SL-MU 13 Senda del Castillo (Calasparra)

Photo ofSL-MU 13 Senda del Castillo (Calasparra) Photo ofSL-MU 13 Senda del Castillo (Calasparra) Photo ofSL-MU 13 Senda del Castillo (Calasparra)

44 minutes
54 minutes
August 7, 2022
August 2022

near Calasparra, Murcia (España)

Calasparra, uno de los municipios de la Provincia de Murcia con más senderos homologados, y todos bien bonitos.

Éste de hoy es el único sendero local, un paseo tan sencillo como resultón. Nace en la Iglesia de San Pedro, y de la mano del PR-MU 70 Cañón del río Argos asciende por la calle Las Ventanas hasta el final, girando a la izquierda por la Plaza los Pascuales y la calle San José del Castillo, bajo los muros restaurados del Castillo de San Juan. Aquí, un bonito parque, comienza el tramo circular y soltamos el PR.

Yo la he hecho en el sentido de las agujas del reloj, dirigiéndome primero a la Iglesia de los Santos, donde se conecta con el GR 251 Camino del Altiplano, y continuando por la Carretera del Esparragal.

Caminamos entre la falda del monte a nuestra derecha y los huertos de olivos a la izquierda. Veremos que a la derecha empieza un camino de tierra y lo tomamos. Aquí nos separamos del GR 251 para reunirnos nuevamente con el PR-MU 70, que ya no dejaremos más.

No tardamos en ver la señal que nos marca el sendero de ascenso a Los Tunelillos, la sorpresa de esta ruta. La subida es muy sencilla y en pocos minutos estamos plantados en esta galería excavada con dos túneles. El lugar es pintoresco como él solo.

Las vistas de la vega arrocera hacia un lado, y del Cañón del río Argos al otro, son excelentes.

Atravesamos, pues, la montaña para subir a la derecha por un paso rocoso habilitado con pasamanos de madera y escalones. Así salimos a un camino que nos devuelve a Calasparra junto al castillo.

Y aunque el castillo queda fuera del trazado oficial del SL-MU 13, sería un pecado no subir a visitarlo, máxime cuando lo tenemos ahí mismo.

No nos arrepentiremos. Si las vistas del valle y el cañón desde Los Tunelillos son bonitas, la panorámica de Calasparra desde su castillo no se quedan atrás.

Sólo queda volver a bajar al sendero y callejear para regresar a la Iglesia de San Pedro.

PictographReligious site Altitude 1,379 ft
Photo ofIglesia de San Pedro (inicio/fin de ruta) Photo ofIglesia de San Pedro (inicio/fin de ruta) Photo ofIglesia de San Pedro (inicio/fin de ruta)

Iglesia de San Pedro (inicio/fin de ruta)

Varios puntos del itinerario

PictographReligious site Altitude 1,150 ft

Iglesia de los Santos

Varios puntos del itinerario (II)

PictographTunnel Altitude 1,225 ft

Los Tunelillos

Varios puntos del itinerario (III)

PictographCastle Altitude 1,310 ft

Castillo de San Juan

• Photo of SOLO RUTA
    SOLO RUTA Jun 23, 2023

Valoración

• Photo of Elcaminador_
    Elcaminador_ Jun 23, 2023

Muchas gracias. La ruta es bonica y tranquila. Los Tunelillos son bastante pintorescos.