Photo ofSolpico en primavera subiendo por Paso del Frances, desde Ermita de la Virgen del Refugio en Sonabia Photo ofSolpico en primavera subiendo por Paso del Frances, desde Ermita de la Virgen del Refugio en Sonabia Photo ofSolpico en primavera subiendo por Paso del Frances, desde Ermita de la Virgen del Refugio en Sonabia

-6 ft
May 18, 2024
May 2024

near Oriñón, Cantabria (España)

Ruta circular desde Ermita de la Virgen del Refugio pasando por:
- Paso del Frances (2.6 km)
- Solpico (3.7 km)
- Candina (4.2 km)
- Paso de Presa (5.7 km)
- Playa de Sonabia (6.8 km)
Espectacular ruta por el macizo de la peña Candina para subir a la segunda cumbre del mismo, el Solpico.
Nos acercamos al parking de la ermita del Refugio en Sonabia y tomamos el camino hacia la playa.
Desde la playa una senda sube suavemente por la ladera herbosa hasta llegar a una subida entre rocas por la que con una sencilla trepada llegamos a la primera meseta.
Tomamos el camino de la derecha hacia el oeste y en seguida llegamos al paso del Frances, estrecho paso entre dos rocas equipado con cuerda al borde del acantilado, para pasar al siguiente valle. Puede sonar más peligroso que la realidad, pero también es cierto que puede no ser apto para todos los públicos.
Ya en el siguiente valle la senda bien marcada nos lleva hacia arriba cruzando rebaños de cabras por un terreno complicado en el que es fácil extraviarse y por el que hay que hacer alguna que otra trepada que hacen que califique la ruta de difícil. No son gran cosa pero no están al alcance de todos.
De ahí alcanzamos el cruce que a la izquierda nos lleva a la cima del Solpico con un gracioso buzón en forma de perro. Bello panorama y se ve acercarse la tormenta por el suroeste así que aceleramos el regreso.

PictographIntersection Altitude 193 ft

A la derecha hacia la playa

PictographBeach Altitude 32 ft

Trepadas

Paso entre rocas

A la izquierda al Solpico, a la derecha a Candina

A la derecha subiendo se a a Candina. Yo hoy no voy