SL-NA 192 SAN GINES Y ABAIZ (LERGA)

Photo ofSL-NA 192 SAN GINES Y ABAIZ (LERGA) Photo ofSL-NA 192 SAN GINES Y ABAIZ (LERGA) Photo ofSL-NA 192 SAN GINES Y ABAIZ (LERGA)

November 7, 2016
October 2016

near Lerga, Navarra (España)

Salimos del pueblo de Lerga después de haber dado una vuelta por sus calles. Casas con escudos, la plaza con una gran fuente y la Iglesia hacen de Lerga un buen lugar que visitar.

Por el Camino de Ujué, y entre cultivos y bosquetes vamos ganando altura hasta llegar a las ruinas del Monasterio de San Ginés.
San Ginés fue un pequeño monasterio construido a mediados del siglo XV sobre los restos de un antiguo emplazamiento de los Templarios.
Una vez abandonado, se utilizó de corral de ovejas hasta época reciente, en que se volvió a abandonar. Su estado actual es ruinoso.

Continuamos por el llamado Camino de Tafalla, que avanza paralelo al barranco del Txutxo y nos lleva directo a Abaiz.
Camino en buen estado y agradable de recorrer, y con la vista de la Iglesia de Abaiz al fondo, que es hacia donde nos dirigimos.

Una vez en Abaiz vemos que están realizando obras de consolidación de la iglesia, para evitar su ruina total, ya bastante deteriorada de por si. El pueblo, también totalmente hundido, se encuentra al lado de la Iglesia en una pequeña ladera al abrigo del cierzo.
Hace unos 60 años, se llevaron las tejas de la iglesia de Abaiz para la reparación del tejado de la iglesia de Lerga, y ahí comenzó su deterioro.
Abaiz quedó despoblado hacia 1930.

Desde lo alto, vemos en el fondo del valle, en un término denominado Los Arenales, una curiosa construcción con tejado en forma de husillo, como si fuera un nevero o algo similar. Tiene el techo parcialmente hundido.
Nos desviamos del camino del SL para acercarnos a ver la construcción, con lo que hemos añadido unos 2.5 km a la ruta, que se pueden evitar perfectamente.

De ahí, volvemos por buen camino hasta Lerga, pasando por la Ermita de Santa Bárbara.
Al entrar al pueblo nos encontramos en las inmediaciones del frontón con un cartel explicativo del SL que acabamos de finalizar.