SL-CV 83 Mirador de la Creueta

19 minutes
November 28, 2019
November 2019

near Montichelvo, Valencia (España)

Esto nos dice la FEMECV sobre este corto sendero homologado:

SL-CV 83 MIRADOR DE LA CREUETA
Dificultad: Media Distancia total (metros): 1.000
Puntos directrices del recorrido:
Avd. de la Constitucion ( Parada del Autobus ) CV 619 direccion a Rugart - Camino de la Ermita - Ermita del Salvador - Senda de subida a la Creueta - Punto geodésico de la Creueta
Entidad Promotora: Ajuntament de Montichelvo (Montixelvo)

Descripción del itinerario:

El SL-CV 83 tiene una longitud de 1000 metros, a lo largo del cual salvo un desnivel máximo de 144 metros. La dificultad del sendero es media.
El sendero es lineal, sin derivaciones ni variantes. El recorrido es ascendente, pasando por la Ermita del Salvador, desde allí se alcanza la cumbre a través de una senda sin ningún riesgo de perderse. El punto de partida es la Avenida Constitución y la llegada “La Creueta”.
La zona del Pic de la Creueta se encuentra al noroeste del término municipal de Montichelvo, en el polígono 17. A la Ermita del Salvador se accede por un camino empedrado. Este camino, así como el entorno de la ermita, han sido recuperados recientemente y acondicionados con muros de mampostería y solado de piedra caliza. El terreno desde la ermita hasta el pico está formado por terreno compacto y roca, con pendiente elevada en dos tramos. La titularidad de los terrenos es pública

Bueno, hoy teníamos previstos varios tramos para realizar, entre ellos, el primero, este corto sendero local que inicia en Montixelvo (Valencia) y que no llega al kilómetro de distancia, si bien se trata de un sendero lineal, por lo que hay que sumarle otro kilómetro de regreso.

Desde el inicio el sendero se pone cuesta arriba, no parando en ningún momento de subir, primer por un camino empedrado recientemente que nos llega hasta una pequeña ermita, la Ermita de San Salvador,

con una fuente (sin agua al menos en nuestra visita),

y desde aquí se sube

hasta una cruz de madera situada en la cima de esta pequeña loma, al lado hay un pequeño punto geodesico.

Inicio de Ruta

Panel informativo

Panel informativo junto a la parada de autobus. Al otro lado de la carretera, se sigue por el camino de hormigón que sube.

PictographPhoto Altitude 925 ft

Cami del Tossal

PictographPhoto Altitude 950 ft

Subida a la Ermita de San Salvador

PictographPhoto Altitude 996 ft

Parecen unas antiguas escaleras realizadas con madera y tierra, en deshuso. Segunda foto es el camino empedrado que actualmente se sigue.

Fuente junto a la Ermita. En nuestra visita no daba agua.

PictographReligious site Altitude 1,024 ft

El sendero no debe ser muy visitado, ya que en algunos tramos se pierde un poco, aunque es dificil perderse, hay que estar atento a las marcas en las rocas.

Sendero

Sendero, en esta ocasión sobre las rocas.

Sendero y marcas

En este caso, viejas marcas, muy desgastadas ya por el paso del tiempo.

Cima de la Creueta.

Y fin de la ruta. Toca regresar ...