SL-CV 115 Ruta Salada (Los Montesinos)

Photo ofSL-CV 115 Ruta Salada (Los Montesinos) Photo ofSL-CV 115 Ruta Salada (Los Montesinos) Photo ofSL-CV 115 Ruta Salada (Los Montesinos)

-21 ft
39 minutes
46 minutes
January 22, 2023
January 2023

near Los Montesinos, Valencia (España)

Los Montesinos es un pequeño municipio alicantino muy próximo a la costa y que ha diseñado una completa red de rutas para senderismo y BTT. La primera de ellas, la denominada Ruta Salada, es también un sendero local homologado, el SL-CV 115, un brevísimo paseo que nos acerca a las Salinas de Torrevieja.

Parte de la Plaza del Ayuntamiento, donde encontramos dos grandes paneles que recogen todas las rutas. El paseo es muy agradable, se trata de una zona tranquila, y en unos minutos estaremos ya fuera del terreno urbano y a pie de las salinas, aunque no son visibles por los carrizales.

Este tipo de ecosistema es una verdadera joya, sobre todo para la avifauna que lo habita. Podremos vislumbrar el agua de las salinas desde el Mirador de las Salinas, una torre habilitada para ello, aunque tampoco tenemos una visión demasiado extensa de la laguna, la verdad.

Es curioso, cuando hice la Vía Verde de Torrevieja, hace unos meses, tampoco la pude ver, a pesar de que pasaba a escasos metros del agua. Y es que la barrera de los carrizos impiden su visión. Y que conste que no lo digo a modo de reproche, considero que el lugar es hogar de sus habitantes y no tiene porqué ser afectado sólo porque queramos verlo.

El sendero continúa en dirección opuesta a las salinas, hacia un pequeño palmeral, donde giramos a la izquierda, con evocadoras imágenes de la planicie trufada de solitarias palmeras dispersas aquí y allá.

Junto a un panel informativo viramos a la derecha entre fincas de cítricos hasta retornar a territorio urbano y cerrar el círculo de la ruta en el par de minutos que tardamos en alcanzar el ayuntamiento.

Photo ofPlaza del Ayuntamiento. Inicio/fin de ruta Photo ofPlaza del Ayuntamiento. Inicio/fin de ruta Photo ofPlaza del Ayuntamiento. Inicio/fin de ruta

Plaza del Ayuntamiento. Inicio/fin de ruta

PictographPhoto Altitude 28 ft

Varios puntos del itinerario

PictographPanorama Altitude 169 ft

Mirador de las Salinas

PictographTree Altitude 163 ft

Palmeral

PictographPhoto Altitude 161 ft

Varios puntos del itinerario (II)

PictographPhoto Altitude 172 ft

Varios puntos del itinerario (III)

• Monica Parra Asensio Mar 25, 2024

Es un paseo agradable. Lo único negativo que encontramos fue la presencia de unas abejas alborotadas. Creí entrever unos panales o algo así entre la vegetación de la laguna. Nos dieron un poco de mal rollo.