SOL DE ORIENTE-EST ARVI

December 12, 2016
December 2016

near El Pinal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta corresponde a la caminada programada por el INDER de Medellín y cubre desde La UVA del barrio Sol de Oriente hasta la estación del cable ubicada en el parque Arví pasando por el Cero Pan de azucar y la laguna de Guarne.
Iniciamos la caminada en una mañana clara y con buen tiempo, tomamos el sendero de la vida, un sendero que se hizo con la intención de llevar personas de Medellín a conocer la ladera oriental y unos de sus tramos llega hasta el cerro Pan de Azucar, facilitando el acceso a este cerro, uno de los cerros tutelares de Medellín.
Luego de pasar por el cerro tomamos un camino por un terreno que ahora está conformado por lotes encerrados con alambre de púas y casas apenas en proceso de construcción, dejando apenas la servidumbre por la que se tiene acceso a la zona, hasta alcanzar un camino prehispánico, construido en piedra por los aborígenes del lugar y aun con tramos conservados. Este camino se denomina de Cieza de León porque esta persona fué la primera que dejó registros acerca de éste y otros caminos de la época.
Alanzando la cima llegamos a la Laguna de Guarne, la cual nuevamente tiene agua y continuamos a la Laguna seca, que también, por primera vez para mí tiene tanta agua como la anterior, con la diferencia que la última tiene bastante vegetación.
Luego exploramos algunos senderos del área entre los que están el sendero del arroyuelo y el sendero de la Flora antes de llegar a la estación del cable donde terminamos otra jornada en contacto con la naturaleza y compartiendo con amigos.