SL-A 77 Bedar - Ruta de la Mineria

4 hours one minute
February 21, 2015
February 2015

near Bédar, Andalucía (España)

SL-A 77 Bedar - Ruta de la Mineria
Hoy he recorrido por segunda vez el SL-A 77 Ruta de la Minería de Bedar, de unos 11 Km, con un grupo de amigos senderistas que se han sorprendido muy gratamente, es una sencilla ruta sin apenas desnivel, por unos paisajes muy bonitos. Atravesando las montañas por varios túneles que antaño recorrían pequeñas locomotoras y vagonetas de mineral de hierro, a principios del siglo XIX. Para llegar se sale de la autovía en Los Gallardos y después se continua unos 3 km hacia Bedar, a la izquierda veréis un cargadero de mineral de piedra (Los tres amigos) y es hay donde comienza y acaba el recorrido.
Destaca el cargadero de los tres amigos, el túnel del Servalico, las cocheras de la locomotora, el barranco Baeza, las torvas de Vulcano, el Hoyo de Júpiter, etc...en algunos puntos como el puente se pueden ver todavía en el suelo los travesaños de madera del sistema de vagonetas y trenes que existía. Después de las minas se llega a la bonita y tranquila población de Serena, tomada literalmente por extranjeros que valoran mucho estos tranquilos y bellos parajes. La fuente de Serena es un buen lugar para hacer un alto y descansar. La ruta esta perfectamente señalizada y es muy fácil de seguir. Solo puntualizar que la ruta acaba en Serena, y el corto tramo para hacerla circular no esta señalizado, se sale de Serena y se sigue la carretera, a un km mas o menos se toma una carretera sin asfaltar a la derecha, que baja hasta el túnel del Servalico y de allí desandamos nuestros pasos hasta el inicio en el cargadero de los Tres Amigos. No te la pierdas, te la recomiendo