Photo ofSOLÍUS:Can Llaurador-Menhir Can Llaurador-Carcaixells d'en Dalmau-El Montclar (100 Cims) Photo ofSOLÍUS:Can Llaurador-Menhir Can Llaurador-Carcaixells d'en Dalmau-El Montclar (100 Cims) Photo ofSOLÍUS:Can Llaurador-Menhir Can Llaurador-Carcaixells d'en Dalmau-El Montclar (100 Cims)

November 28, 2015
November 2015

near Solíus, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30
TIEMPOS REALES DE RUTA

DISTANCIA TOTAL: 6'8 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA: 5 h. 26 m. 26 s.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 h. 19 m. 52 s.
TIEMPO DETENIDOS: 3 h. 06 m. 34 s.
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1.25 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2.92 km/h
ASCENSO: 490 m.+
DESCENSO: 493 m.-
COTA MAXIMA: 402 m.
COTA MINIMA: 64 m.

NO REALIZAR LA RUTA SI HA LLOVIDO O ESTA MOJADO NI APTA PARA PERSONAS QUE SUFRAN DE VERTIGO POR SUS PASOS EQUIPADOS CON CADENAS Y PASOS AEREOS.
Bonita ruta por el Baix Empordà,bonita zona única en esta zona llamada Els Carcaixells.Sinceramente no se que significa,he buscado en el diccionario y me sale la palabra Carcaix y significa caja o bolsa que sirve para llevar las flechas.
Este recorrido se encuentra como he mencionado en el Baix Empordà,entre las poblaciones de Santa Cristina d’Aro y Solius en el Massis de l’Ardenya.Se caracteriza por sus formas redondeadas en forma de cúpula de material granítico y que sobre salen a través del bosque.
Los Carcaixells son varias y pequeñas agujas que todas juntas forman la carena que termina en su punto mas alto,El Montclar,un pequeño turoncito con una gran panorámica de 360º donde se puede ver desde les Illes Medes,hasta El Montseny y todo El Pirineo,son montañas suaves esculpidas por el viento de la zona de tramuntana y el agua,su principal constitución es granítica y están rodeadas de bosque principalmente de alzina y alzina productora de corcho,por debajo de este macizo tenemos las largas y estensas llanuras con varias casas típicas catalanas llamadas Masies.
El trazado es corto y fácil,caminando por su carena,pero si estaremos atentos a los pasos comprometidos y aéreos y los pasos con cadenas,si eres persona que sufre de vértigo,no te recomiendo realices esta ruta.
Para llegar al punto de inicio iremos por la autopista de pago AP-7 Barcelona-Girona y saldremos en la salida 9A-9B Port/Pàlamos y luego cogeremos la C-35 que te llevara dirección Llagostera donde empalmaras con la C-65 y mas adelante cogeremos la salida 5 a Solius/Romanyà y en 0’6 Km veras a tu derecha las indicaciones a Romanyà i Silius,es la GIV-6611.La cogemos la carretera y en el KM1 en GIV-6611 (a la derecha tienes Mas Pla a pie de carretera) giraremos a la pista de la izquierda,la seguimos y no muy lejos en la bifurcación coges dirección Can Llaurador donde llegaremos enseguida y donde pasada la masia unos metros mas arriba donde empiezan los arboles dejaremos el coche y iniciaremos la ruta.
Empezamos,delante de nosotros tenemos los impresionantes Carcaixells con toda su carena con sus subidas y bajadas,iremos por la pista siguiendo el PR C-102,en casi todo el trayecto iremos encontrando marcas en su mayoría blancas y blanca y verde de sendero local alternadas con unas señales redondas de espray azul.Caminaremos cómodamente por la pista para llegar enseguida al Menhir de Can Llaurador,lo dejamos a la izquierda y unos metros mas arriba iremos hacia la derecha,veras que es un camino comodo y bastante ancho donde puede que alguna moto te pase,ve con cuidado en esta zona.
No tardamos en llegar a la bifurcación que te indico,iremos a la derecha,de regreso vendremos por la izquierda que te indica dirección a la via ferrada,pero nosotros nos metemos a la derecha por el sendero.
En este punto el sendero empieza a coger desnivel,no mucho,va subiendo suavemente para llegar mas arriba a un palo informativo que seguiremos hacia el sendero de la derecha,volvemos a subir y vamos saliendo a zona descubierta y empezando a pisar ya la roca granítica de redondeadas formas para llegar a una especie de oratorio,tenemos delante a tocar de la mano las caprichosas formas dels Carcaixells,salimos del oratorio hacia la izquierda y encontramos una cuerda que nos ayuda a subir la roca y enseguida encontramos el primer paso equipado.
Sera un sube y baja por que subiremos arriba la carena dels Carcaixells y luego iremos bajando hasta el puente metalico colgante,el puente es privado y esta cerrado al publico con un cartel informando de prohibido el paso y bajo tu responsabilidad,nosotros lo cruzamos,aunque podrias bajar abajo por el lado derecho del puente y subir por el mismo lado derecho en el caso no pudieras pasar dicho puente.
Estamos en el otro lado del puente,subimos otra vez a su carena y con subidas y bajadas caminaremos por su carena,detrás nuetro vamos viendo el lomo de la montaña por donde hemos pasado anteriormente,llegamos a una placa que nos informa que en este punto se puede hacer rapel,nosotros continuamos y llegamos al segundo punto equipado con cadenas.
Pasamos la zona de cadenas sin mas complicación y llegamos en dos pasos a la bifurcación que seguiremos el sendero local como indica hacia El Montclar.
Un poco mas adelante encontraremos una cuerda para superar una pared no mas alta de 5 metros por donde sin dificultad subiremos,seguiremos arriba el sendero que nos llevara al siguiente waypoint donde en este punto tanto como para subir hacia al Montclar como cuando descendamos,las dos veces iremos a la derecha.
Seguimos a la derecha y vamos subiendo,estamos aun encima la carena dels Carcaixells,seguimos nuestro camino y llegamos al Collet del Montclar,estamos en una especie de pista,seguimos hacia arriba cómodamente para llegar al rato a otro palo informativo,nos indica dirección El Montclar y los minutos aproximadamente para llegar a su cima,cogeremos dirección a la derecha para coger el sendero que subiendo nos llevara en pocos minutos por encima de la caprichosa roca granítica hasta el techo de la ruta de hoy,El Montclar que según el cartel mide 407 metros pero no son mas de 402 metros de altitud.
U pilar de roca tapado por una gran fita de piedras sueltas que la rodean con un mástil con una estalada coronan la cima con unas bonitas vistas de 360º a todo el entorno,desde el Mediterraneo hasta el Pirineo que hoy lo cubre un manto blanco.
Deshacemos el camino de subida pasando por el Collet del Montclar hasta el waypoint antes mencionado donde bajando iremos a la derecha.
Bajamos por este estrecho sendero entre alzinas fabricantes de corcho a un lado y a la izquierda la pared granítica del Carcaixells,vamos siguiendo el sendero por un bonito recorrido donde nos plantaremos mas adelante enfrente una pared de roca. Es el waypoint marcado como " Punto Complicado"
Antes en esta pared de roca,dicho por el organizador de la ruta,havia unos ganchos y una cuerda para poder subir por ella,ahora nosotros no hemos encontrado cuerda y los ganchos estaban cortados,un compañero llevaba una cuerda que atamos mas arriba en un gancho y pudimos subir el resto de amigos,llévate una por si acaso.
Subimos este tramo que no entraña ninguna complicación,arriba subimos un poco mas y llegamos a una roca en forma de media luna a modo de vivac,es La Roca del Sol,delante de nosotros Santa Cristina d’Aro y sus llanuras.
Seguimos el sendero para salir de La Roca del Sol,planeamos un poco y llegamos a la roca granítica donde iremos bajando con cuidado por ella,no tiene ningún paso complicado ni muy aéreo,bajaras con cuidado sin ninguna complicación.
Una vez superado este tramo seguimos el sendero que baja con decisión a través del alzinar para unos metros mas abajo llegar a una especie de estrecha y maltrecha pista que cogeremos dirección izquierda.
Bajamos siguiendo esa dirección,el camino es comodo y nos relajamos.
Mas abajo después de unos minutos llegaremos a la bifurcación del principio de la mañana que te indicaba la Via Ferrda y que antes te comentado.
Una vez llegados a esa bifurcación con su gran plafón informativo,deshacemos el camino de la mañana,ya que es el mismo de la ida,y volvemos sobre nuetros pasos hasta la zona donde hemos aparcado los coches,un poco mas arriba de Can Llaurador.
Bonita y entretenida ruta donde gozaras de un poco de todo,cuerdas,cadenas,pasos aéreos,puente colgante,bonitos senderos y grandes vistas a esta bonita zona.
Cuidado y buen camino.

PONT DELS ARITJOLS

PUNTO COMPLICADO

xavi_gp Dec 1, 2015

Hola , ayer fuy a hacer este precioso camino equipado y me encontré que el primer tramo de camino equipado en la grimpada que sube a la capilla y luego baja al puente colgante del letrero de prohibido el paso , ya no estaba equipado, con lo que la grimpada se complica bastante ....
    A posteriori , en la masía comiendo , me comentaron , que el dueño de las tierras había ido con una radial a serrar las cadenas y clavos de la primera parte del camino para que la gente no pudiera acceder.
    Esto complica bastante superar la grimpada a la capilla justo antes de encontrarnos el puente y puede llegar a ser un poco peligroso.

xavi_gp Dec 1, 2015

Hice la ruta el 30 noviembre 2015 , 2 días después que vosotros.

• Photo of jogava71
    jogava71 Dec 1, 2015

Hola xavi_gp
    La ruta es muy bonita,y si tienes razón y lo comento el el post del track,lo tengo marcado con 1 waypoint como "punto complicado" y explico que se coraron los hierros para subir y que ya no hay ni cuerda ni cadena para acceder,y he puesto que en caso de realizar este recorrido,llevar una cuerda,se sube bien.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Cuidado y buen camino

xavi_gp Dec 1, 2015

Hola , el tramo que han cortado las cadenas , aparte de como bien comentas con un whaipoint marcado como difícil , también al inicio de la ruta , justo antes del puente colgante , el whaipoint que tienes indicado como "cadenas" con foto en las coordenadas 41.796550 y 2.9596190 a 237m de altura , el día 30 noviembre 2015 , también el propietario había cortado las cadenas y ahora es dificultoso poder subir la roca , para poder aceder al puente colgante de prohibido el paso.
    La ruta aparte de estas complicaciones , como bien dices es espectacular. Te lo comento , por si quieres añadirlo a la descripción de la ruta.
    Un saludo y gracias por la ruta.

• Photo of unxicdemuntanya
    unxicdemuntanya Dec 2, 2015

Hi ha un tram equipat que puja a la capella i és una via ferrata, però més a la dreta hi ha camí sense equipar i s'hi pot accedir fàcilment. Podeu veure en el track el camí per on vam passar. El que diu en xavi_gp deu ser la vía ferrata que queda més a l'esquerra. Amb els de la masia hi vam parlar nosaltres, però no en sabien res d'això.