SL-A 209 Sierra Clara (El Ronquillo) Sevilla

June 17, 2020
June 2020

near El Ronquillo, Andalucía (España)

Este sendero circular comienza a 2,4 km. de El Ronquillo, frente a la casilla de los peones
camineros situada poco antes de alcanzar el punto kilométrico 766 de la carretera
nacional 630. discurre en su toalidad por terrenos de Sierra Clara y se trata de un camino
bastante llano. Tendremos ocasión de contemplar una parte de Los Lagos del Serrano ya
que el camino se acerca en un tramo a la misma orilla del embase.
En su primer tramo coincide con El Calamón, otro de los senderos de la red de senderos
balizados de El Ronquillo. Al ser circular, a partir del primer cruce que nos encontramos, se
puede realizar en cualquiera de los dos sentidos. Si continuamos de frente, este sendero se
separará de El Calamón girando a la derecha, y a partir de aquí, siempre en línea recta y
en suave descenso, nos iremos acercando al embalse de Cala o Lagos de Serrano, cerca
del cual encontraremos una zona habilitada para poder descansar y contemplar el paisaje
que rodea al embalse.
Predominan las encinas, eucaliptos, monte bajo, aulagas y hermosos llanos con
abundantes flores silvestres. Es fácil contemplar como se cruzan por el camino numerosos
conejos y perdices a nuestro paso, así como ver saltar las diferentes especies de peces del
embase.
El recorrido del Sierra Clara, además de coincidir en su inicio con el sendero SL-A 208 “El
Calamón”, cruza en un par de ocasiones el sendero SL-A 100 “Los Cachones”, por lo que
podremos planificar itinerarios combinados.