SL-CV 165: Sendero de los Cucos (30/09/2023)

Photo ofSL-CV 165: Sendero de los Cucos (30/09/2023) Photo ofSL-CV 165: Sendero de los Cucos (30/09/2023) Photo ofSL-CV 165: Sendero de los Cucos (30/09/2023)

September 30, 2023

•   5 2 Reviews

near Yátova, Valencia (España)

Los Cucos: construcciones auténticas que narran nuestra historia y forman parte de nuestro patrimonio.

A lo largo y ancho de uno de los senderos más representativos de nuestro municipio se encuentran los Cucos. Se trata de antiguas construcciones de piedra en seco que en su día disponían los pastores, carboneros y agricultores para protegerse. Estos refugios primitivos fueron construidos por la gente que habitaba nuestras tierras mediante una técnica milenaria: piedra sobre piedra.

Con el paso del tiempo, la erosión del viento, los efectos de la lluvia y en definitiva la climatología, estas curiosas casitas han cambiado de color, pasando de un tono pardo a un color más oscuro. Estos elementos arquitectónicos son únicos en nuestra comarca, cuentan nuestra historia y forman parte de nuestro patrimonio. Tratamos de cuidarlo y preservarlo en las mejores condiciones posibles para que toda persona que quiera acercarse a empaparse de historia pueda disfrutar de esta herencia de nuestros ancestros.

Es triste pensar que algunas de estas curiosas construcciones hayan sido derribadas e infravaloradas por algunas personas que decidieron expoliar los materiales que las conforman, sin tener en cuenta que el valor de estas construcciones no es perceptible a la vista. Sin embargo, esta bonita senda circular de un total de 9 kilómetros alberga algunas muestras de lo que en su día fueron estos auténticos cobijos que han sobrevivido a la fuerza del tiempo.

En el término municipal de Yátova hay numerosos elementos realizados con esta técnica y que representan un extraordinario legado cultural, cuya protección es necesaria después de que la Generalitat Valenciana ya los declarara Bien de Relevancia Local Inmaterial.

FUENTE: turismoyatova.es

Barranco de San Vicente

• Photo of acelobert
    acelobert Oct 4, 2023

Sigo vuestros tracks y este me llega muy de cerca. El cuco de los Sentos lo hizo el abuelo de mi mujer y el corral de los Sentos es de la familia. Muchas gracias por publicarlo

• Photo of Els Amics
    Els Amics Oct 4, 2023

¡Muchas gracias por tú comentario e información!
    Buenas noches acelobert.

• Photo of andresli1790
    andresli1790 Oct 9, 2023

Una ruta muy chula y entretenida muy fácil de seguir y muy bien informado todo

• Photo of Els Amics
    Els Amics Oct 9, 2023

¡Muchas gracias por tú valoracion!
    Un cordial saludo andresli1790.

• Photo of encarnapopi
    encarnapopi Oct 20, 2024

He realizado esta ruta...muy bonita y fácil de seguir. Buenas vistas....