Photo ofSOMIEDO: Ruta de las brañas de Arbellales y Saliencia; subida al Cueto Chubisnera, Peña Negra, Peña Prieta y Alto la Cugurueza Photo ofSOMIEDO: Ruta de las brañas de Arbellales y Saliencia; subida al Cueto Chubisnera, Peña Negra, Peña Prieta y Alto la Cugurueza Photo ofSOMIEDO: Ruta de las brañas de Arbellales y Saliencia; subida al Cueto Chubisnera, Peña Negra, Peña Prieta y Alto la Cugurueza

May 10, 2024
May 2024

near Arbeyales, Asturias (España)

Rutaza por Somiedo con Alberto y Blanca; día espectacular y entorno realmente guapo, apropiadísimo todo para la ruta número 400 desde que se me ocurrió grabarlas, por si a alguien le sirven y para poder recordarlas yo mismo, que son muchas!

Salimos desde Arbellales, donde hay un aparcamiento curioso para unos cuantos coches. Al poco de salir del pueblo pasamos por la muy corta pero preciosa Foz de la Güérgola, y poco después comienza el festival de teitos con las brañas de Murias y La Corra, entre las que hay una subida importante de un kilómetro o así. Dos sitios bien guapos.

A partir de aquí seguiríamos el Camín Real de la Mesa, aunque nos desviamos para subir los picos que teníamos al lado porque parece que una ruta sin subir un pico se queda coja, jeje. El terreno está algo tomado por brezo en este tramo pero gran parte estaba quemado y el monte bajo no supuso un problema. Pasamos por el cercano Cueto Chubisnera y seguimos por la loma hasta una corta y entretenida subida final a Peña Negra, que es una mole de roca impresionante. En mi caso me quedé en el buzón de cumbre, aunque el IGN la marca un poco más alejada, ya que para llegar hay unos metros poco recomendables para gente con vértigo. Mis dos compañeros allá que fueron, claro.

Bajando de Peña Negra pasamos por Peña Prieta, una de las varias que existen por ahí, y bajamos de la forma más directa que podemos hasta el Camín Real de la Mesa, aprovechando otra ladera quemada probablemente hace 1-2 años, y que en algún otro momento podría ser un infierno.

Seguimos el Camín Real por varios kilómetros con un ida-vuelta al último pico del día, el Alto de la Cugurueza. El sendero atraviesa un escobal bastante cerrado al principio pero no resultó tan duro luego. El pico no es gran cosa en sí tiene unas vistas cojonudas, así que mereció una parada para comer. A simple vista tenemos gran parte de Somiedo, desde el Calabazosa hasta el Cornón. Sierra de la Manteca, Gradura, Sobia, el Aramo, Picos, Torres… un auténtico festival. Y por supuesto toda la zona entre Peña Rueda y Peña Ubiña.

Una vez retomado el Camín Real, llegamos al cruce con la Ruta de las Brañas de Saliencia, y tomamos la pista que, en unos 5-6 kilómetros, nos llevará al punto de partida. Este tramo es un paseo en el que vamos pasando por varias brañas en excelente estado de conservación y con unas vistas envidiables, bajando al final nuevamente por la Foz de Güérgola.

En conjunto ruta preciosa. Se pueden omitir los picos y sería fácil pese a la distancia y el desnivel, que son ambos respetables. Vistas chulísimas, brañas y praderías guapas, mogollón de fuentes por el camino que he marcado en el mapa… no es alta montaña y merece la pena.

PictographCar park Altitude 3,301 ft

Aparcamiento Arbellales

Entrada a la foz

Foz de la Güérgola

Braña de Murias

Braña la Corra

Cueto Chubisnera (1676 m)

Peña Negra (1833 m)

Peña Prieta (1825 m)

Fuente

Alto de la Cugurueza (1785 m)