SL-A-26 Baños de Dúrcal

May 10, 2023
April 2023

near Dúrcal, Andalucía (España)

Seguimos el SL-A-026 Baños de Dúrcal, pero con una pequeña modificación, he modificado la salida y llegada, así en vez de salir desde el cartel anunciador de ruta, salimos desde el bar restaurante El Zahor (para así pasar el puente de hierro) y a la vuelta poder tomar algún refrigerio.
Una vez pasado el puente de hierro, seguimos todo recto por la calle principal de Dúrcal buscando la calle Rocío Dúrcal, donde giraremos hacia la derecha y tras callejear un poco vamos buscando una pista donde giraremos a la derecha y la seguiremos hasta encontrar una vereda que empieza a subir hacia el Peñón del Moro (resto de una antigua fortificación, desde aquí giramos hacia la izquierda y vamos en busca de los restos de un antiguo aljibe (que creo que pertenecería también a la fortaleza) al poco de pasarlo, giramos hacia la izquierda para buscar el camino que nos llevará por el mismo sitio que hemos subido hasta llegar a una torre de alta tensión, pasando bajo ella seguimos por el sendero Nico Molina que nos llevará tras una fuerte bajada hasta el río Dúrcal.
Una vez que hemos bajado la escalinata que hay al llegar al río, tenemos dos opciones, girar hacia la izquierda y veremos los baños pequeños o bien girar hacia la derecha yendo pegados por el río hasta llegar a unas piedras grandes donde lo cruzaremos en busca de las cascada de Alcázar.
Después de un buen baño regresamos por el mismo camino que hemos bajado hasta llegar a la señal donde el camino gira a la izquierda, seguimos este camino hasta llegar a una zona que se complicaba mucho, decidimos bajar y cruzar el río y así seguir por la pista hasta llegar a la unión del camino que habíamos abandonado (todo esto se puede subsanar una vez que salgamos de la cascada Alcázar en vez de girar a la derecha buscando el camino por el que habíamos bajado, giramos hacia la izquierda siguiendo por la pista que ya no la abandonaremos hasta llegar a la altura del puente de hierro donde giramos a la derecha para salir otra vez a la parte de arriba donde esta el puente de hierro, y ya solamente nos queda cruzar el puente y tomar unas cervezas bien frías.

Bajada, seguir recto (bajo torre alta tensión)

Bajar al río

Cable de acero

Cartel de ruta

Cruzar por las piedras

Cruzar por las piedras (Río Dúrcal)

Derecha (fuerte subida)

Derecha por la pista

Girar derecha (calle Rocio Durcal)