Photo ofSOLANO 4 A: SESUÉ-ERESUÉ-RAMASTUÉ (Y ALREDEDORES: DOLMEN Y ERMITA DE SAN MARCOS)- SOS-SESUÉ. MODALIDAD CAMINATA RÁPIDA Photo ofSOLANO 4 A: SESUÉ-ERESUÉ-RAMASTUÉ (Y ALREDEDORES: DOLMEN Y ERMITA DE SAN MARCOS)- SOS-SESUÉ. MODALIDAD CAMINATA RÁPIDA

August 15, 2022
August 2022

near Sesué, Aragón (España)

La ruta empieza en la calle Solano de Sesué. Se sube hasta la parte más alta del pueblo y allí se toma el sendero que nos lleva a Eresué en fuerte pendiente (media del 15%), donde llegamos a los 2 km. Nuevamente ascendemos por las calles del pueblo hasta encontrar un sendero que en el km 2,2 se bifurca. Seguimos a la derecha para ir en dirección a Ramastué (a la izquierda se sube a Montiñero). En el Km 2,3 una nueva bifurcación: tomamos a la derecha a Ramastué. Km 3,2 el sendero se acaba en la carretera y hay que seguir por ella doscientos metros hasta llegar al pueblo.
A la salida de este un letrero indica el camino de la fuente, que luego nos lleva hasta la pista a Sos, por la que apenas andamos cien metros hasta encontrar un desvío a la izquierda con indicaciones al dolmen y a la ermita de san Marcos.
En el km 4,1 encontramos el desvío al dolmen, al que se llega en cuatrocientos metros. Tras volver por el mismo camino seguimos el sendero a la izquierda para llegar a un nuevo desvío, (km 5,1) este en dirección a la ermita de San Marcos, que se encuentra a apenas cien metros. Excelentes vistas del valle, con el Turbón al fondo.
En el km 5,5 hay un cruce que hemos de tomar a la derecha para ir hacia Sos, que alcanzaremos en el km 6,6.
Tras atravesar todo el pueblo se sale a la carretera que baja hacia Sesué. Km 7,9, a la derecha sale en sendero que baja más directo hacia el pueblo, atravesando el barranco de la Serverá. Km 8,6 se completa la ruta al llegar al bar del pueblo, cerca del punto de inicio.
En total la ruta son 8,6 km, que pueden completarse en menos de 2 horas a buen ritmo. La misma ruta a ritmo normal requiere 2 horas y media. En modo trail, 1 hora 30 minutos.
La tabla siguiente muestra los parciales de kilometraje, desniveles y tiempo para cada tramo.

Sesué-Eresué 2,0 km A330 D10 35’ Sendero
Eresué-Ramastué 1,4 km A100 D40 20’ Sendero/Carretera

Ramastué-Sos 3,2 km A30 D250 40’ Sendero
Sos-Sesué 2,0 km A20 D80 25’ Carretera/Sendero
Total 8,6 km A480 D480 2h.

En este enlace se encuentra un índice con otras rutas del Solano:

• tulipower Aug 15, 2022

Excelente descripción de esta ruta que no es muy exigente y permite conocer 4 pueblos del Solano además del dolmen y la ermita de San Marcos. Mucho tramo es por sendero dentro de bosque, muy agradable.