SL-TE 41: RUTA DE LAS SALINAS

June 8, 2021
June 2021

near Royuela, Aragón (España)

El SL-TE 41 es una ruta circular con inicio y final en Royuela, que permite visitar las Salinas de Royuela. En este lugar en el pasado se aprovechaban las aguas salobres de los manantiales de la zona paro la obtención de sal. La ruta se inicia en las afueras de Rayuela cruzando la carretera A-1704, tomando el camino de lo Ermita de la Hoyalda, pasando por la Fuentecilla, el camino asciende entre campos do cereal, hasta llegar a un collado en el que se toma un desvío a la izquierda. El ascenso culmina en la Ermita de la Hoyaldo. donde se toma una senda que desciende por el Arroyo del Valle hasta las Salinas. Desde las Salinos el ascenso continuo por un camino hasta la carretera A-1704, en el área recreativa de las Balsas, donde se cruza el Río Blanco, conectando con el PR-TE 2. por el que se regresa de nuevo a Royuela.

Esta Ruta permite visitar la Ermita de la Hoyalda y las Salinas de Royuela. Estas salinas aprovechan un afloramiento del triásico formado por arcillas y mareas con abundantes depósitos salinos. A lo largo de la historia han abastecido las necesidades humanas y ganaderos de la Sierra de Albarracín.