SL-CV 48 Sendero del Portet

July 13, 2020
July 2020

near Monserrat, Valencia (España)

Hora Inicio: 8:06 13 jul. 2020
Hora Fin: 9:32 13 jul. 2020
Distancia recorrida: 10,1 km (01:25)
Tiempo en movimiento: 01:23
Pérdida Altitud: 1221 m
Tiempo Ascenso: 00:53
Tiempo Descenso: 00:27

Hoy tocaba realizar dos senderos en la localidad de Monserrat (Valencia).
Hacía tiempo que no encontraba un sendero tan dificil de seguir, bueno, más que seguir fue descubrir, ya que hasta el inicio del sendero no se encuentra señalizado y has de guiarte por el gps, que para variar ultimamente hace unos picos salvajes.

Errores en el trazado que tuve que corregir después con el BaseCamp, así como los picos realizados por el gps, tanto me resultó complicado que el último tramo de bajada para enlazar con el sendero al subir, tuve que descartarlo y hacerlo por un sendero visible que me llevó hasta un camino asfaltado para más adelante empalmar de nuevo con el sendero original. Existen multiples sendas, que confunden el trazado de la original, por lo que es facil despistarse y toca regresar para ir por el sendero oficial. Hay mucha marca pintada en piedras y arboles, pero algunas se encuentran ya fuera del cruce.

Estacionamos junto al Polideportivo de Monserrat, donde disponemos de un amplio aparcamiento junto a la carretera y justamente enfrente se ve un pequeño sendero que es el que tenemos que tomar. Desde aquí, estar atento a las señales, muchas en arboles y piedras del camino, varios postes en los puntos más destacados, pero hay que estar atento, ya que la zona debe ser bastante transitada y existen muchos senderos mejor pisados que el que debemos seguir y nos puede llevar a confusión.

Poste de direcciones

Marcas en arboles

Y piedras...

Poste

Existe la posibilidad al llegar a la zona del Castellet, de subir hasta los restos de una antigua fortificación, pero hay que trepar por la pared y decidimos no hacerlo.

Marcas del sendero

Sendero

Esto es lo que pone la FEMECV en su página sobre este recorrido:
Descripción del itinerario:
El sendero es del tipo circular, puede iniciarse y finalizarse en el Área Recreativa del Pantanet, junto al Polideportivo Municipal de Monserrat, o bien se puede acceder en coche hasta el Collado del Portell ( por una pista que parte del pueblo) y tomar este lugar como punto de inicio y llegada. No obstante lo usual es iniciarlo y finalizarlo en el Área Recreativa Del Pantanet.

El sendero bordea dos pequeñas elevaciones de la Sierra de Monserrat, situadas al norte de la población; una de ellas es conocida como "El Castellet"

Son dos pequeñas elevaciones aisladas, con un collado intermedio, alrededor de las cuales el sendero forma un "ocho", teniendo el punto de cruce en el mismo Collado y quedando la Cima del Castellet al Este del Collado y la otra cima al Oeste del mismo.

Se pueden hacer varias combinaciones a la hora de recorrer el sendero, pero la realización de este informe se inició el sendero desde el Área Recreativa bordeando ambas cumbres por su cara Sur (zona de la solana) y se volvió bordeándolas por su cara Norte (zona de la ombría)

Hay que tener especial precaución cuando estamos bordeando la primera cumbre por la cara de la solana, ya que hay un par de puntos en los que tenemos que abandonar la senda principal para tomar unas bifurcaciones a nuestra izquierda, en sentido ligeramente ascendente, y sino estamos atentos podemos salirnos del itinerario marcado.

Es un sendero de dificultad baja y que es apto para cualquiera que tenga un mínimo de ganas de andar y disfrutar de la Sierra.

Clasificación: SL - Sendero Local

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 8:06 13 jul. 2020
Hora Fin: 9:32 13 jul. 2020
Distancia recorrida: 10,1km (01:25)