Solano 3B: Sesué Castejón Sos Sesué. Modalidad caminata rápida.

Photo ofSolano 3B: Sesué Castejón Sos Sesué. Modalidad caminata rápida. Photo ofSolano 3B: Sesué Castejón Sos Sesué. Modalidad caminata rápida. Photo ofSolano 3B: Sesué Castejón Sos Sesué. Modalidad caminata rápida.

July 27, 2022
July 2022

near Sesué, Aragón (España)

SOLANO 3 B: SESUÉ-CASTEJÓN- SOS-SESUÉ. MODALIDAD CAMINATA RÁPIDA

La ruta empieza en la calle Solano de Sesué. Se baja 1 km por la carretera del pueblo hasta el puente sobre el río Esera, desde donde sale el sendero hacia Castejón, que avanza paralelo al río.
Kilómetro 2,6 se acaba el sendero junto a una canalización de agua cristalina y fresca y se transforma en pista. Km. 3,2 puente sobre el barranco de Liri, aquí hay triple opción: camino junto al río, camino junto al campo de aviación y el de más a la izquierda que es el que tomamos, protegido por los árboles. Km 4,6 de nuevo tres opciones: por la derecha carretera junto al camping hasta la salida de Castejón, la de la izquierda va a la zona de aterrizaje de parapentes y la pista del centro que es la que tomamos. Km 5,3 llegamos al inicio de Castejón y no entramos en el pueblo, sino que nos desviamos a la izquierda por el camino del cementerio. Km 5,9, cementerio, no seguimos por la pista sino que nos desviamos por camino a la derecha junto a la tapia del mismo. Un poco más adelante hay otra bifurcación y seguimos por la derecha pegados a la pared de una borda.
Km 6,9 el camino se convierte en el sendero que nos lleva a Sos en ascenso continuo. Km. 7,1 puente sobre el barranco de Liri. Km 7,4 se llega a una pista y se remonta un poco por ella hasta volver a encontrar el sendero. Desde el camino se aprecia el parcelamiento del valle (ver foto) que proviene de la época en que se cultivaba cereal en el mismo. Hoy en día transformado a la ganadería vacuna.
Km 8,6 iglesia de San Andrés de Sos. Km 8,9, tras atravesar todo el pueblo se sale a la carretera que baja hacia Sesué. Km 10, a la derecha sale en sendero que baja más directo hacia el pueblo, atravesando el barranco de la Serverá. Km 10,8 se completa la ruta al llegar al punto de inicio.
En total la ruta son casi 11 km, que pueden completarse en menos de 2 horas a buen ritmo. La misma ruta a ritmo normal requiere 2 horas y media. En modo trail, 1 hora 25 minutos.
La tabla siguiente muestra los parciales de kilometraje, desniveles y tiempo para cada tramo.

Sesué-Castejón 5,3 km A90 D160 50’ Carretera/Sendero/pista
Castejón-Sos 3,5 km A270 D30 40’ Sendero
Sos-Sesué 2,0 km A10 D180 20’ Carretera/Sendero
Total 10,8 km A370 D370 1h. 50’

En este enlace se encuentra un índice con otras rutas del Solano:

• tulipower Aug 4, 2022

Una buena variante para volver de Castejón con mayor desnivel y por camino de bosque