SL-M 44001 Cabeza Líjar

October 27, 2019
September 2019

•   4.8 4 Reviews

near Gudillos, Castilla y León (España)

Viewed 2010 times, downloaded 137 times

Hoy descubrimos un sendero local homologado con un recorrido corto pero interesante, con un gran valor natural y cargado de historia.
Comenzamos en el mismo puerto de Guadarrama o Alto del Leon, donde aparcamos fácilmente. Comenzamos a recorrer una pista forestal que se adentra y asciende despacio justo detrás del restaurante donde hemos dejado el vehículo, y tras un breve espacio de tiempo cogemos un sendero a nuestra derecha que asciende rápidamente al Cerro Piñonero, donde además de parar para tomar un respiro podemos disfrutar de sus vistas, y si nos acercamos para tener mejor panorámica de Madrid, encontramos un pequeño nido de ametralladora usado en la contienda de la guerra civil, y es que en esta zona se libró parte de esa batalla. Podemos ver que tiene una pequeña puerta para entrar y una apertura superior que desde una posición sentando servía para vigilar y atacar al enemigo.
Nos ponemos en marcha de nuevo y descendemos hasta la pista forestal, donde tras una puerta que cruzamos retomamos el camino por sendero, que asciende ya directo a nuestra cumbre, y en el que en algunos puntos de este pequeño tramo de camino parece que no podamos pasar entre grupos de rocas que afloran, pero siempre hay huecos por donde transitar y llegar a la cumbre de Cabeza Líjar, que además de tener vértice geodésico lo que más destaca es el búnker en la misma cumbre. Las vistas desde aquí son impresionantes en 360 grados.
El descenso es por el mismo sendero, (salvo que en cuanto llegamos a la pista ya no la abandonamos hasta el final), pero no por ello es menos interesante pues se trata de un recorrido amable entre el pinar, lo que le convierte en un agradable paseo para culminar la pequeña actividad propuesta.

• extraneous6 Feb 21, 2021

Salimos con los niños y la hicieron sin demasiada dificultad, vistas impresionantes. Recomendable

• Jose Antonio 31 Aug 20, 2021

Ruta espectacular
    Nos pasamos un desvío y acabamos en el collado de la mina. Desde ahí fuimos al búnker y retomamos la ruta
    Totalmente recomendable

• Photo of juanpbarroso
    juanpbarroso Nov 7, 2021

Ruta sencilla y con unas vistas increibles