SL-CV 43 Sendero de Aielo de Rugat

November 29, 2019
November 2019

•   4.8 4 Reviews

near Montichelvo, Valencia (España)

Mueve el ratón para girar la imagen, acercar o alejar.

Descripción de la ruta que realiza en su página web la FEMECV:

SL-CV 43 SENDERO DE AIELO DE RUGAT
Dificultad: Baja Distancia total (metros): 4.839
Puntos directrices del recorrido:
Aielo de Rugat - Font de la Pasta, derivación a les Penyes Llùcies, - Caseta del Magre, derivación a Castell d’Aielo - Cruce de la Font de la Penya l’Hedra – Collado, derivación al Collado - Font de Ferri - Calvari - Aielo de Rugat.
Entidad Promotora: Ayuntamiento de Aielo de Rugat

Decir que nosotros realizamos la ruta al contrario que como propone la FEMECV, es decir, nosotros comenzamos por el Camí del Calvari - l'Altra Banda y finalizamos por el Camí Molí.

Descripción del itinerario:

Se trata de un sendero circular con una longitud total de 4981m.Transcurre por los términos municipales de Aielo de Rugat y Montixelvo.

Km 0. Tiene su inicio en el deposito que se encuentra en el “Cami del Molí Barandano”. Seguimos este camino asfaltado con rumbo 157º , a escasos 100m. llegamos al cruce del “Camí de Rebaran”. Nosotros continuamos por el “Cami del Molí Barandano” con el mismo rumbo y a 210m llegamos al....

Km 0,3. Lavadero que se encuentra en el cruce con el “Cami del Cementeri-Cuquellar”. Tomamos rumbo 150º por el “Camí de L’Orxa” y a unos 420m. llegamos al cruce con el “Camí de la Cava”. Nosotros seguimos por el “Camí de L’Orxa” con rumbo 187º recorriendo unos 100m hasta llegar a...

Km 0,82. La Font de la Pasta, donde dejamos el camino asfaltado y cruzamos el “Barranc del Frare” y encontramos la “Font de la Pasta”, Remontamos el barranco con rumbo 156º y a escasos 100m encontramos “Els Tolls “, donde podemos tomar el baño dependiendo de la pluviosidad del año. Seguimos por el sendero que en unos 240m. cruza el “Barranc de la Font” girando al S y a escasos metros gira hacia el E, momento en el que llegamos al...

Km 1,20. Poste cruce de sendas, nosotros seguimos hacia el NE –E hacia la Caseta del Magre. Si siguiésemos hacia el SSO llegaríamos a Penyes Llúcies en el sendero “SL-CV 44”.

Km 1,82. Caseta del Magre. Excelente lugar para disfrutar del paisaje que se nos abre ante nostros. Si desde la Caseta del Magre seguimos con rumbo 258º en pocos metros llegamos al Castillo de Aielo de Rugat de origen musulmán. Desde la caseta del Magre nos dirigimos hacia el E – NEE hacia el collado de “la Penya de l’Heura” momento que el sendero gira hacia el SEE que en 500m escasos llegamos a una...

Km 2,61. Bifurcación que si la seguimos con el mismo rumbo, SEE, nos lleva al “Corral del Coll”; Nosotros seguimos por el Sendero SL-CV 43 hacia el NNE descenciendo y en un centenar de metros llegamos a un...

Km 2,7. Corral en ruinas con un poste de ubicación indicánconos que “La Font de la Penya de L’Hedra” se encuentra hacia el E a un minuto escaso. Continuamos descendiendo hacia el NNE, el sendero inicia un giro hacia el NO y a los pocos metros llegamos al...

Km 2.96. Antiguo “Forn de Calç”, el cual apenas se aguanta en pie. A partir de aquí el sendero entra en el término municipal de Montichelvo cruzando el Barranco del Collado; prestaremos atención ya que el sendero se convierte en pista y en escasos 250m.

Km 3,2 Giramos al SOO abandonando la pista forestal hacia un sendero en un cruce mal señalizado. Continuamos por el senderoque nos lleva a...

Km 3,7. Unos campos de olivos donde seguimos con rumbo 304º que nos conduce de nuevo al barranco del Collado donde la senda se confunde con el barranco durante unos 80m. Momento en que se separa del barranco pero sigue paralelo a él. A pocos metros, la senda se convierte en pista y giramos al NO dejando la pista para meterrnos de nuevo en el barranco transitando por él hasta llegar a...

Km. 4,18. La Font de Ferri con abundancia de agua. A unos 75m llegamos a un...

Km 4,26. Cruce de camino asfaltado, con un panel informativo del sendero SL-CV 84 “Ruta de l’Aigua”.

Llegados a este cruce ponemos rumbo 242º por “El Camí del Molí” y continuando por los caminos del Tossal Redó, L’Horta Fonda, del Calvari llegamos en unos 700m a Aielo de Rugat, final de Sendero

Olivos cargadisimos

Cruce del SL-CV 43 con el SL-CV 84

Font del Ferri

Restos del antiguo camino empedrado. Hay varios a lo largo del recorrido.

Panel informativo. Historia

Aunque este es el sendero "oficial", es decir, el SL-CV 43 recorre el trayecto aquí marcado (al que hemos añadido la subida al Castell d'Aielo, que no es parte del recorrido), no obstante existe un ramal a realizar, que se encuentra en el km. 2,5 de nuestra ruta, señalizado con poste, en el que hay un ramal hacia la Font del Collao y Collao de Martinet, a 25' y regreso.

En nuestro caso, preferimos subir al Castell y descartar ese ramal.

Inicio de Ruta

PictographPhoto Altitude 901 ft

PictographPhoto Altitude 866 ft

PictographPhoto Altitude 880 ft

Cami Tossal Redó

PictographPhoto Altitude 868 ft
Photo ofSendero a la Fuente y Fuente de Ferri Photo ofSendero a la Fuente y Fuente de Ferri Photo ofSendero a la Fuente y Fuente de Ferri

Sendero a la Fuente y Fuente de Ferri

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 10:02 28 nov. 2019
Hora Fin: 12:08 28 nov. 2019
Distancia recorrida: 7,4km (02:06)
Tiempo en movimiento: 02:00

Ruta bonita

• Photo of TRIKINEITOR
    TRIKINEITOR Feb 10, 2020

Hola vicentecru. Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Cientounero-60
    Cientounero-60 Feb 13, 2020

Entretenida ruta.
    Anotada.

• Photo of javier122
    javier122 Apr 17, 2021

Ruta circular con paisajes y senderos que sorprenden. Ruta hecha con 2 niñas de 5 años.

• elenaferrer09 Aug 5, 2021

Muy buena ruta, con una buena subidita. Gracias por compartir.

• Photo of TRIKINEITOR
    TRIKINEITOR Sep 16, 2021

Hola javier122, gracias por tu comentario y valoración.

Holas elenaferrer09, gracias por tu comentario y valoración.
    Si, la subidita es ... interesante.