Sodupe -Eretza - Lexartza - El Grazal (Covid 19)

Photo ofSodupe -Eretza - Lexartza - El Grazal (Covid 19) Photo ofSodupe -Eretza - Lexartza - El Grazal (Covid 19) Photo ofSodupe -Eretza - Lexartza - El Grazal (Covid 19)

May 26, 2020
May 2020

near Sodupe, País Vasco (España)

Esta ruta la tengo realizada para Wikiloc con fecha 27/06/2013, según el siguiente enlace.https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sodupe-eretza-lejartza-grazal-4745512
Básicamente se trata del mismo recorrido, si bien han pasado varios años y la zona próxima al cresterío ha cambiado sensiblemente por la tala del arbolado hasta entonces existente. Hoy es el primer día autorizado tras el confinamiento por el Covid 19.
Salimos del Sodupe a la altura de la entrada de la carretera general que viene de Bilbao, para iniciar el ascenso tomando como referencia un cartel indicador de PR-BI 105 que nos llevaría hasta El Grazal, y por donde pasaremos a la vuelta de nuestro recorrido.
Al poco dejamos la dirección hacia El Grazal y tomamos la pista de nuestra derecha. Durante un buen tramo vamos a recorrer esta pista que presenta a su vez alguna alternativa, siempre en constante y en ocasiones exigente ascenso. Hay nuevas pistas que pueden inducir a confusión, y tenemos que poner especial atención al llegar a la altura de los 529 metros (unos 3,4 Kms. de recorrido) , lugar donde debemos abandonar la pista y cruzar la empalizada. Lo cierto es que el acceso al otro lado de la valla resulta algo complicado por la inestabilidad y mal estado de la cerca, razón por la que debemos poner mucho cuidado en este paso.
Una vez superado este paso, continuamos el ascenso hasta llegar al cresterío por el que vamos a continuar por todo el cordal hasta la misma cima del Eretza (887 metros). Cabe destacar que todo el tramo de ascenso supera un desnivel superior a los 850 metros en un recorrido de unos 4,6 Kms..
El descenso lo hacemos hacia el refugio La Berenilla, desde donde continuamos hasta el collado donde confluyen la pista que vamos a tomar hacia el barrio de Lexartza con la que nos llevaría hasta la cima del Luxar (PR-BI 107).
Una vez en Lexartza, vamos a tomar un sendero que nos introduce en el cauce del arroyo de El Grazal que vamos a recorrer hasta llegar al punto que mencionaba en el inicio de subida. Esta parte del recorrido resulta muy reconfortante por la belleza y singularidad del lugar.
Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma , son orientativos. Es responsabilidad de quien la desee realizar el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, no haciéndome responsable ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.

PictographIntersection Altitude 233 ft

Cruce

Punto conexión subida y descenso

Barrera

Cruce de vallado con alambrada

Eretza

Entrada al arroyo El Grazal

PictographCar park Altitude 190 ft

Sodupe-parking

Sodupe, tras salir de El Grazal.

• Photo of Asier Coto
    Asier Coto May 26, 2020

Ésta me la apunto para las próximas semanas. Un placer haberte conocido en la cima del Eretza!!! 😀😀😀

• Photo of ikerelorzaacillona
    ikerelorzaacillona Nov 8, 2021

Bonita y completa ruta circular