Soila, Muela y Peña el Santo desde Korres

Photo ofSoila, Muela y Peña el Santo desde Korres Photo ofSoila, Muela y Peña el Santo desde Korres Photo ofSoila, Muela y Peña el Santo desde Korres

January 24, 2024
January 2024

near Korres, País Vasco (España)

Ruta circular desde Korres pasando por:
- Soila (2.4 km)
- Mirador de Soila (3.3 km)
- Presa de Aranbaltza (5.9 km)
- Muela (8.8 km)
- Collado de La Casilla (9.2 km)
- Collado Peña el Santo (9.6 km)
- Peña del Santo (10.0 km)
- Mirador Izki (10.3 km)
El recorrido empieza en el pueblo alavés de Korres al que se llega desde Maestu. Hay un parking justo a la entrada del pueblo a la izquierda donde se encuentra el centro de interpretación del parque natural de Izki.
Salimos hacia el este pasando por delante del centro de interpretación y una vez pasado éste, sale un camino a la izda dir. N que cogemos hasta pasar una caseta. La primera bifurcación a la derecha siguiendo el camino que nos va aproximando al monte y cuando el camino comienza a bajar nos desviamos a la izquierda para seguir la senda que va subiendo paulatinamente entre boj y con cascajo. Ya en la parte alta la senda se divide donde hay un gran cairn. A la izda se iría a Antoñana y por la derecha por donde vamos, llegamos primero a una gran cavidad llamada Ojo de Soila y a continuación está el vértice geodésico y el buzón de hierro en forma de persona, señalando en monte Soila 994 m. Puntuable para el centenario. Bonitas vistas alrededor sobre todo por la cara sur donde se encuentra la Sierra Cantabria y el pico La Muela que iremos más tarde.
Descenso por la orilla del cortado con mucha precaución pues hay tramos de pronunciada pendiente con piedrecilla suelta y algo húmedo. Agarrándose al boj y con los bastones llegamos a la base donde giramos hacia el S.E. y enlazamos con otra senda. A Continuación pasamos una puerta de madera y en un punto nos desviamos a la derecha unos 20 m para contemplar el bonito paisaje rocoso desde el mirador del barranco de Izki.
Volvemos a la senda para continuar hacia el este y enlazar con el camino. Primer giro a la derecha y vamos de sur a oeste y casi norte como si regresasemos a Korres hasta llegar a una señal que nos indica la presa de Aranbaltza. Descendemos unos metros y pasamos sin ningún problema por encima de la pequeña presa con una anchura de paso de 1 m aprox.
Comenzamos por el otro costado la subida entre pedregal grande al principio y fuerte desnivel y seguimos la senda que entre boj y hayas en un bonito paisaje nos enlaza con otra senda. Seguimos la señal para llegar al collado La Casilla desde donde se divisa el pueblo de San Román de Kanpezo.
Hacia el este subiendo hasta llegar al alto de Muela 1055 m también con buzón y vértice. Lo mismo, bonitas vistas. Entre los árboles arriba del todo queda todavía un pequeño nevero. También puntuable para el centenario.
Descenso por el mismo camino de subida hasta el collado y ahora continuamos hacia el oeste empezando la subida que pasa por la trinchera de los Moros y nada más pasar ésta hay que subir por una canal empinada pero sin mayor problema que nos deja en lo alto de la roca.
Siguiendo por la orilla del cortado hacia el oeste en el mismo extremo se encuentra una cruz y el buzón de la Peña el Santo 1037 m con una bruja con su escoba. Muy bonito. Las vistas expectaculares.
Descenso por zona cárstica hacia el norte, también por la orilla del cortado hasta llegar al mirador de Izki con unas bonitas vistas hacia el oeste.
Continuamos la senda descendiendo ya por hayedo hasta llegar a enlazar con el camino de subida. Lo seguimos unos metros pero en el siguiente enlace cogemos el de la izquierda que nos lleva hasta el camino que siguiéndolo nos lleva sin pérdida y pasando junto al área de recreo, donde hay barbacoas y sevicios, hasta el pueblo de Korres. Pasamos junto a un lavadero y una fuente en medio el pueblo y atravesándo éste llegamos al parking. Fin de este bonito y exigente recorrido.