Photo ofSOLSONÈS:Volta i ascens Tossal de Cambrils des de Can Xiquet per Espluga Cal Jaumetó i de Cordes tornant per Els Prats Photo ofSOLSONÈS:Volta i ascens Tossal de Cambrils des de Can Xiquet per Espluga Cal Jaumetó i de Cordes tornant per Els Prats Photo ofSOLSONÈS:Volta i ascens Tossal de Cambrils des de Can Xiquet per Espluga Cal Jaumetó i de Cordes tornant per Els Prats

2079
April 22, 2024
April 2024

near Cambrils, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650t
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 13'2 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 6 h: 28 m 24 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 4 h: 32 m. 07 s.
TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 56 m. 17 s.
MEDIA EN MOVIMENTO: 2'03 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 2’90 km / h
ASCENSO: 814 m +
DESCENSO: 813 m-
COTA MÀXIMA: 1799 m.
COTA MÍNIMA: 1104 m.

INFORMACION:
El Tossal de Cambrils de 1803 msnm se considera el final, o el inicio, segun se mire, de la Serra de Port del Comte. Junto a Serra-seca y los primeros contrafuertes de la Serra de Turp cierra el valle sobre Cambrils y la cabecera de la Ribera Salada. Por este lado ciñen el cerro largas paredes aplomadas y fluye la fuente de agua salada que da nombre a aquel río, y nombrada por el vecindario de Cambrils. Por el noreste se extiende la Muntanya de Cambrils, espacio mixto de pasto y cultivo, que tiene continuidad en Muntanya d'Alinyà, ya en el Alt Urgell. El itinerario de hoy es interesante por que nos ascendera al Tossal de Cambrils, punto mas alto de La Muntanya de Cambrils visitando tambien dos fenómenos naturales de interés: la Espluga de Cal Jaumetó y la impresionante Espluga de Cordes.

APROXIMACION:
Como es costumbre me aproximare a dia de hoy, sin Laura, desde la zona del Vallès hasta la poblacion de Solsona.
Puedes acceder al punto de inicio desde Solsona por LV-4241,hasta Coll de Jou, mejor carretera, y una vez en el collado ir a la izquierda por L-401 direccion Cambrils.
Pasado el Km 23 y antes del Km 22 una vez cruzada la Riera de Cal Xinquet hay un pequeño espacio a la derecha de la L-401 justo donde la curva va hacia la izquierda para estacionar varios coches.
Tambien puedes acceder desde Solsona por la C-26 que va hacia Basella.
Una vez pasado el Km 101 de la C-26 veremos a la derecha la interseccion que lleva a Montpol y Cambrils.Son 26 km de una carretera con vistas espléndidas,carretera con apenas trafico estrecha, con subidas,bajadas y curvas pero pasando por el Pont del lop, bonito espacio de pozas de La Ribera Salada y el bonito espacio de Serra-seca
Cuando esta carretera se encuentra con la L-401, que va a Sant Llorenç de Morunys, delante del bar-fonda Can Agustí, inicio del itinerario de La Volta a la Muntanya de Cambrils, incluido en webs oficiales de turismo del Solsones, webs especializadas, wikiloc etc iremos a la derecha donde una vez sobrepasado el Km 22, pocos metros mas adelante cuando la L-401 gira hacia la derecha,veremos a la izquierda un pequeño espacio fuera de la carretera donde estacionar comodamente varios coches.

INICIO:
A día de hoy, realizare este itinerario en solitario. Haré el conocido itinerario de La Volta al Tossal de Cambrils variandolo en su inicio, ya que casi todos,por no decir todos lo itinerarios y así esta marcado por palos informativos, se inicia y termina en el Hostal de Ca l’Agustí.
Ascenderé al Tossal de Cambrils, punto mas alto de La Muntanya de Cambrils donde se situá un geodésico,cima sin vistas debido que esta rodeado de zona boscosa y baja vegetacion.
Con este itinerario te doy la opción de iniciar este panorámico recorrido, entre el punto km 22 y 23 de la carretera de Cambrils a Coll de Jou (L-401), estacionando cerca de la carretera y de la pista de acceso a Can Xiquet y Can Petit (Cartel indicador).
Una vez estacionado el coche, me dirijo hacia la L-401, camino unos pasos dirección Cambrils hasta el acceso a Can Xiquet y Can Petit, asciendo hacia la derecha llegando rápidamente a Can Xiquet, la de la derecha y mas alejada, y Can Petit, situada por encima de mi, en estado mas de abandono.
Dos “Masos” situados al (SO) del Tossal de Cambrils, teniendo el Tossal enriscado como puedo ver, de verticales paredes,hasta los Camps de Sant Martí, por donde ascenderé, y donde sigue la linea eléctrica, para ir hasta l’Espluga de Cordes y el Coll de Veça.
Justo en el punto donde la pista de acceso a Can Xinquet gira a la derecha, la dejare para seguir recto hacia un sendero que apenas se ve y un poco escondido, donde al entrar lo veo mas claramente y que me asciende cerca de Can Petit.
Sigo el ancho camino a la izquierda hasta los campos a los pies de Can Jaume, casa en estado ruinoso.
Llegado a una bifurcación con un palo de madera medio arrancado, veo un camino que sigue hacia (NO) que no seguiré.
Voy a la derecha hacia las ruinas de Cal Jaume, enfrente tengo la pared de la casa, el sendero sigue a la izquierda,pasa por detrás de ella, punto donde se alza la roca que esconde debajo de ella l’Espluga de Cal Jaumetó que visitare en breve.
Aquí nace un sendero de herradura (camino estrecho por donde solo se pueden transitar por el caballerías y no carros).
No tardo en llegar a una bifurcación poco visible precedida por un mojón.
El sendero sigue en ascenso hacia la derecha, lugar por donde regresare, por lo que sigo hacia la izquierda, saliendo de zona boscosa y entrar en esta zona pequeña y un poco abierta.
Tengo buenas panorámicas hacia Montserrat (S),entrando en zona boscosa sigo el rastro, aquí medio diluido, del sendero que en pocos minutos me situá en Cal Jaumetó.
Es una gran cueva o también llamada bauma, con acumulaciones calcáreas y otras cavidades donde hay restos de construcciones pudiendo adivinar la silueta de la casa o corral que había albergado, y que estuvo habitada hasta los años 40 del siglo XX.
Salgo de Cal Jaumetó, sigo el sendero que va ascendiendo y descendiendo suavemente en tramos cortos.
Puedo ver a tramos cuando me deja la arboleda, las ruinas de Cal Jaume, y alguna que otra buena panorámica.
No tardo en salir a zona abierta, ahora en rastro claro que sigo, voy dirección (O) donde en el punto que el ancho sendero parece descender, veo un palo de no mas de un metro a la derecha como el visto en Cal Jaume.
De seguir recto, iría hasta Coll de Falquet y Ca l’Agustí, por lo que voy hacia el palo comentado y seguir hacia la derecha siguiendo un viejo rastro de pista, estoy en Els Camps de Sant Martí.
Cómodamente voy ascendiendo muy suavemente, la zona es abierta por lo que me regala vistas a La Serra de les Anoves viendo sobresalir la pared de su risco.
Mas adelante sigo la pista hacia la izquierda para empezar a descender hacia el (S) y seguir descendiendo suavemente hacia el (NO) punto donde veo la antena situada en el Pla de les Gòrdies, también la población de Llinars y por encima de ella, a la izquierda la Serra de les Anoves y a la derecha la Serra del Turp.
Justo antes de que la pista por la que transito gire a la izquierda hacia Cambrils, veo a la derecha un palo de madera como el anterior, de Camins d’Odèn, al inicio de un sendero, al cual entrare abandonando aquí la pista y empezar a ascender por el sendero.
Sendero de ascenso moderado, rocoso, me ira ascendiendo por bosque húmedo hasta salir de la zona boscosa a una zona mas abierta de baja vegetación.
Voy ganando altura y buenas panorámicas justo en el punto donde giro 90º a la izquierda pudiendo ver hacia el (N-NO) La Serra del Turp y de les Anoves, vistas anteriormente y al estar a mas altitud, puedo ver sobre salir por detrás La Serra del Turp, La Serra de Sant Joan, ya en la zona de Organyà.
Paso por debajo el tendido eléctrico que veía desde Els Camps de Sant Martí,en el punto donde se situá una torre de alta tensión y en pocos pasos llegar a un ancho sendero flanqueado por otro palo de madera de Camins d’Odèn, voy a la izquierda y llego en pocos pasos a una pista cimentada que llega desde la L-401 cerca del Km 19.
Ahora mas cómodamente solo tengo que ir ascendiendo por dicha pista donde durante el ascenso iré disfrutando de las buenas panorámicas que tengo desde este enclave.
Llego en el punto donde la pista hace un giro cerrado a la izquierda, veo metros mas adelante de mi un plafón informativo a modo de púlpito, donde me informa de l’Espluga de Cordes que desde dicho plafón informativo se puede admirar, y me impresiona que estando a cierta distancia es muy grande.
Justo en la curva de la pista comentada lineas antes y del plafón informativo, hay a la derecha un ancho acceso flanqueado por un alambre a modo de puerta que cruzare para seguir hacia la izquierda por un suave rastro y posteriormente por encima de la roca y descender mientras admiro la inmensidad del enclave de l’Espluga de Cordes llegando hasta su base.
Caminare hacia el (S) hasta el punto donde el Torrent de Lleu desciende.
En su pared (E) y sobre elevada del torrente hay una pequeña construcción a modo de barraca o corral, también me sorprende ver un carro y a su lado los restos de las paredes de un gran corral a modo de establo.
Después de disfrutar de este impresionante enclave, retorno a la pista de cemento sobre mis pasos situándome otra vez en el plafón informativo de l’Espluga de Cordes avanzando unos pasos en ascenso por dicha pista hasta el cercano palo de madera de Camins d’Odèn, punto donde la abandonare para seguir hacia la derecha, sin rastro aparente pero ascendiendo cómodamente dirección (NE) llegando en pocos pasos a un rastro de una vieja pista, pudiéndola seguir hacia la derecha, yo sigo recto cruzandola y entrando en ella metros mas adelante.
Siguiendo el claro rastro de la vieja pista voy ascendiendo sin dificultad por el Prat de Cordes hasta llegar a seguir un estrecho rastro o sendero situado en el barranco o Torrent de Lleu hasta una pista que viene de la pista de cemento anterior.
Seguiré unos pasos a la derecha y pocos metros mas delante,donde se situá el palo de madera de Camins d’Odèn, dejare la pista para empezar a ascender por el sendero del Camí vell de Cambrils, sendero por donde pasa ganado vacuno, ya que esta repleto de huellas de pezuñas, aunque de vez en cuando a la derecha veo algunos rastros de una vieja pista que voy a obviar por no ver los rastros muy claros y algún tramo sucio, por lo que ascendiendo por el sendero me desembocara a una pequeña balsa, y sigo hasta otra balsa que esta encima de la primera un poco mas grande llegando al Coll de Veça, collado situado entre La Vall de Cambrils y la de Alinyà.
De no querer ascender por este sendero desde l’Espluga de Cordes, justo desde su plafón informativo puedes ascender por la pista de cemento que luego se transforma en tierra hasta dicho collado.
Ahora seguiré la pista dirección (NE) con un suave y cómodo ascenso cruzando una bonito bosque de Pi Roig resiguiendo la vertiente (N) del Tossal de Cambrils.
Mientras asciendo iré viendo en su margen derecho diferentes y varias Trumferas, pequeñas barracas de piedra donde se guarda el "trumfo" (patata) del alt Solsonès.
El trumfo que se cultiva en el municipio de Odèn es un trumfo de montaña de las variedades del Bufet, la Kennebec y la Red Pontiac. Cultivadas a más de 1000 metros de altura y con un proceso muy artesanal, se consigue una producción de calidad sin la aplicación de productos fitosanitarios.
También tendré panorámicas hacia el cordal pirenaico del Alt Pirineu y Alt Urgell,con el Saloria,Rabassa y Claror, La Vall d’Alinyà al fondo, de norte a oeste La Roca de Galliner,Roca de Balinyó,Serra de Sant Joan,Muntanya de Nargó,Boumort,Serra d’Ares, Torreta de l’Orri, Montsent del Pallars etc.
Ya llegando cerca de un collado a los pies del Tossal de Cambrils, unos metros antes veré a mi derecha,por encima de mi cabeza, otra Trumfera, en desuso a día del itinerario y un poco descuidada.
Sin llegar al collado comentado,punto donde la pista empezara a descender hacia el Portet dirección (E), la abandonare momentáneamente siguiendo un rastro ancho hacia la derecha hasta un cercano y pequeño espacio abierto a modo de oasis entre la arboleda,punto al que regresare en el descenso del Tossal de Cambrils para ir en busca de la pista dejada atrás.
En este punto sigo 90º a la derecha, caminando entre los pinos llego a un pino caído situado a mi izquierda y un alambre enfrente que salto cruzando un corte sin arboles y entrar en la zona de bosque de Pi roig, donde seguiré un viejo camino forestal aun un poco visible e intuitivo que cruza este bonito bosque de altos pinos, sorteando por la derecha un pino caído en el rastro que sigo y poco mas adelante pasando por debajo de otro, rastro que mas arriba, en zona mas suave se pierde, yo sigo la misma dirección para ir girando suavemente hacia la derecha sorteando algún pino y buscando el mejor paso llegando hasta su geodésico.
Estoy en el Tossal de Cambrils, punto mas alto de La Muntanya de Cambrils, cima ancha y llana cubierta de vegetación con escasas vistas,limitandolas hacia prácticamente El Turp.
Después de la foto de rigor, desciendo sobre mis pasos hasta la pequeña zona abierta a modo de oasis ya comentada lineas antes para seguir hacia la derecha donde veo la pista que asciende de Coll de Veça retomandola hacia la derecha con algunas vistas hacia la parte occidental de La Serra del Cadí, concretamente a La Torreta del Cadí.
Descendemos por la pista,rápidamente desembocare en zona muy abierta, entro en la zona de El Portet, zona mixta de cultivos y pastos punto donde se salta a la Muntanya d’Alinyà y pista que parte los términos municipales de Cambrils y Alinyà y que dicho termino sigue la pista dirección (SE) hacia el Forat de La Graellera, de origen carstico de 10x3.5 m. de boca y 19 de hondura y seguir hacia La Serra de Campelles.
A la izquierda metros mas allá veo las ruinas de un antiguo corral,delante de mi unas vistas excepcionales a parte de la gran amplitud del entorno, tengo toda La Serra de Campelles delante de mi de (SO) a (NE) donde veo El Pedró dels 4 Batlles, detrás bastante cerca con silueta cónica aunque solo se puede ver la parte superior, La Tosa Pelada, y por delante hacia el (SO) pasado el collado veo la larga carena que asciende al Cap de la Gespeguera.
Tengo un palo informativo pocos metros delante de mi donde sigo hacia la derecha por el claro rastro de pista hacia Balma o Espluga de Cal Jaumetó desembocando pocos pasos después a la pista principal que baja del cercano Portet.
Veo inmediatamente a la izquierda el resto de una trumfera, y metros mas allá en medio del Clot del Passarell, nombre de la gran extensión que tengo a mi izquierda y que va hasta los pies de La Serra de Campelles, otra trumfera.
Des de mi posición puedo ver a mi izquierda descendiendo desde la zona del Pedró dels 4 Batlles, el Tossal d’Ordiet y en su punto (O) una parte de La Roca de la Pena y hacia La Serra del Cadí puedo reconocer El Vulturó y La Torreta del Cadí ya comentada.
Retomo la pista para empezar a descender, o casi llanear dirección (S) cruzando esta gran y llana extensión llamada Els Prats.
Cómodamente voy cruzando esta gran llanura donde se combina la zona de pastos con la zona de cultivo, ya que veré tierras removidas y donde dependiendo de la época se cultiva la patata o el guisante.
Paso al lado de un solitario árbol donde a sus pies buscando el cobijo de su sombra, hay otra trumfera que ya veia mientras cruzaba esta zona de prados, a día de hoy en buen estado pero vacia.
Voy siguiendo la pista siempre dirección (S), para mas adelante apreciando como ya descendiendo, quedando el campo de mi derecha por encima de mi cabeza.
Veo metros por delante de mi un pequeño palo de madera de Camins d’Odèn al cual me dirijo.
De seguir por el rastro de la izquierda, me desembocaria al Prat Major, por lo que seguiré hacia el palo comentado y descender, aun dirección (S).
Aquí el sendero es ancho a modo de canal o medio tubo de suelo de corta hierba, ya que desciendo por la parte alta de La Rasa dels Perxets.
Teniendo a mi izquierda al otro lado de La Rasa dels Perxets El Serrat de la Jaça, llego a un pequeño espacio abierto, estoy en el Boigot del Jano, y ahora sigo en ascenso por el claro sendero de mi derecha.
Asciendo pocos metros llegando a la parte superior para entrar a un bonito bosque siguiendo el claro sendero donde apenas se aprecia el descenso y que envuelve la parte (SE) del Tossal de Cambrils.
Por fin después de varios minutos disfrutando del sendero salgo a zona abierta donde gozare de buenas panorámicas hacia Montserrat, el cercano Cap de les Roques, ultimas estribaciones de La Serra de Campelles, o El Puig Sobirà de Canalda detrás del Cap de les Roques.
Aquí el sendero gira claramente a la derecha para a partir de este punto descender con decisión, por sendero rocoso descendiendo hacia La Plana Encau, antiguo campo con larga pendiente.
Voy teniendo buenas panorámicas en su parte alta hacia los riscos de La Serra de Sant Joan.
Mientras desciendo pasare por debajo la rojiza Roca Roja, entre antiguas terrazas de cultivo donde en antaño los animales bajaban las patatas y otras verduras o hortalizas cultivadas en estos parajes fríos.
Antes de entrar en la zona baja, mas boscosa, el sendero en varios tramos hace cortas lanzadas salvando el desnivel y donde aun puedo ver hacia el (SO),la parte alta y puntiaguda del Montsec,La Serra de l’Aubenç y La Serra del Turp.
Llego a la bifurcación donde horas antes el sendero me a llevado hasta la Espluga de Cal Jaumetó,donde ahora solo tengo que descender sobre mis pasos hasta el inicio de este itinerario, donde he envuelto La Muntanya de Cambrils y ascendiendo al Tossal de Cambrils, pasando por parajes preciosos con grandes panorámicas, l’Espluga de Cordes donde sus dimensiones impresionan y recorriendo zonas altas de cultivo de Trumfo o conocida por el resto como patata, donde he querido salir del recorrido típico de inicio y final a Ca l’Agustí y cruzando Els Camps de Sant Martí.
Espero la disfrutes como yo la he disfrutado.
Cuidado i bon camí.

ALAMBRE (Arbol)

PictographLake Altitude 5,267 ft

BASSA DE COLL DE VEÇA

BIFURCACION (Derecha)

BIFURCACION (Izquierda)

Photo ofBIFURCACION-MIRADOR (Espluga de Cordes) Photo ofBIFURCACION-MIRADOR (Espluga de Cordes) Photo ofBIFURCACION-MIRADOR (Espluga de Cordes)

BIFURCACION-MIRADOR (Espluga de Cordes)

CAMPS DE SANT MARTÍ (Bifurcacion)

PictographRuins Altitude 3,754 ft

CAL JAUME

PictographCave Altitude 3,957 ft

CAL JAUMETÓ

CAL XINQUET I CAL PETIT (Recto)

PictographMountain pass Altitude 5,267 ft

COLL DE VEÇA

DERECHA

DERECHA (Ascenso)

DERECHA (Dejar Pista Hormigon)

DERECHA (Pla de Portet)

DERECHA (Sendero)

DERECHA (Tossal de Cambrils)

EL PORTET (Dreta)

PISTA (Derecha-Izquierda)

PISTA (Recto)

PISTA HORMIGON (Derecha)

Photo ofPLA DE PORTET (Vistas Serra de Campelles) Photo ofPLA DE PORTET (Vistas Serra de Campelles) Photo ofPLA DE PORTET (Vistas Serra de Campelles)

PLA DE PORTET (Vistas Serra de Campelles)

POSTE MADERA (Derecha)

PRAT CANÍ

TOSSAL DE CAMBRILS

Photo ofTRUMFERA (Vistas Serra de Prada i d'Ares-Roca de Galliner) Photo ofTRUMFERA (Vistas Serra de Prada i d'Ares-Roca de Galliner) Photo ofTRUMFERA (Vistas Serra de Prada i d'Ares-Roca de Galliner)

TRUMFERA (Vistas Serra de Prada i d'Ares-Roca de Galliner)

PictographPhoto Altitude 0 ft

VISTAS (Llinars-Serra del Turp)

Photo ofVISTAS (Montserrat-Pla de les Gòrdies) Photo ofVISTAS (Montserrat-Pla de les Gòrdies) Photo ofVISTAS (Montserrat-Pla de les Gòrdies)

VISTAS (Montserrat-Pla de les Gòrdies)

VISTAS (Parte Occidental Serra del Cadí)

VISTAS (Pla de les Gòrdies-Antena)

VISTAS (Santa Fe)

Photo ofVISTAS (Serra de l’Aubenç i Sant Honorat) Photo ofVISTAS (Serra de l’Aubenç i Sant Honorat) Photo ofVISTAS (Serra de l’Aubenç i Sant Honorat)

VISTAS (Serra de l’Aubenç i Sant Honorat)

VISTAS (Serra de les Anoves)

Photo ofVISTAS (Serra del Turp,Serra de les Anoves i Serra de Sant Joan) Photo ofVISTAS (Serra del Turp,Serra de les Anoves i Serra de Sant Joan) Photo ofVISTAS (Serra del Turp,Serra de les Anoves i Serra de Sant Joan)

VISTAS (Serra del Turp,Serra de les Anoves i Serra de Sant Joan)

VISTAS (Torreta de l'Orri)