SNCirFerreiraChullo22

March 30, 2023
October 2022

near Ferreira, Andalucía (España)

Ruta Cir.- Ferreira, (Arroyo Chico)- Pto.Ragua- Chullo- Ladera N. Chullo- Sulayr- La Jaraca- Arroyo Chico.
Aunque ponemos Ferreira como punto de partida, en realidad la Ruta empieza a unos 4 Kms. al S. de Ferreira, justo donde desemboca el Arroyo Chico en un Horcajo donde confluyen varios Bcos. con sus respectivas Lomas. El Camino desde Ferreira hasta el Inicio del Sendero está señalizado como “Camino de la Sierra” aunque nosotros nos equivocamos por la poca luz ambiental y tomamos otro, paralelo, que se interrumpió en un Área Recreativa a 2.5 Kms, del inicio. Este tramo extra lo hemos borrado del Track para que nadie se confunda.
Hasta el Pto de la Ragua la Ruta discurre por el tramo de la GR-7 “Ferreira- Bayárcal”, por tanto, perfectamente señalizado. Nos metimos en el Sendero del Arroyo Chico y los primeros 500 m. son espectaculares. Un precioso Castañar nos da la bienvenida y no invita a probar sus exquisitos frutos otoñales. La vegetación de ribera es evidente a ambos lados del cauce y su encajonamiento, entre las Lomas del Peñón de Enmedio y Los Pradillos, crea un micro clima de auténtico bosque tropical. Poco a poco el Sendero se va elevando y se hace más claro el entorno a medida que nos alejamos del Cauce.
Aquí desaparece el Túnel vegetal por el que transitábamos y una escarihuela nos siguió aupando hasta el Tajo de las Yedras donde confluyen unos Caminos Forestales. Cruzamos el Camino y nos incorporamos a un pendiente Cortafuegos que tendremos que superar recortando el paso para llegar vivos arriba. Según ganamos altura, la pendiente se suaviza y casi se llanea al llegar a unas ruinas de los que debió ser la Venta del Puerto. Aquí hicimos un alto en el Camino para desayunar. Un poco más arriba la GR cruza la Ctra. de la Ragua y sigue, paralela a ella por un pinar hasta la altura del Refugio del Puerto donde la cruza y sigue Ladera abajo hacia Bayárcal. Nosotros aquí, en el Pto., dejamos la GR-7 y le metemos mano al Sendero del Chullo.
Como nota curiosa un zorro adulto estaba tan tranquilo tomando el sol junto al refugio y al acercarnos para una foto se levantó y parecía que cojeaba un poco. Algo más adelante se volvió a echar.
La cuestecilla del Chullo tiene un rato de conversación, si es que se puede hablar en sus rampas finales que se empinan una barbaridad…. Pasamos junto al Morrón de las Tres Lindes y por el Refugio, en ruina, del Chullo. El Grupo se hizo añicos y los más en forma tomaron la delantera. Con poca diferencia nos reagrupamos en la Cima y felicitamos a los novatos que subían por primera vez.
Como el Track que traíamos volvía hasta el Morrón de las Tres Lindes por el mismo sitio que a la subida, hicimos una variante para no repetir el tramo y tomamos derechos por la Ladera N., campo a través, hasta el Sendero Sulayr que sabíamos que pasaba de E. a O. unos 2 Kms. Ladera abajo. La bajada, aunque empinada no revestía problemas salvo los típicos enebros rastreros y piornos moriscos que de vez en cuando teníamos que sortear. Llegamos a la Pista por la que discurre el Sulayr justo enfrente de unos carteles informativos; “Tramo Sulayr 14, el Toril-Piedra Negra”. En unos roquedos junto al Camino paramos a comer y a echarnos nuestra pestañadita de 20 min.
Seguimos el Sulayr hacia el O. durante unos 2,5 Kms hasta llegar a un pendiente Cortafuegos que bajaba a nuestra derecha y, siguiendo de nuevo el Track que traíamos, lo seguimos bajando por él más de 2,5 Kms. hasta La Jaraca, donde nos subimos a una Pista Forestal que, cruzando el bonito Bco. del Ceporro, nos llevó al Tajo de las Yedras por donde habíamos pasado por la mañana.
Desde aquí desandamos el primer Tramo matinal de GR 7 hasta el punto de partida.
Preciosa Ruta que, como en todo el Marquesado del Zenete, en Otoño, despilfarra belleza paisajística. Sus Verdes y Alomados Montes, sus Escarpadas Sierras hacen las delicias de los que disfrutamos de la Montaña.
Integrantes: José González, José Mateos, Clemente Oscáriz, José L. Casares y servidor.
Distancia recorrida: 19.6 Kms. Acumulado: 1.292 m. Pend. Máx.: +27% y -34%.
Ferreira, 26 de Octubre de 2.022.