Photo ofSnow Leopard Hiking Route: Lago San Mauricio y Su Mirador Nevado: ¡La Ruta Escénica más Impresionante en la Naturaleza! Photo ofSnow Leopard Hiking Route: Lago San Mauricio y Su Mirador Nevado: ¡La Ruta Escénica más Impresionante en la Naturaleza! Photo ofSnow Leopard Hiking Route: Lago San Mauricio y Su Mirador Nevado: ¡La Ruta Escénica más Impresionante en la Naturaleza!

June 27, 2023
April 2023

•   5 18 Reviews

near Espot, Catalunya (España)

✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽

LA DESCRIPCIÓN DE ESTA RUTA ESTÁ HECHA EN FORMATO HTML

PARA DISFRUTAR DE UNA MEJOR LECTURA Y DESCRIPCIÓN VER ESTA RUTA EN LA WEB DE WIKILOC.

☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷

Sígueme en:

Instagram @Jorditoms/ Tiktok @Jorditoms/ Youtube / Spotify

✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽

✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧

VIENTOS DE AMISTAD: Lago de San Mauricio

Y como siempre, primero vamos a ver el vídeo de la ruta.

🤩🤩🤩🤩 😎😎😎😎 👏👏👏👏👏

Cápitulo No. 1

HISTORIA DE LA RUTA

En una época en la que la promesa de aventuras llenaba mis sueños, y la fecha de inicio de mi GR11 se acercaba, el destino tenía otros planes para mí. Había estado planeando esta gran aventura a través de los Pirineos, una experiencia que me llenaba de emoción y anticipación. La Semana Santa de 2023 era el momento elegido para comenzar mi travesía, y todo estaba meticulosamente preparado. Mapas, equipo, logística; nada se había dejado al azar.

via GIPHY

Sin embargo, el destino, a veces caprichoso y lleno de sorpresas, tenía otros planes. Problemas personales surgieron y me vi forzado a abandonar mi sueño momentáneamente. La tristeza y la frustración se apoderaron de mí, y para empeorar las cosas, mi esposa y mis hijas decidieron pasar esa Semana Santa fuera de España, asumiendo que yo estaría inmerso en mi GR11.

Atrapado en casa, con mis planes hechos añicos, un rayo de esperanza surgió de la oscuridad. Un día, cuando la soledad se había convertido en mi única compañera, recibí una llamada que cambiaría todo. Era mi fiel compañero de aventuras, Lorenzo, apodado cariñosamente "Lorencito". Me ofreció un regalo extraordinario: dos días de exploración en un lugar sorpresa.

Sin pensarlo dos veces, acepté su generosa oferta. Fue así como, en plena Semana Santa, Lorenzo vino a recogerme en su vehículo y nos dirigimos a Linyola, donde pasaríamos la noche. El misterio que envolvía esta excursión me llenaba de emoción, y mi corazón latía con fuerza mientras el viaje avanzaba.

via GIPHY

La mañana siguiente, cuando el sol aún no había despertado por completo, nos dirigimos a un lugar desconocido. Yo estaba completamente en la oscuridad, sin tener idea de dónde nos dirigíamos. Lorenzo mantenía una sonrisa misteriosa en su rostro mientras conducía a través de las sinuosas carreteras de los Pirineos catalanes.

Finalmente, llegamos al aparcamiento del Lago San Mauricio, un lugar majestuoso en medio de la naturaleza virgen. Fue entonces, con una emoción indescriptible, que mi amigo Lorenzo reveló su sorpresa. Dijo: "Como sé que no pudiste completar el GR11 como planeabas, he traído un pedacito de esta icónica ruta hasta ti".

Mis ojos se llenaron de lágrimas mientras miraba a mi amigo. Había llevado a cabo un acto de amistad y generosidad que trascendía las palabras. Mi tristeza se desvaneció ante la belleza de los Pirineos, y la emoción de recorrer un pedazo de mi tan ansiado GR11 me llenó de gratitud y alegría.

Lorenzo, mi fiel amigo y compañero de aventuras, me devolvió la esperanza y la pasión por la exploración en ese inolvidable viaje. A medida que caminábamos por los senderos montañosos y admirábamos los paisajes espectaculares, supe que la verdadera riqueza de la vida se encuentra en los lazos que compartimos con aquellos que están dispuestos a caminar a nuestro lado, sin importar los obstáculos que la vida presente.

Así, en medio de los Pirineos, bajo el cielo despejado y rodeados de la majestuosidad de la naturaleza, mi amigo Lorenzo me recordó la belleza de la amistad y la magia de las aventuras compartidas. Le agradecí con todo mi corazón, con las palabras "Gracias, Lorenzo, por lo que hiciste. ¡Te quiero!" resonando en el aire, expresando la profundidad de mi gratitud y afecto.

VIDEO MUSICAL DE LA RUTA

VIDEO CHISTOSO DE LA RUTA

JUEGO DE LA RUTA

MOVIE TRAILER

GARMIN DATA OF THE ROUTE

IBP INDEX OF THE ROUTE

PERFIL OF THE ROUTE

@angelsevillag Corner

Es una mariquita de 4-5 mm con una llamativa coloración de fondo de tonos pardos o anaranjados sobre el que hay unas manchas más o menos de forma cuadrada de color blanco sucio o pardo claro. Generalmente posee 18 manchas, de donde recibe su nombre octodecimguttata (que significa con 18 manchas).

🏞️🚶🌲🌞🏕️ DETALLE DE LA RUTA 🏞️🚶🌲🌞🏕️

El lago de San Mauricio y su entorno son verdaderos tesoros naturales que cautivan a quienes tienen la suerte de visitarlos. Este impresionante lago se encuentra en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en los Pirineos de Cataluña, y es un punto de referencia en el mundo del senderismo y el ecoturismo.

La Belleza del Lago de San Mauricio: ⛰️ 🏞️ 🌲🚶 🥾

Escenario Pintoresco: El lago de San Mauricio se encuentra en un escenario pintoresco que parece sacado de un cuento de hadas. Sus aguas cristalinas reflejan la majestuosidad de las montañas circundantes, creando una imagen impresionante que atrae a fotógrafos, viajeros y amantes de la naturaleza de todo el mundo.

Agua Turquesa: El lago se caracteriza por sus aguas de un azul turquesa hipnotizante. Este color intenso es el resultado de la filtración de minerales y sedimentos glaciares, lo que añade un toque de magia al paisaje.

Vida Silvestre: El entorno del lago de San Mauricio es el hogar de una rica variedad de flora y fauna. Desde aves rapaces hasta flora alpina, este ecosistema es un paraíso para la observación de la vida silvestre.

Actividades en el Entorno: ⛰️ 🏞️ 🌲🚶 🥾

Senderismo: La zona es un paraíso para los entusiastas del senderismo. Los senderos que serpentean alrededor del lago y a lo largo de las montañas ofrecen innumerables oportunidades para explorar la naturaleza en su máxima expresión.

Fotografía: Los paisajes del lago de San Mauricio son un sueño hecho realidad para los fotógrafos. La combinación de las aguas azules y los picos nevados crea composiciones visuales impresionantes.

En resumen, el lago de San Mauricio y su entorno son un espectáculo de la naturaleza que combina la belleza de un lago de aguas turquesas con la majestuosidad de los Pirineos. Este es un destino que inspira admiración y asombro, y es una de las joyas naturales de Cataluña que merece ser explorada y compartida a través de Google y YouTube para que otros también puedan maravillarse ante su esplendor.

¡Descubre una emocionante aventura de senderismo en el mágico entorno del lago y mirador de San Mauricio! Gracias a mi amigo Lorenzo, quien me invitó a unirme a esta increíble experiencia, he tenido el privilegio de explorar un paraíso natural que combina la majestuosidad de los Pirineos con la belleza serena de los lagos glaciares.

⛰️ 🏞️ 🌲🚶 🥾
Esta ruta circular comienza en el Parking Prat Pierró y nos lleva a través de un viaje inolvidable de senderismo. Aquí te detallo algunos de los lugares destacados que visitamos:

**1. ⛰️ Pont de la Gorga:** Nuestro punto de partida nos sumerge en la belleza natural de la región mientras cruzamos el Pont de la Gorga, un puente que nos conduce hacia la aventura que se avecina.

**2. ⛰️ L'Avet:** A medida que avanzamos por la senda, nos encontramos con una variedad de paisajes que incluyen frondosos bosques de avellanos (L'Avet). El sendero se convierte en un auténtico festín para los sentidos mientras disfrutamos de la vegetación y los sonidos de la naturaleza que nos rodea.

**3. ⛰️Ermita de Sant Maurici:** En el camino, hacemos una parada en la Ermita de Sant Maurici, un lugar de serenidad y reflexión. La ermita añade un toque de espiritualidad a nuestra aventura, brindándonos la oportunidad de conectarnos con la historia y la cultura de la región.

**4. ⛰️ Estany de Sant Maurici:** Al llegar al Estany de Sant Maurici, quedamos asombrados por la espectacular vista del lago. Su aguas cristalinas y las majestuosas montañas que lo rodean crean un paisaje de ensueño. Este es un lugar ideal para descansar, disfrutar de un picnic y maravillarse ante la belleza natural.

**5. ⛰️ Estany de Sant Maurici i Encantats:** Continuando nuestra ruta, nos dirigimos hacia el Estany de Sant Maurici i Encantats, donde se pueden observar las famosas montañas gemelas conocidas como "Els Encantats". La vista de estas formaciones rocosas reflejadas en el lago es sencillamente impresionante.

**6. ⛰️ Cascada de Ratera:** El sendero nos conduce hacia la impresionante Cascada de Ratera, donde el sonido del agua cayendo y la brisa fresca nos invitan a contemplar la belleza natural en su máxima expresión.

**7. ⛰️ Mirador de l'Estany:** Una de las joyas de este recorrido es el Mirador de l'Estany. Desde aquí, disfrutamos de una vista panorámica del lago y las montañas circundantes. Es el lugar perfecto para capturar impresionantes fotografías y apreciar la magnificencia de la naturaleza.

**8. ⛰️ Estany de Ratera:** Nuestra ruta nos lleva al Estany de Ratera, otro lago que añade aún más encanto a nuestra experiencia. Es un lugar encantador para detenerse y reflexionar sobre el viaje que hemos emprendido.

**9. ⛰️ Refugi Ernest Mallafré:** En nuestro camino de regreso, hacemos una breve parada en el Refugi Ernest Mallafré, donde podemos recargar energías y disfrutar de un merecido descanso antes de completar el circuito.

**10. ⛰️ Pont de Pallers:** Finalmente, llegamos al Pont de Pallers, cerrando este emocionante circuito y reflexionando sobre la belleza natural que hemos tenido el privilegio de explorar.

¡Claro! Aquí tienes la línea de texto con los mejores emoticonos acorde al texto:

🏞️ Esta ruta de senderismo que nos lleva al lago y mirador de San Mauricio es una experiencia que atesoro profundamente, y estoy agradecido por la oportunidad de compartir esta aventura con Lorenzo. 🚶‍♂️🚶‍♂️ En cada paso, descubrimos la majestuosidad de la naturaleza 🌲🌄 y la profunda conexión que existe entre el ser humano 🧑🏽‍🤝‍🧑🏼 y el entorno natural. ¡Una experiencia que nunca olvidaré! 🌟🌳🌅👣😊

12 Estany de Sant Maurici

El Estany de Sant Maurici es un lago glacial situado en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, en Cataluña, España. Es el lago más grande del parque, con una superficie de 11,8 hectáreas y una profundidad máxima de 32 metros. El lago está situado a una altitud de 1.910 metros, en el fondo de un circo glaciar rodeado de picos de más de 3.000 metros. El agua del lago es de color azul intenso y está rodeada de bosques de pino negro, abeto y haya. El Estany de Sant Maurici es un lugar popular para la pesca, el senderismo y el excursionismo. El lago es accesible a través de un sendero desde el pueblo de Espot. El lago es un lugar importante para la fauna, ya que alberga una variedad de aves acuáticas, como el ánade real, el cormorán y el pato cuchara. El lago también es el hogar de truchas, carpas y anguilas. El Estany de Sant Maurici es un lugar hermoso y tranquilo que ofrece una vista espectacular de los Pirineos. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Aquí hay algunos datos interesantes sobre el Estany de Sant Maurici: El lago fue nombrado en honor a San Mauricio, un mártir cristiano del siglo IV. El lago fue creado por una glaciación que ocurrió hace unos 10.000 años. El lago es el hogar de una variedad de plantas y animales, incluyendo pinos, abetos, hayas, truchas, carpas y anguilas. El lago es un destino popular para los turistas, los excursionistas y los pescadores.

05 Vistas la Plaza de Les Arbres

PictographCar park Altitude 5,417 ft

01 Prat Pierró

04 Bosque del Matet

PictographReligious site Altitude 6,089 ft

06 Ermita Sant Maurici

La ermita de Sant Maurici es una ermita dedicada a San Mauricio, situada en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, en Cataluña, España. Está situada a orillas del Estany de Sant Maurici, a unos 3 kilómetros del pueblo de Espot. La ermita de Sant Maurici es una ermita dedicada a San Mauricio, situada en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, en Cataluña, España. Está situada a orillas del Estany de Sant Maurici, a unos 3 kilómetros del pueblo de Espot. Ermita Sant MauriciOpens in a new window www.poblesdecatalunya.cat Ermita Sant Maurici La ermita fue construida en el siglo XIX, pero en su lugar había una capilla anterior, que fue destruida por un incendio en el siglo XVIII. La ermita actual es una construcción sencilla, con una nave única y un ábside semicircular. Está construida con piedra y tiene un techo de pizarra. La ermita es un lugar popular para los turistas y los excursionistas. Es un lugar tranquilo y apacible, y ofrece unas vistas espectaculares del lago y de los picos circundantes. Aquí hay algunos datos interesantes sobre la ermita de Sant Maurici: La ermita fue construida en honor a San Mauricio, un mártir cristiano del siglo IV. La ermita está situada a orillas del Estany de Sant Maurici, uno de los lagos más grandes del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici. La ermita es un lugar popular para los turistas y los excursionistas. La ermita de Sant Maurici es un lugar hermoso y tranquilo que ofrece un respiro del mundo exterior. Es un lugar ideal para la oración y la reflexión.

16 Cascada de Ratera

La cascada de Ratera es una cascada situada en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, en Cataluña, España. La cascada tiene una altura de unos 50 metros y está formada por el río Ratera, que desciende por un cañón estrecho y empinado. Cascada de Ratera La cascada está situada a unos 3,8 kilómetros del Estany de Sant Maurici, el lago más grande del parque. La cascada es accesible a través de una ruta de senderismo que comienza en el Estany de Sant Maurici. La cascada de Ratera es un lugar popular para los turistas y los excursionistas. La cascada es un espectáculo impresionante, y ofrece unas vistas espectaculares del cañón y de los picos circundantes. Aquí hay algunos datos interesantes sobre la cascada de Ratera: La cascada tiene una altura de unos 50 metros. La cascada está formada por el río Ratera. La cascada está situada a unos 3,8 kilómetros del Estany de Sant Maurici. La cascada es accesible a través de una ruta de senderismo. La cascada de Ratera es un lugar hermoso y tranquilo que ofrece un respiro del mundo exterior. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el aire libre.

11 Estany de Sant Maurici

07 cortando camino

10 Estany de Sant Maurici

PictographBridge Altitude 5,564 ft

03 Camino de Espot a Sant Maurici

PictographBridge Altitude 5,495 ft

02 Rio Escritá

El río Escrita es un río afluente por la derecha de la Noguera Pallaresa, dentro del término municipal de Espot en la comarca del Pallars Sobirá. Origen Se forma a la salida del lago de San Mauricio (1910 msnm), en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en el vessant septentrional de los Encantats; en este lago se reunen las aguas de los ríos de Ratera, del Portarró y de la Ribera de Subenuix, las valls de las cuales forman diversas valls pirinenques, como la Vall de Ratera. Curso El río Escrita tiene una longitud de 18 kilómetros y discurre de oeste a este, bordeado por bosques frondosos. Drena el valle de Espot hasta su desembocadura en la Noguera Pallaresa cerca del embalse de la Torrassa (930 msnm). Afluentes Los principales afluentes del río Escrita son los ríos de Monestero, Estany Serull y Peguera. Usos El río Escrita es un importante recurso hídrico para la comarca del Pallars Sobirá. Se utiliza para el riego, la producción de energía hidroeléctrica y el turismo. Importancia ecológica El río Escrita es un importante corredor biológico para la fauna y la flora del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Curiosidades El nombre del río Escrita proviene de la leyenda de un pastor que encontró una escritura en una piedra junto al río. La escritura estaba escrita en una lengua desconocida y nunca se ha podido descifrar. Actividades turísticas El río Escrita es un destino popular para las actividades de senderismo, camping, pesca y rafting.

PictographLake Altitude 6,299 ft

09 Fuente de Sant Maurici

La fuente de Sant Maurici es una fuente de agua potable situada en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en el valle del río Escrita. Se encuentra a unos 500 metros del lago de Sant Maurici, a una altitud de 1.910 metros sobre el nivel del mar. La fuente de Sant Maurici es una fuente natural que brota de la roca. El agua es clara y fresca, y es un lugar popular para los excursionistas que visitan el lago de Sant Maurici.

PictographWaterfall Altitude 6,555 ft
Photo of15 Cascada de Ratera, Carr. d'Espot a Sant Maurici, 25597, Lleida, España - Inferior Photo of15 Cascada de Ratera, Carr. d'Espot a Sant Maurici, 25597, Lleida, España - Inferior Photo of15 Cascada de Ratera, Carr. d'Espot a Sant Maurici, 25597, Lleida, España - Inferior

08 Estany de Sant Maurici

18 Cascada de Ratera

Cascada de Ratera is a waterfall inside of Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

13 Mirador

El mirador de San Maurici es un mirador situado en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en el valle del río Escrita. Se encuentra a una altitud de 2.210 metros sobre el nivel del mar, y ofrece unas vistas espectaculares del lago de San Maurici, los Encantats y el resto del parque. El mirador se puede llegar a pie desde el lago de San Maurici, siguiendo un sendero de unos 30 minutos. El sendero es fácil de seguir y está bien señalizado. El mirador es un lugar popular para los excursionistas y los amantes de la naturaleza. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de las vistas de este impresionante paisaje.

Photo of20 Subida al camino del Estany Gran d' Amitges Photo of20 Subida al camino del Estany Gran d' Amitges Photo of20 Subida al camino del Estany Gran d' Amitges

20 Subida al camino del Estany Gran d' Amitges

14 Agua Fresca

19 Cruce a la izquierda

17 Cascada de Ratera

21 Rio de la Ratera

El río Ratera es un río afluente del río Escrita, que se encuentra en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en la provincia de Lleida, España. El río Ratera nace en el lago de Amitges, a una altitud de 2.370 metros sobre el nivel del mar. El río tiene una longitud de 10 kilómetros y discurre por un paisaje de alta montaña, rodeado de picos, glaciares y bosques. El río Ratera es un popular destino para la práctica de actividades al aire libre, como el senderismo, el camping y el rafting. El río también es un importante corredor biológico para la fauna y la flora del parque nacional. Una de las atracciones más populares del río Ratera es la cascada de Ratera, que se encuentra a unos 20 minutos a pie del lago de Amitges. La cascada tiene una altura de 40 metros y es un espectáculo impresionante. Otra atracción popular del río Ratera es el lago de Ratera, que se encuentra a una altitud de 2.150 metros sobre el nivel del mar. El lago es un lugar tranquilo y relajante, ideal para disfrutar de la naturaleza. El río Ratera es un lugar hermoso y lleno de vida, que ofrece una variedad de actividades y atracciones para los visitantes.

27 Fuente Cascada congelada

22 Camí de l'Estany Gran d'Amitges

El refugio de Gran d'Amitges es un refugio de montaña situado en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en la provincia de Lleida, España. Se encuentra a una altitud de 2.365 metros sobre el nivel del mar, al sur-oeste del lago Gran d'Amitges. El refugio fue construido en 1966 por el Centre Excursionista de Catalunya. Ofrece alojamiento, comida y servicio a los excursionistas que visitan el parque nacional. El refugio tiene capacidad para 66 personas, distribuidas en dos dormitorios de 22 y 44 plazas. También hay un refugio de emergencia con capacidad para 12 personas. El refugio está abierto durante la temporada de verano, de junio a septiembre. El refugio es un punto de partida popular para excursiones a los lagos y picos de la zona. También es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el paisaje del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

PictographLake Altitude 7,011 ft

23 Estany de la Ratera

25 Estanyola de la Ratera

PictographLake Altitude 7,011 ft

24 Estany de la Ratera -

26 Valle de la Ratera

Photo of32 Antigua caseta militar abandonada Photo of32 Antigua caseta militar abandonada Photo of32 Antigua caseta militar abandonada

32 Antigua caseta militar abandonada

El antiguo fortín militar abandonado en el Lago de San Mauricio en los Pirineos fue construido en 1898 durante la Guerra de los Pirineos, un conflicto entre España y Francia que duró desde 1897 hasta 1898. El fortín, conocido como "Fortín de San Mauricio", estaba ubicado en una colina estratégica que dominaba el lago y el paso fronterizo de Somport. El fortín tenía una forma circular y estaba rodeado por un foso. Tenía una sola torre de vigilancia y un edificio principal que albergaba a los soldados y sus suministros. El fortín estaba armado con cañones y rifles que se utilizaban para defender el paso fronterizo. El fortín fue utilizado por las tropas españolas durante la guerra, pero fue abandonado después de la firma del Tratado de París de 1898, que puso fin al conflicto. El fortín ha permanecido abandonado desde entonces, y se ha convertido en una popular atracción turística. En los últimos años, el fortín ha sido objeto de una serie de trabajos de restauración. Estos trabajos han incluido la limpieza del foso, la reparación de la torre de vigilancia y el edificio principal, y la instalación de un nuevo camino de acceso. El fortín de San Mauricio es un importante monumento histórico que recuerda la Guerra de los Pirineos. Es un lugar popular para los excursionistas y los amantes de la historia. Aquí hay algunos detalles adicionales sobre la historia del fortín: El fortín fue construido por el ejército español bajo la dirección del general Arsenio Martínez Campos. El fortín tenía una guarnición de unos 100 soldados. El fortín fue utilizado por las tropas españolas para defender el paso fronterizo de Somport de un posible ataque francés. El fortín fue abandonado después de la firma del Tratado de París de 1898, que puso fin a la Guerra de los Pirineos. El fortín ha sido objeto de una serie de trabajos de restauración en los últimos años. El fortín de San Mauricio es un importante monumento histórico que recuerda la Guerra de los Pirineos. Es un lugar popular para los excursionistas y los amantes de la historia.

28 Mirador de l'Estany

Mirador de l'Estany is a viewpoint inside of Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Amenities: viewpoint

29 Sendero Estanyola de la Ratera

La Estanyola de la Ratera es un pequeño lago de montaña situado en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en la provincia de Lleida, España. Se encuentra a una altitud de 2.150 metros sobre el nivel del mar, a la cabecera del río Ratera. El lago tiene una superficie de 0,2 hectáreas y una profundidad máxima de 5 metros. Está rodeado de un bosque de pino negro y abetos. La Estanyola de la Ratera es un lugar popular para los excursionistas que visitan el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Es un lugar tranquilo y relajante, ideal para disfrutar de la naturaleza.

37 Vista dle Lago Sant Mauricio

Photo of30 Camino del Estany a Gran d' amitges Photo of30 Camino del Estany a Gran d' amitges Photo of30 Camino del Estany a Gran d' amitges

30 Camino del Estany a Gran d' amitges

31 Antiguo refugio abandonado

PictographMountain hut Altitude 6,224 ft

34 Refugi Ernest Mallafré

El Refugi Ernest Mallafré es un refugio de montaña situado en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en la provincia de Lleida, España. Se encuentra a una altitud de 1.893 metros sobre el nivel del mar, a orillas del lago de Sant Maurici. El refugio fue construido en 1975 por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC). Ofrece alojamiento, comida y servicio a los excursionistas que visitan el parque nacional. El refugio tiene capacidad para 34 personas, distribuidas en dos dormitorios de 17 y 17 plazas. También hay un dormitorio de emergencia con capacidad para 4 personas. El refugio está abierto durante la temporada de verano, de junio a septiembre. El refugio es un punto de partida popular para excursiones al lago de Sant Maurici, los Encantats y otros lagos y picos de la zona. También es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el paisaje del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. El refugio lleva el nombre de Ernest Mallafré Planella, un excursionista catalán que murió en una avalancha en la zona en 1946. Refugi Ernest Mallafré is an alpine hut inside of Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Amenities: alpine hut Camping: capacity 24 Websites: https://www.feec.cat/refugi/refugi-mallafre-sant-maurici/ https://ca.wikipedia.org/wiki/Refugi_Ernest_Mallafré

33 Refugi Ernest Mallafré

PictographBridge Altitude 6,194 ft

35 Puente hasta el Refugi Ernest Mallafré

36 Canal de agua

• Photo of lorenzo palau
    lorenzo palau Oct 31, 2023

Jordi, si te emocionaste en Semana Santa con mi ofrecimiento para realizar esta ruta, ahora cuando la Navidad esta próxima, esa emoción me la has devuelto con creces con tu relato. Gracias amigo.

Jorditoms Oct 31, 2023

pero lorencitoooooooooooooooooooo te quieroooooooo eres el yayoooooooooo, y no ves que mis hijas y epsosa sólo confían en tus rutas! jajajaj ahroa a por lo Bifadors de Bevi!!!!

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Oct 31, 2023

Una maravilla disfrutar de ese hermoso lago de San Mauricio. El toque de la nieve le da mayor encanto a las fotografías.
    Felicidades compañero.

Muchas gracias 😊 siiii eso es verdad 😊

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Oct 31, 2023

Ruta preciosa por el Llac de Sant Maurici!!!
    Hace siglos que no voy por esa zona, pero sigue estando tan estupenda como siempre.
    Lo de la nieve y el sol es un plus muy grande!!!
    1ABRAZO!!!

• Photo of chus59
    chus59 Oct 31, 2023

Sant Maurici es un "Paraiso", la ruta es magnífica, por no hablar de las fotos y la edición...pero lo mejor es el equipo que formáis y es que la Montaña "sabe" mejor si es compartida.
    Un abrazo a los dos!!

Jorditoms Oct 31, 2023

querido Tolly y Chus, gracias hermanos por sus palabras, la verdad es que esta ruta tiene un significado muy grande para mí., gracias de corazón.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Nov 1, 2023

Extraordinaria ruta por el Lago San Mauricio. Gracias por compartirla, amigo, acompañada de bellísimas imágenes y de tu entretenida descripción. La tenemos pendiente.Un fuerte abrazo.

• Photo of mei_fu
    mei_fu Nov 3, 2023

Preciosa ruta por el paradisíaco lago de san Mauricio con un entorno realmente hermoso.

Jorditoms Nov 3, 2023

Palo corto, Meifu muchas muchas gracias 🤩🤩

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Nov 3, 2023

Preciosa ruta por el paradisiaco lago de San Mauricio con cascada y maravillosas vistas. Un abrazo

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Nov 4, 2023

Que preciosa ruta compañero 👌, espectaculares vistas panorámicas 🤩💯👌, un fuerte abrazo 🤗.

• Photo of Tetititu
    Tetititu Nov 5, 2023

Tocayo!!!. Una gran ruta la que hiciste con Lorenzo, por una de las zonas más bonitas de Cataluña y España. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

Jorditoms Nov 5, 2023

Hola amigos!!! síiiiii la verdad es que esta zona es un sueño, en efecto una de las más lindas que he visitado en Cataluña así es!!!

• Photo of María Caballer
    María Caballer Nov 5, 2023

Preciosa ruta, sol, nieve y naturaleza, y además la compañía de un gran amigo. Enhorabuena por tu presentación y fotografías. Saludos.

Jorditoms Nov 5, 2023

Muchas gracias María !! Y mira en mi canal de Youtube que se llama JORDITOMS verás el vídeo de ese, una pasada !

• Photo of María Caballer
    María Caballer Nov 5, 2023

de acuerdo, me pongo en ello. Gracias.

• Photo of Pitcollonsiamunt
    Pitcollonsiamunt Nov 15, 2023

El único parque nacional que tenemos en Catalunya. Una delicia.

Nosotros vamos al menos una vez al año y, si no estuviese tan lejos, estaría todos los fines de semana. Hay tantos sitios preciosos para caminar y tantas cimas para subir que el problema es decidir cuál hacer.

Magnífico reportaje, una vez más.

Salut !

Jorditoms Nov 15, 2023

Gracias MAria, Gracias Enric!! siii así mismo esssssss es un sueñooooooo

• Photo of STrilhos
    STrilhos Nov 17, 2023

Espectacular rota com natureza montanhas e neve e inúmeros pontos de interesse.
    Bela reportagem fotográfica.
    Obrigado pela partilha.
    Forte abraço

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda Nov 20, 2023

Cualquier ruta que publicas, se vive como una gran aventura para los que te seguimos......felicidades

Jorditoms Nov 21, 2023

que bonitas palabras!! un abrazo grande!!

• Photo of migueleloi
    migueleloi Nov 27, 2023

Que paisagens magníficas!
    Nesta altura do ano, alguns tons de Outono, com as primeiras neves, é de facto maravilhoso!
    Obrigado pela partilha,
    Um abraço

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Dec 12, 2023

Una gran ruta con bellos paisajes!!
    Es una pasada la descripción que haces de la ruta, es como leer una novela de aventuras, y el reportaje fotográfico está a la misma altura 👌.
    Un saludo!!

Jorditoms Dec 12, 2023

Muchas gracias 😊

• Photo of Manel_49
    Manel_49 Dec 12, 2023

Sant Maurici y Aigüestortes son un prodigio de la naturaleza. Esta salida que habéis hecho es preciosa. Por el otro lado de Aigües Tprtes al Portarlo d'Espot es otro tanto. Y todas las derivaciones hacia Val d'Aran, Sant Nicolau... Todos los refugios: Carros de FOC, todo el conjunto de tres mil... Es un no parar. El trabajo solo ha empezado, queda mucho por hacer y muy bueno. Ahora más que nunca: Salut i Cames!!!!

Jorditoms Dec 12, 2023

Gracias hermano querido

• Photo of Pepe Patio
    Pepe Patio Dec 13, 2023

Increíbles fotos y una ruta larga pero chulísima , enhorabuena compañero

• Photo of mehdi.tabibvand
    mehdi.tabibvand Dec 22, 2023

Very good and amazing

• Photo of Carmen-
    Carmen- Feb 5, 2024

Mis felicitaciones por esta ruta..💪👏👏

Abrazos 🥰💗💖

Jorditoms Feb 5, 2024

muchas gracias Carmen!

• Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Feb 22, 2024

Otra gran caminata con nuestro querido Lorenzoooooo!!!