Socorro (Berlín) - Cabrera - Barichara (S439)

Photo ofSocorro (Berlín) - Cabrera - Barichara (S439) Photo ofSocorro (Berlín) - Cabrera - Barichara (S439) Photo ofSocorro (Berlín) - Cabrera - Barichara (S439)

1930
November 8, 2017
November 2017

near Berlín, Santander (Republic of Colombia)

Esta caminada fue organizada por la Asociación Caminemos del Socorro, Santander. El guía fue el señor Oscar Ferreira Meneses. La caminada se inició en un sitio localizado a 7 km del Socorro, sobre la carretera pavimentada que comunica a esta población con la población de San Gil. En este lugar, denominado Berlín (1.034 msnm), existe una cárcel que se empezó a construir en el año de 1956 y fue denominada CÁRCEL DEL CIRCUITO BERLÍN y hacia el año de 1960 es que se hace efectivo el traslado del personal de reclusos, siendo Alcalde del Socorro, para la fecha, el Coronel Hernando Restrepo Abad quien con el apoyo del Cabildo del Socorro, ordenó derribar la antigua Cárcel. Para ese entonces la población reclusa era de aproximadamente 30 internos y en su mayoría purgaban penas por los delitos de Homicidio y Lesiones Personales y es de destacar que por entonces eran muy marcadas las diferencias políticas de los partidos tradicionales y los colores azul y rojo eran de gran relevancia, por lo que hubo la necesidad de dividirla en patios para evitar los desórdenes y las riñas a muerte entre liberales y conservadores. Iniciamos la caminada por la carretera que va para la población de Galán y a los 590 metros de recorrido continuamos a la derecha por un camino carreteable que en descenso nos llevó al puente colgante, peatonal, sobre el río Fonce, de nombre Sardinas. En este descenso se pueden apreciar los vallados en piedra utilizados para cercar los potreros de las fincas, que es lo típico en la región. A este puente, que está a 710 metros sobre el nivel del mar llegamos al completar 3.2 km de recorrido. En este sitio ya existía en el año 1.852 un puente que fue descrito por el señor Manuel Ancizar en su escrito: "La peregrinación del Alpha por las provincias del norte de la Nueva Granada en 1850-18512", de la siguiente manera: "El camino más directo del Socorro a Barichara es el que toma para el norte, atraviesa el río San Gil en el paso llamado Sardinas, y mide cinco leguas de longitud de pueblo a pueblo.....". El río San Gil es el actual río Fonce. Y continúa su relato de la siguiente manera: "A orillas del río y en un lugar donde estrechan su cauce poderosas rocas y donde ya es tierra caliente (28° centígrados), se encuentran las casas del señor Phillips, y a continuación el hermoso puente de madera que este hábil constructor ha echado sobre el río San Gil. La obra descansa en dos altos muros o estribos de cal y canto y un grueso pilar levantado cerca de la ribera izquierda, fuera de la acción de la corriente principal. Tiene el puente 45 varas de longitud, y el piso lo constituye una trabazón de maderos cuyo largo no pasa de tres varas, afirmados en tirantes que bajan de dos grandes semiexágonos, los cuales al mismo tiempo que suspenden el piso, sostienen el ligero techo de zinc que cubre la fábrica, elegante y aérea, sin perjuicio de una extremada solidez." Obviamente este puente no es el actual, el cual según entiendo fue construido para celebrar el centenario de la Revolución de los comuneros. Después de pasar el puente continuamos en ascenso fuerte con el 18% de pendiente, por un camino angosto con algo de piso de piedra y al completar 5.9 km de recorrido llegamos a un camino carreteable. En este sector se observa a mano derecha el cañón del río Fonce que unos 8 km aguas arriba pasa por la población de San Gil. El carreteable tiene en algunas partes tramos con huellas de concreto y a los 8.9 km de recorrido total empalmamos, en un sitio en donde existe una capilla, con la carretera pavimentada que sirve de acceso a la población de Cabrera. Continuamos a la izquierda por esta carretera observando a mano derecha una pared vertical de roca sedimentaria, formada por varias capas, del tipo que en la región denominan "cincho". Al completar 10.2 km desde la salida pasamos por la Escuela Nueva El Oval, en donde tomamos un atajo a la izquierda para salir un poco adelante nuevamente a la carretera pavimentada. A los 12.9 km de recorrido total abandonamos la carretera y continuamos a la derecha por un camino que nos llevó a la población de nombre Cabrera, que es la parte urbana del municipio del mismo nombre. A los 13.5 km de recorrido estábamos en la plaza del pueblo. Continuamos a la derecha para tomar más adelante a la derecha, un camino empedrado de buenas especificaciones, que se dice corresponde a los construidos por concesión por el ingeniero y comerciante alemán Geo Von Lengerke.Este camino, en donde se encuentran las figuras del Viacrucis, tiene una pendiente cercana al 21%. A los 16.1 km llegamos al sitio más alto de la caminada a 1.302 metros sobre el nivel del mar. O sea que el ascenso desde el río Fonce fue de 692 metros verticales. De este sitio en adelante el camino que al inicio es solamente un sendero carreteable, se va convirtiendo en una carretera veredal por la cual a los 20.4 km de recorrido total encontramos a mano derecha un coliseo cubierto y una cancha de futbol. Continuamos a la izquierda por un puente antiguo elaborado con ladrillos y a los 20.9 km estábamos en el parque principal de la población de Barichara, a 1.294 msnm. Sobre este pueblo dice lo siguiente Manuel Ancizar en su escrito de 1.852, mencionado al inicio de este relato: "Barichara es de reciente fundación, y debe su origen a un pedazo de piedra y a la superstición de algún labriego. A principios del siglo pasado, fecundo en santos aparecidos, hubo de hallarse alguien por allí una piedra en que sus ojos se empeñaron en ver la imagen de la Virgen, y no sólo se persuadió de que la veía sino que persuadió a otros de lo mismo, en términos que para 1705 se promovieron diligencias sobre el caso, se comprobó el hecho con el testimonio de los interesados, y mandose colocar la piedra por el cura de San Gil en una ermita que, tomando el nombre de la comarca, llamaron de Barichara. Por de contado que no faltaron milagros, a la fama de los cuales concurrió gente, edificaron casas y quedó establecido un sitio y capilla decente, según refiere el libro de cofradías abierto por los devotos en 1733, y conservado en el pueblo como monumento de familia." En esta caminada participamos 54 personas de diferentes partes del país.

A la derecha

Camino del Viacrucis

S439 - Socorro (Berlín) - Cabrera - Barichara

Cancha de fútbol y coliseo cubierto

Capilla

PictographBridge Altitude 4,098 ft

Puente antiguo

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente Sardinas (río Fonce)

Tienda y bolera

• Oscar jose otero Nov 29, 2018

Me gusta mucho la ruta no encuentro el grado de dificultad

Me gusta mucho la ruta no encuentro el grado de dificultad. Pido disculpas es Difícil

• Photo of patabrava29
    patabrava29 Mar 14, 2019

Suenan muy interesantes los recorridos, lástima q tengan tanto carretero!!