevadero y enseguida llegamos a la ermita de Uralde y a San Vicente de Arana. Disfrutad.