SL-A77 Ruta de la minería de Bedar

July 3, 2018
June 2018

near Bédar, Andalucía (España)

Un kilómetro antes de llegar a Bedar (km 3.6 de la AL-6109), cojo un camino por el que llegó al cargadero "Tres Amigos", donde dejo lo furgoneta.

En este punto inicio el recorrido, tomando de referencia las marcas blancas y verdes del SL-A77, que rápidamente gira a la izquierda, para comenzar a subir una loma, por la que enlazo con una amplio camino de tierra que a media ladera me lleva hasta el túnel del Servalico, por el que paso al otro lado de la montaña.

Unos metros más adelante, llego a un cruce de caminos, en el que inicio el tramo circular, en sentido de las agujas del reloj, pasando junto a una cochera perteneciente a la mina de la Higuera.

Siguiendo el camino, las vistas se van ampliando, ante mis ojos aparece el barranco baeza y las antiguas instalaciones de San Manuel, a las cuales me dirijo atento a las marcas ya que en este lugar, el camino se bifurca, bajando hasta cerca de las instalaciones, donde abandono el camino, para atravesar el túnel San Manuel, por el que paso al otro lado de la montaña, en un espectacular paraje creado sin querer por la mano del hombre.

A partir de este punto, el camino se estrecha hasta convertirse en un claro sendero por el que voy a media altura paralelo al cauce del barranco de los lobos o las Pardas, cruzando sendos túneles (túnel de la Vía Vulcana), por los que accedo a las tolvas de Vulcano y unos metros más adelante, al puente del barranco de los Lobos, por el que cruzo a la otra margen del barranco.

Nada más cruzarlo, el sendero se vuelve a transformar en camino, que da un giro a la derecha para comenzar a subir hacia el poblado de la Serena, pero antes me desvío unos metros para visitar el Hoyo de Júpiter, nombre dado por los mineros que extraían aquí el hierro, formando un singular paraje.

Visitado, regreso al camino principal, continúo unos metros hasta llegar a un cruce, donde puedo ver la pedanía de los Pinos, opción que desisto, para coger a mano derecha un camino de tierra, por el que desciendo hasta llegar a un nuevo cruce de caminos, donde tomo el ramal de la izquierda por el que llego a la coqueta pedanía de la Serena, en la que hago una pausa junto a la fuente de la Serena, que hace también de lavadero, donde termina el sendero local SL-A77.

Tras el descanso, ahora toca regresar al inicio, así que desde la Serena continúo por la carretera que la une con Bedar, durante casi un kilómetro, hasta que en una curva a mano derecha, cojo una pista por la que desciendo pasando por varios cortijos hasta alcanzar el cruce de caminos, donde cierro el tramo circular, para regresar sobre mis pasos, atravesando el túnel del Servalico, alcanzando en poco más de diez minutos el cargadero "Tres Amigos", donde doy por finalizado este recorrido, que me ha permitido conocer uno de los antiguos oficios de la zona, la minería.

PRÓXIMAMENTE LA RESEÑA EN http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com/

Cruce (todo recto hacia abajo)

Cruce recto

Cruce (izquierda)

Cruce (recto)

PictographMine Altitude 0 ft

Hoyo Júpiter

Inicio Circular (recto)

PictographRuins Altitude 0 ft

Inicio de ruta (Cargadero de Los Tres Amigos)