SL A-77- Minería de Bedar

May 6, 2018
May 2018

near Bédar, Andalucía (España)

Nombre: SL A-77- Minería de Bedar

Fecha: 06/05/2018

Distancia recorrida: 12,8km (04:22)

Tiempo en movimiento: 02:47

Altura Mínima: 303m

Altura Máxima: 454m

Ganancia Altitud: 613m

Pérdida Altitud: -621m

Itinerario:
-Estación de regulación y carga “Los tres Amigos” - Minas Pobreza. - Mina Alerta - Túnel del Servalico -Cocherón de Locomotora Catalina -Mirador Barranco Baeza - Complejo minero San Manuel - Túnel de San Manuel. -Via Vulcana- Tunel Via Vulcana- Tolvas de Vulcano.-Puente sobre Bco de los Lobos - Hoyo de Júpiter. - Fuente de Serena - La Serena - Rambla de la Serena- Cocheron de Catalina - Túnel del Servalico - Estación de regulación y carga “Los tres Amigos.

Cómo llegar:
Desde Almeria iremos por la Autovia del Mediterraneo A-7 direccion Murcia para tomar la salida 520 de los Gallardos. Desde alli se toma la carretera Al-6109 de los Gallardos a Bédar. Antes de llegar hay un indicador "Lamaruyu- Finca Tres Amigos" por donde nos desviamos para llegar al inicio del sendero donde hay una explanada junto al cargadero Tres Amigos.

Recorrido
El SL-A 77 Ruta de la Minería de Bedar es un interesante recorrido por la viejas minas de Bédar, que tuvieron esplendor a mediados del S.XIX. En 1970 cesó definitivamente la actividad minera.

El inicio del recorrido comienza en el paraje de los Tres Amigos, junto al cargadero del mineral. El trazado, convertido ahora en una pista, era la antigua vía de ferrocarril que transportaba el mineral hasta el puerto de Garrucha. A lo largo del todo el recorrido iremos viendo gran concentración de minas dedicadas a la extracción del hierro, así como numerosos túneles.
El final oficial del sendero SL-A77 acaba en la Fuente de Serena donde está el cartel informativo. Desde ahí tenemos de volver al punto de partida o bien por una pista que conduce hasta el túnel del Servalico o desde la población de la Serena bajar hasta la Rambla de Serena que conecta con el Cocheron de Catalina y desde ahí desandamos por el mismo camino que hicimos a la ida.

Cargadero Tres Amigos

Tunel del Servalico

Cocheron Catalina (la Locomotora)

Tunel San Manuel

Via vulcana -via ferrea - sendero

Tolvas de Vulcano

Hoyo de Jupiter

La Serena

Rambla de la serena - desvio