SOLANA D'AITANA - BARRANC DE LA TAGARINA - SELLA

Photo ofSOLANA D'AITANA - BARRANC DE LA TAGARINA - SELLA Photo ofSOLANA D'AITANA - BARRANC DE LA TAGARINA - SELLA Photo ofSOLANA D'AITANA - BARRANC DE LA TAGARINA - SELLA

February 1, 2023
February 2023

•   5 3 Reviews

near Tagarina, Valencia (España)

SOLANA D'AITANA - BARRANC DE LA TAGARINA - SELLA

Magnifica ruta por La Solana d'Aitana, corta pero espectacular é intensa, guiados por Fernando "EFEGEEME" con la maestría y experiencia que le caracteriza y acompañados por los compañeros/as de Valencia Jorge "RUTAS DEL ESTE" y Eva "EVA 00" y como no podía faltar mi hermano y incansable compañero de rutas Diego "OSOBLOC" hemos culminado una jornada montañera entretenida, divertida y agradable, partiendo con un día de gran Sol, que se encargó de suavizar la temperatura inicial -1,5° bajo cero.

ACCESOS-
Pasando Sella por la CV-770, habiendo pasado PK. 20, nos desviamos a la derecha por camino de asfalto nos conducirá al punto de inicio en Cases de Tagarina.

MUNICIPIO PROVINCIA- Sella y Confrides Alicante
PUNTO DE INICIO- Cases de Tagarina
DISTANCIA- 5,23 km.
DESNIVEL-571 m.
DIFICULTAD- Moderado
TERRENO-Trazo de senda, camino, monte a través, pedrera.
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 5, 51horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 4,45 horas
FECHA-GRUPO- Fernando, Diego, Jorge, Eva y Pascual

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA-
Iniciamos ruta en Cases de Tagarina, en un ensanche bajo los pinos dejamos el coche.
En un recorrido de 2,5km. subiremos un desnivel de 580m. llegando a la altura de 1.416m.

Cogemos el camino ascendente lo seguiremos durante 1,2 km., se interna en el bosque, poco después pasa junto a un campo de Almendros, permitiéndonos acceder al Bco.

BARRANC DE TAGARINA-
Iniciamos la andadura por el Bco. mediante una semisenda, vamos eligiendo los mejores sitios para ascender con mejores garantías, levantando la vista hacia arriba yá tenemos vistas de los paredones por los que pronto estaremos circulando por su parte superior.
Después de recorrer unos 250m. Por Bco. nos desviamos hacia la Vertiente derecha recorremos 400m. junto a las paredes hasta llegar al Collado, aquí termina el trazo de senda, tenemos un día espléndido de Sol, óptimo para disfrutar de unas vistas excelentes, Puig Campana, Circo de Tagarina, Alt de Tafarmaig, Cabeço d'Or.........
Aquí en las rocas y con buenas vistas almorzamos.

Reanudamos, ahora subimos un frontal rocoso, caminaremos monte a través con alguna trepadita fácil, tenemos un sector de placas con roca lisa, donde vendrá bien suela de taco que tenga buen agarre, se pasa bien, siempre con precaución estos tramos.
Desde el Collado hasta la parte superior de los Acantilados haremos un recorrido de unos 800m., Nos deja en la parte más alta a la que accederemos hoy, bajando unos mts. conectamos con el Bco. de Tagarina de nuevo.
Vamos a disfrutar de unas vistas espectaculares durante todo el tramo, de vez en cuando nos asomamos para ver desplome sobrecogedor y paisajes desde esta altura.
Las mayores manchas de nieve las encontramos en esta ladera Norte.

Entramos de nuevo al Bco. de Tagarina, ahora haremos el recorrido a la inversa, iniciamos la bajada, por la senda, habiendo recorrido 400m. llegamos a una grieta digna de ver, andaremos con sumo cuidado, tenemos la roca mojada, con mancha de nieve, está en un acantilado, las vistas son impresionantes.
Seguimos a escasos 150m. Tenemos una roca puntiaguda, con forma de cono, que merece su momento de atención, una maravilla de la naturaleza.

Ahora seguimos por ladera a conectar con la pedrera, runar, piedra pequeña, tenemos 600m. de bajada por ella, aquí los bastones son muy necesarios, ayudan a evitar posibles caídas, una vez terminada la pedrera tan solo nos quedan unos 250m. para salir del Bco. de nuevo conectamos con el camino por qué vinimos y en corto espacio de tiempo estaremos en el punto de partida habiendo realizado una ruta bonita por rincones impresionantes y desconocidos, con unas vistas espectaculares.
Buena ruta

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas
CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.

En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.

La montaña requiere, actitud, información y precaucion........ dignas a tener en cuenta.

Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningun caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

01/Inicio Cases de la Tagarina

02/Izquierda

03/Campo de Almendros

Photo of04/Entramos a Bco. de Tagarina, subimos por trazos de senda Photo of04/Entramos a Bco. de Tagarina, subimos por trazos de senda Photo of04/Entramos a Bco. de Tagarina, subimos por trazos de senda

04/Entramos a Bco. de Tagarina, subimos por trazos de senda

05/Roca referencia en subida

Photo of06/Nos vamos por la vertiente derecha subiendo junto a las paredes Photo of06/Nos vamos por la vertiente derecha subiendo junto a las paredes Photo of06/Nos vamos por la vertiente derecha subiendo junto a las paredes

06/Nos vamos por la vertiente derecha subiendo junto a las paredes

07/Bonita zona de Paredones

Photo of08/Seguimos subiendo hacia el collado, primeras manchas de nieve Photo of08/Seguimos subiendo hacia el collado, primeras manchas de nieve Photo of08/Seguimos subiendo hacia el collado, primeras manchas de nieve

08/Seguimos subiendo hacia el collado, primeras manchas de nieve

PictographMountain pass Altitude 3,971 ft
Photo of09/Collado, vistas espectaculares del Circo de Tagarina, Puig Campana y Frontal de Paredones, aquí acabó el trazo de senda Photo of09/Collado, vistas espectaculares del Circo de Tagarina, Puig Campana y Frontal de Paredones, aquí acabó el trazo de senda Photo of09/Collado, vistas espectaculares del Circo de Tagarina, Puig Campana y Frontal de Paredones, aquí acabó el trazo de senda

Photo of10/Subida por zona rocosa monte a través y trepadita Photo of10/Subida por zona rocosa monte a través y trepadita Photo of10/Subida por zona rocosa monte a través y trepadita

10/Subida por zona rocosa monte a través y trepadita

Photo of11/Vamos subiendo por la cuerda cerca del acantilado, tenemos vistas espectaculares Photo of11/Vamos subiendo por la cuerda cerca del acantilado, tenemos vistas espectaculares Photo of11/Vamos subiendo por la cuerda cerca del acantilado, tenemos vistas espectaculares

Photo of12/Subiendo junto a los Acantilados con vistas Photo of12/Subiendo junto a los Acantilados con vistas Photo of12/Subiendo junto a los Acantilados con vistas

12/Subiendo junto a los Acantilados con vistas

Photo of13/Subimos por la canal junto a su pared derecha Photo of13/Subimos por la canal junto a su pared derecha Photo of13/Subimos por la canal junto a su pared derecha

13/Subimos por la canal junto a su pared derecha

Photo of14/Bajando ladera derecha a Bco. de Tagarina, manchas de nieve Photo of14/Bajando ladera derecha a Bco. de Tagarina, manchas de nieve Photo of14/Bajando ladera derecha a Bco. de Tagarina, manchas de nieve

14/Bajando ladera derecha a Bco. de Tagarina, manchas de nieve

Photo of15/Bco. de Tagarina, vuelta é inicio de bajada Photo of15/Bco. de Tagarina, vuelta é inicio de bajada Photo of15/Bco. de Tagarina, vuelta é inicio de bajada

15/Bco. de Tagarina, vuelta é inicio de bajada

PictographRisk Altitude 4,391 ft

16/Visita a grieta, precaución

Photo of17/Pináculo, roca en forma de cono 'Fraile' Photo of17/Pináculo, roca en forma de cono 'Fraile' Photo of17/Pináculo, roca en forma de cono 'Fraile'

17/Pináculo, roca en forma de cono 'Fraile'

17/Pináculo, roca en forma de cono "Fraile"

18/Bajando por ladera,vistas

19/Inicio de pedrera

20/Mitad de pedrera

21/Passet de Tagarina

22/Final de pedrera, cerca de salida de Bco.

Photo of23/Salimos de Bco. hacia camino jun to a campo de Almendros Photo of23/Salimos de Bco. hacia camino jun to a campo de Almendros Photo of23/Salimos de Bco. hacia camino jun to a campo de Almendros

23/Salimos de Bco. hacia camino jun to a campo de Almendros

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Feb 2, 2023

Fenomenal descripción, fenomenal recorrido, y no menos fenomenal compañía. Poco más se puede añadir. Bueno, si, a por la siguiente!!!

Caros55 Feb 2, 2023

Jorge, tú manejas muy bien la pluma, me alegra que lo pasarás bien, a ver cuándo cae la próxima
    Saludos

• Photo of efegeeme
    efegeeme Feb 2, 2023

Ruta corta e intensa en un precioso circo de rocas, que la buena compañía de grandes montañeros intensifica y hace que la disfrutes a lo grande.
    Hasta la próxima

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Feb 2, 2023

Fantástica ruta y mejor compañía, con buenos momentos y buenas cervezas; también con buenos asientos de roca para meditar.Very good!!!!!

Caros55 Feb 2, 2023

Fernando, bonitos y salvajes rincones, fruto de los trabajos de exploración de nuevos lugares que luego hace que las rutas sean aguerridas y espectaculares, sigue a ese nivel que sea por muchos años
    Gracias por guiarnos y comentar
    Hasta pronto

Caros55 Feb 2, 2023

Jorge agradezco el comentario y valoración

Diego, me sorprendió La Solana d'Aitana, el circo, los paredones, grietas, acantilados, la cantidad de rocas para sentarse y meditar con una cerveza negra jjjjjjjjjjj la verdad es que fué una marcha alegre y divertida.
    No descarto consigo cojer mejor forma física, levantando piedras ó algo así jjjjjjjjjjj crear un track enlazando la Solana con Esquiladors, el tramo del que bromeamos.
    Nos vemos en la próxima
    Gracias por comentar y valorar

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Feb 4, 2023

Hola Pascual, ha sido una experiencia muy gratificante el compartir ruta con dos fenómenos

Cómo tú y tu hermano. A parte de buena gente sois unos fieras en la montaña. Espero que haya más ocasione que nos juntemos. Un abrazo y hasta la próxima.

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Feb 4, 2023

💪🏼💪🏼💪🏼

Caros55 Feb 6, 2023

Hola Eva, gracias por el piropo, lo de fieras nos queda grande, tenemos que ir eligiendo rocas para sentarnos, Fernando a catalogado a Diego "El Señor de los Asientos" viene de la saga del S.de los Anillos jjjjjjjjjjj
    Fué un gran día lo pasamos bien.
    Tu no te puedes quejar cuando pisas el acelerador te falta recorrido, estás en plena forma.
    No a mucho tardar nos veremos en otra.