Photo ofSoila 990mt, ojo de Soila, tejo centenario, mirador de la peña del castillo de Korres, senda de Agin Photo ofSoila 990mt, ojo de Soila, tejo centenario, mirador de la peña del castillo de Korres, senda de Agin Photo ofSoila 990mt, ojo de Soila, tejo centenario, mirador de la peña del castillo de Korres, senda de Agin

February 20, 2023
February 2023

near Antoñana, País Vasco (España)

Preciosa ruta, la dejo en moderada porque no es apta para personas torpes como yo, ya que al subir pasas por un caminito estrecho con caída a la derecha con piedras sueltas, hay una cuerda para poder subir unas piedras y otra cuerda pegada a la pared para agarrarse. A pesar de ser la montañera más torpe del mundo y tener vértigo, ni me he caído y no lo he pasado mal, pero si sufres mucho, pues hay muchas otras rutas para hacer.
Aparcamos en el museo del vasconavarro de Antoñana, para llegar tienes que desviarte por la salida a Bujanda y ahí hay un parking. Subimos por uno de los caminos que salen del parking, en el que había y me han dicho que suele haber algo de barro.
Hemos seguido la senda de Agin, marcada con señales y puntos amarillos. Por ahí encontraréis un bonito tejo centenario y algo más adelante creo que es un tilo centenario también.
Subimos por la senda estrecha y el camino con cuerdas. Una vez arriba, llegamos al ojo de Soila, al que se puede bajar pero con cuidado, que tiene caidita. Unos metros mas adelante está la cima del Soila, de 990 metros de altitud. Hay bastantes buitres por aquí. Volvemos para atrás y bajamos por un camino marcado con un hito grande de piedras. Pasamos por el mirador de la peña del castillo de Korres y volvemos entre piedras enormes y por bosques.
La ruta es muy bonita, yendo por bosque casi todo el tiempo. Muy recomendable.

PictographCar park Altitude 2,075 ft

Del pueblo de Antoñana, uno de los más viejos de Araba. Amurallado. ¿Veis el torreón?